ARGENTINA 1985

ARGENTINA 1985

Corría el año de 1983 y la ARGENTINA quería tener la VERDAD de una noche LARGA y OSCURA en la DEMOCRACIA allí  comenzó El JUICIO a las JUNTAS MILITARES (o Juicio a las Juntas como se lo conoce históricamente) fue el primero en el mundo de un tribunal civil contra mandos militares que habían ocupado el poder. Luego de asumir la PRESIDENCIA de la NACIÓN ARGENTINA RAUL ALFONSÍN firmó el 13 de diciembre de  ese AÑO  el decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la COMISION NACIONAL SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS… o la CONADEP.

El juicio inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año. En unas  530 horas de audiencia declararon 839 testigos en la denominada «CAUSA 13”.

El tribunal estuvo integrado por los jueces LEÓN ARSLANIAN,  RICARDO GIL LAVEDRA, JORGE TORLASCO, ANDRES D’ALESSIO, GUILLERMO LEDESMA y JORGE VALERGA ARAOZ…El fiscal fue  JULIO CESAR STRASSERA y su adjunto LUIS GABRIEL MORENO OCAMPO Los letrados usaron como base probatoria el informe «NUNCA MÁS», realizado por la CONADEP.

Un momento más de los DIFÍCILES de un pueblo que como el ARGENTINO también se PERMITE a los  FANTASMAS levantarle las SÁBANAS y PRENDERLES la LUZ…

Sera que el MUNDO actual se permite lo MISMO..?

 

La película está inspirada en la historia, REAL, de JULIO STRASSERA y LUIS MORENO OCAMPO …. En el film se retrocede hasta el año 1985, cuando dos fiscales comienzan a investigar y juzgar a la cabecillas de la DICTADURA MILITAR ARGENTINA. En la película, Strassera y Ocampo se enfrentan a la influencia de las presiones políticas y militares y reúnen a un equipo legal de JÓVENES  abogados para llevar a cabo el JUICIO de las JUNTAS.

La Cámara Federal finalmente dictó sentencia por 709 casos donde fueron condenados los miembros de las JUNTAS MILITARES con sus representantes JORGE RAFAEL VIDELA y EMILIO MASSERA a reclusión perpetua; ORLANDO RAMÓN AGOSTI a cuatro años y seis meses de prisión; ROBERTO  EDUARDO VIOLA a 17 años de prisión; y ARMANDO LAMBRUSCHINI a la pena de ocho años de prisión…

HOY a casi CUARENTA AÑOS nos damos cuenta de la IMPORTANCIA de lo VIVIDO y con las ganas que se GRABÓ a FUEGO ese “NUNCA MÁS”…

Del RESTO de lo ACONTECIDO ya tendremos OTRA película  seguramente REALIZADA de forma MAGISTRAL tal es la HISTORIA del CINE del SUR…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 
CONTINUARÁ

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido