Boris Johnson, un personaje maquiavélico

¨Por los británicos son conocidas la habilidad, la sagacidad y la astucia que como político británico han caracterizado al hoy Primer Ministro Británico, Boris Johnson.  

Por los británicos son conocidas la habilidad, la sagacidad y la astucia que como político británico han caracterizado al hoy Primer Ministro Británico, Boris Johnson.

Este personaje como sacado de las páginas de la obra de Maquiavelo, ha sido el autor e impulsor del brexit en el Reino Unido que con mentiras y argumentos dudosos, confundió de mala fe al electorado para que ganara un referendo hace dos años y medio en este país, y los británicos decidieran abandonar la Unión Europea (UE).

Recordemos que la palabra brexit es una abreviatura de las palabras inglesas britain y exit para significar la salida del Reino Unido de la UE.

Pero, no contento con esto, Johnson “recorrió el país con un autobús rojo en el que se decía que el Reino Unido destinaba 350 millones de libras a la semana para la Unión Europea, dinero que se podrían utilizar en su lugar para financiar el Sistema Nacional de Salud Pública. La cifra se demostró luego ser falsa”, como lo dijeron los medios de comunicación.

Recordemos que, según lo mencionó la prensa internacional en su momento, a finales de la década de los años 90 “realizó una campaña para convencer a los británicos de que se quedaran con su moneda, la libra esterlina, y no se unieran a la zona euro”.

Al Sr. Johnson no le importa hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo, pues ante la negativa del parlamento de salir de la UE sin un acuerdo, es decir tratando de evitar lo que ellos denominan “brexit duro”, el Primer Ministro decidió convencer a la Reina Isabel de suspender el Parlamento, jugada que, según la BBC de Londres y la prensa internacional, se catalogó como de mala fe, engañosa e ilegal.

Con ello, este famoso personaje, pretendía disminuir los márgenes del debate parlamentario para que no tuvieran maniobra alguna que le impidiera cumplir con sus objetivos de logar la salida del Reino Unido de la UE con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Por su parte, la decisión de su majestad la Reina de suspender el Parlamento fue demandada, y la presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido, Brenda Hale, junto a los 11 magistrados dijeron: "La decisión de aconsejar a Su Majestad de suspender el Parlamento fue ilegal porque tenía la intención de prevenir la capacidad del Parlamento de realizar sus funciones constitucionales sin una justificación razonable". Lo que si es cierto, es que no se había visto una suspensión tan prolongada desde 1945.

Los partidos de la oposición con el respaldo de un grupo de 21 diputados conservadores descontentos con la gestión de su gobierno, “aprobaron la semana pasada una ley que

obliga a Johnson a pedir una prórroga del brexit si no llega a un acuerdo con la UE el 19 de octubre, de forma que se evite una ruptura no negociada”.

No contento con lo anterior, el Sr. Johnson amenazó al parlamento con retirar su ley, y obligar a unas elecciones anticipadas, si llegase a existir una demora parlamentaria de tres meses más en la aprobación de la salida de la UE. De todas maneras, el Primer Ministro manifestó que apresuró los preparativos en caso de darse un brexit sin acuerdo.

Es lamentable que en un país con tanta historia y tradición, no exista la manera de parar las artimañas de su Primer Ministro, que tiene al borde del caos al Reino Unido, pues desde que se anunció el triunfo del Brexit, no ha dejado de existir el pánico en la economía, en el mercado laboral, la salida de muchas empresas, entre otros cosas.

Lo anterior sin dejar de decir, lo grave que resulta el hecho de haber engañado a su reina para conseguir sus propósitos.

Lo lamentable es que esta clase de personajes comienzan a pulular en cada rincón del planeta, y por su nocividad, nos pueden conducir a una hecatombe sin precedentes para la estabilidad del mundo.¨

 

Por: Clara Inés Chaves R.

Ex Diplomática.

2 thoughts on “Boris Johnson, un personaje maquiavélico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.