CAFÉ..! Con aroma de… MUJER CATADORA..!

 Corría el año 2010 y en una CHARLA familiar alguien planteaba: “… después de tantos AÑOS,porque NO reabrís el CAFÉ LITERARIO en BOGOTA DC..y como buen HIJO te lo MANEJO..?”

A lo cual contesté:¨NO hay NINGUNA posibilidad por AHORA,pero como buena GENTE de CAMPO lo que si PODRÍAMOS hacer es crear un CAFE LITERARIO en GRANOS TOSTADOS de ALTA  CALIDAD…para VENDER solo en LIBRERIAS…total el nombre ya está..!

Y esa PROPUESTA creció y teníamos que empezar a PRODUCIR unas muestras de ese CAFÉ EXCELSO,MEZCLA para EXPRESO,con NOTAS particulares…y según nuestro espertise CAFETERO…

 CAFÉ Y FRASES CELEBRES:

AB-EL KADER: (escritor argelino del siglo XIX)
“oh café, tu disipas todas las preocupaciones. Eres la bebida de los amigos y los predilectos de Ala. Das salud a los que buscan la ciencia.”

JOHN MILTON: (pintor de Reino Unido)
“Una gota de café bañara a los espíritus decaídos en delicias y los llevara más allá de los ensueños…”

ALEXANDER POPE: (Poeta del Reino Unido)
“El café hace sabios a los políticos y les permite apreciar las cosas con los ojos abiertos. “

VOLTAIRE: (escritor Francés)
“El café puede que sea un veneno, pero debe actuar de forma muy lenta porque hace 85 años que lo tomo y me siento muy bien.”

TALLEYRAND: (político francés)
“El café debe ser negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel, dulce como el amor.”

NAPOLEON: (Militar francés)
“El café fuerte y en abundancia me hace muy vivaz, me inspira ardor, fuerza y un suave dolor que no deja de causarme placer.“

EMANUEL KANT: (Filósofo alemán)
“La gente puede morir de un momento a otro, es un fenómeno natural. Bebamos café porque en el otro mundo no se puede.”

MIGUEL DE UNAMUNO: (escritor español)
“La Universidad popular española han sido el café y la plaza pública.”

FEDERICO MANUEL PERALTA RAMOS:(poeta  dadaista argentino ) “ CAFE LITERARIO su casa amiga en la NOCHE PORTEÑA..!”

Ahi fue donde habia que contactarse con una de las mas experimentadas CATADORAS…es alli donde aparece la SEÑORA…

LELLY ESPITIA. (Catadora de Café)
“El café es el motor de la vida: te despierta, te anima, te alegra, te envicia hasta envejecer.

Quien tiene esta filosofía de VIDA..mente contada…

CAFÉ Y VIDA:

¨El Café es una bebida atractiva por sus aromas, agradable y placentera por sus sabores, apetecible y deseada por su efecto, estimulante y reconfortante que nos invita a tomarlo varias veces al día. Y todos en el mundo necesitamos beberlo queremos esa sensación de placer, de inspiración, de excitación.
Es el mejor de los estimulantes tanto para los intelectuales como para los trabajadores manuales.

En mi familia mis padres lo bebían negro, bien fuerte preparado en olleta, varias veces al día, nosotros lo bebíamos en el tetero con un poco de leche, y así se inició el gusto por esa maravillosa, inolvidable y estimulante bebida fuente de socialización y remate gastronómico casi obligado.
En el colegio de forma casual compartimos con niñas paisas, razón por la cual, siempre al terminar las labores y compartir con ellas lo bebíamos todos los días, especialmente para hacer las tareas y estudiar, era lo único que nos animaba y nos ayudaba a memorizar y terminar los trabajos escolares.
En la Universidad, mi carrera: Ingeniería de Alimentos, el café era mi batería para entender las matemáticas, la química, la biología, la física, todo el día entre clases lo único que bebíamos “era café” así que cuando termine los estudios; ya por mis venas corría solo café.
Después de mucho esfuerzo y sin pensarlo mi primer trabajo fue en la Federación Nacional de Cafeteros en el departamento de Control de Calidad, fui entrenada como catadora de café y mi función de ahí en adelante año 1979, hasta la fecha, sería como instructora en todo el tema de Catacion y Calidad.
En este cargo por suerte tuve la grandiosa oportunidad de conocer todo el mundo del café; clientes, cafés de todos los países, normas, protocolos, formas de comercializar, aromas, sabores. Fueron 15 años de esta maravillosa experiencia y de ahí en adelante recorrí trabajando de forma independiente el resto del gremio cafetero: trilladora, exportadora, cooperativas, fincas y comités de cafeteros y los grupos asociativos de cafeteros en todo el país, laboratorios, tostadoras y tiendas de café, siempre como instructora y formadora de catadores.

En este proceso involucre a mis dos hijos, los cuales hoy en día son excelentes catadores, baristas, expertos en calidad y BPM, han adquirido experiencia trabajando en algunas de las empresas del gremio y están relacionados con el manejo de Calidad de los Cafés Especiales de Colombia y de todos los países cafeteros en el mundo; lavados, varietales naturales, honeys.
En el nuevo milenio el negocio del café tomo un rumbo diferente y se inició la comercialización en los concursos de calidad, subastas, ferias, las tiendas, en cantidades pequeñas como nano lotes, micro lotes, con cafés procesados como naturales y/o honeys. Y las diferentes marcas que han establecido los cafeteros de todo el país, y su uso en los diferentes sistemas de preparación.
Esto está ocasionando un incremento en el consumo sobre todo en el grupo de los jóvenes, quienes se encuentran muy entusiasmados con las diferentes preparaciones y las opciones de cafés fríos conocidos como Cold Brew, también está generando el incremento de baristas expertos que preparan las mejores bebidas.

En conclusión las nuevas formas de proceso, manejo y preparación de los cafés, brindan a los caficultores la oportunidad de comercializar en forma directa los cafés de sus fincas.
Esperemos que pronto se pueda reabrir todo el sistema y poder continuar con este hermoso y llamativo negocio, que es el manejo y comercialización de los cafés especiales y su venta en las diferentes tiendas y preparaciones en diferentes sistemas.

Nuestra marca familiar “STRAVAGANZA” es un café excelso resultante de la mezcla de cafés de diferentes regiones previamente analizado y catado que aporta unos aromas dulces, florales, frutos rojos, sabor equilibrado con notas cítricas, suaves y un cuerpo medio con dulce y suave sabor…

ING. LELLY ESPITIA.
Asesor Calidad y BPM¨

Con ese CONOCIMIENTO y las calidades del CAFÉ COLOMBIANO era imposible NO lograr un muy buen PRODUCTO;allí en la COOPERATIVA de CAFICULTORES de CUNDINAMARCA;ambos dejamos nuestra CHARLA INTIMA con el nectar de sus NOTAS & SABORES…logrando un PRODUCTO FINAL…con una MEZCLA única…

Durante un período de TESTEO,donde el PACKAGING,ARTES &BRANDING llegamos al DESPACHO de Don JUAN DUARTE CUADRADO el mejor AGREGADO CULTURAL de la EMBAJADA de ESPAÑA que pasó por COLOMBIA y fué quien IMPULSÓ con una FRASE de antología…¨OYE este CAFE LITERARIO podría ser el CICLO CULTURAL del ESPAÑA…o solo hablaís de LITERATURA..?¨…Y al contarle aquello que PENSAMOS de las CHARLAS de CAFE …fue en ese MOMENTO donde comenzamos nuestras TERTULIAS…que derivaron en este LUGAR donde todos los DÍAS nos encuentran GENERANDO esta movida… 

El TIEMPO pasó ese PROYECTO  CAFETERO sigue en categoria de EXPERIMENTACIÓN,y aunque no podemos de dejar de reconocer la MATERNIDAD de nuestra bella experta MUJER CATADORA…y ENCANTADORA…con la juntos saldremos a realizar unas VERDADERAS y contundente CHARLAS de CAFÉ…De la que muy PRONTO a rodar en el medio CORPORATE.! SOCIAL y demás… 

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co                                                                                                                                                                        

Si te gustó este artículo, y quieres ayudarnos haz tu donación:

AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos lo JUEVES a las 9 pm COLOMBIA TIME en…

 

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido