Cuando un COCINERO se vá, queda un FOGÓN encendido…

Cuenta la LEYENDA de las COCINAS ANCESTRALES e HISTÓRICAS que cuando un  COCINERO pasa a la ETERNIDAD de vida…mente MERECIDA…deja un FOGÓN ENCENDIDO como si fuese la LLAMA ETERNA del SOLDADO DESCONOCIDO…

Este es el HOMENAJE a aquellos habitantes de las COCINAS en las que experimentamos muchos de nuestros DESTELLOS; de CREATIVIDAD en algunos casos; o un TRADICIONAL manejo de ALIMENTOS & BEBIDAS dignos de BANQUETES para nosotros y de VERDADERAS incógnitas para OTROS hasta el sublime MOMENTO en el que el TENEDOR llega nuestras PAPILAS gustativas propiciando esos FUEGOS de ARTIFÍCIOS en el PALADAR…

He aquí  el caso de Dn JAIRO ADOLFO VIVAS HERNANDEZ un reconocido COCINERO, talento COLOMBIANO quien desde sus calidades HUMANAS & PROFESIONALES hicieron de ÉL un magnifico TRABAJADOR culinario, destacado de manera SOBRESALIENTE como muchos de esos CHEFS a los que  tantas veces NO reconocemos, por su CARA, pero si por esos MANJARES y OFRENDAS que nos brindan por medio de eso que HOY en medio de encierros, PANDEMONIUMS y demás YERBAS nos llevaron a MUCHOS a tener idea esto que COMENTAMOS…

Como me acuerdo de TI cada vez que el HUEVO FRITO no me queda en el PUNTO que me enseñaste por distraído…Recuerdo ese ESTILACHO para crear un EVENTO de cinco personas como para MIL QUINIENTAS y que no se te movíese un MÚSCULO de la cara … Oh My GOD..!

Eso es por que durante AÑOS te formaste al lado de ese gran personaje que fue tu MAESTRO y AMIGO el gran SEGUNDO CABEZAS el prestigioso MAITRE CHEF de CUISINE y primer graduado de la escuela CORDON BLEU en COLOMBIA…quien te mostró como a pesar de ser AFRO y sin saber FRANCÉS logró llegar a lo mas ALTO o sea TODO aquello que soñó y que TRASMITISTE…Luego te apasionaste por el mundo de la COCINA…A sabiendas que allá en EUROPA  la gente vive para comer y aquí se come para subsistir, y es obvio,  pués allí hay una cultura de muchos SIGLOS… naturalmente eso te CAUTIVÓ por ello tus AMIGOS te recuerdan así…

Así dice FRANCIA CABEZAS

¨JAIRO deja una huella imborrable en nuestras vidas. Mi PADRE y MAESTRO  SEGUNDO  CABEZAS  una vez le fue imposible continuar dictando sus clases de cocina, por su enfermedad terminal me dijo…¨..Hija llama a JAIRO para que te apoye en las clases que dictaba en el ÁREA ANDINA… Misión que POR SUPUESTO cumplió MARAVILLOSAMENTE… 
Luego en nuestro selecto grupo gastronómico, _EL siempre nos deleitó vamos con suculentos manjares…te llevamos en nuestros corazones.¨

Así dice RODRIGO AMAYA…

Presidente de la  ASOCIACION COLOMBIANA de CHEF y TITULAR en la de Universidad AGUSTINIANA de COLOMBIA

“No le gustaban los SERMONES… pero los daba.

No le gustaban las despedidas así que este es un  HASTA SIEMPRE… lo recordaré por su profesionalismo, sinceridad, siempre decía lo que sentía desde que lo conocí, siempre demostró su franqueza y apoyo incondicional.

Tuve la fortuna de compartir momentos muy especiales en preparaciones, cursos, asados e invitaciones personales,  nos unía el gusto por la gastronomía y siempre manifestó respeto y buen TRATO por lo que hacia. Valoré su aprobación por el trabajo de los demás…en algún momento nos reencontramos. “

 

Asi dice FERNEY CAMARGO…

TESORERO ASOCIACION COLOMBIANA DE CHEF

“Queridos amigos!!! tengo los mejores recuerdos de nuestro JAIRO  desde el año 1994 tuve la fortuna de conocerlo por el trabajo que desarrollábamos en diferentes empresas de eventos, compartíamos el voleo y todo el trabajo que ello implica , siempre se desempeñaba con mucho amor y profesionalismo en cada uno de sus platos. Posteriormente me fue enseñando mucho de la alta cocina de la cual el se sentía muy orgulloso de haber aprendido muchos años atrás con muchos grandes maestros de la cocina entre ellos y uno de los más importantes, queridos y recordados “ EL Maestro Segundo Cabezas”.
Nuestra historia de amistad y camaradería fue siempre llena de historias alrededor de nuestra mas hermosa pasión LA COCINA la cual nos mantenía siempre unidos por la innumerable cantidad de recetas que compartió con todos los que tuvimos la fortuna de estar tan cerca de ÉL.
Jairillo o Gordo, como cariñosamente lo llamaba era feliz cuando lo llamaba y le pedía alguna receta o le preguntaba sobre algo de la gastronomía. También tuvimos la oportunidad de compartir en tertulias gastronómicas con algunos colegas y por supuesto nos reuníamos alrededor de los fogones a experimentar nuevas recetas, siempre alrededor de un buen vino y nuestro delicioso café colombiano el cual no podía faltar. Durante los últimos años le encantaba reunir a sus colaboradores más cercanos y amigos a el asado de los 28 de diciembre!!! No podía faltar.
Jairillo,Se que Dios te tiene un lugar muy especial en el cielo, porqué siempre fuiste muy generoso con todos nosotros. Esta partida tuya ha sido muy dolorosa para nosotros por lo repentina pero estoy seguro que a partir de ahora tenemos un ángel más en el cielo.
Descansa en paz Amigo, nosotros seguiremos tu legado con mucho orgullo.”

 

Como esas PERSONAS que están en NUESTRAS VIDAS…para muchos INVISIBLES, nuestras/os  COCINERAS/OS CASERAS…los que HACEN QUEHACERES DOMÉSTICOS o JARDINERÍA o acompañan NUESTRAS VIDAS …esos son los verdaderos AMIGOS INVISIBLES que como JAIRO debemos VISIBILIZARLOS en VIDA o ETERNAMENTE como desde aquí hacemos con Uds, que nos leen y que nos regalan su AMISTAD que se transmite desde los números a los que hemos de llamar SEGUIDORES…pero desde donde NOS TOQUE…

Un EJEMPLO de lo ESCRITO…

 

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…ESTRENO MUNDIAL

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

 

 

 

4 thoughts on “Cuando un COCINERO se vá, queda un FOGÓN encendido…

  1. Muchas gracias por todas esas palabras tan bonitas para con Jairo, comparti con el sus últimos 10 años y llevamos una amistad incondicional gran persona que nos deja con el corazón arrugado su partida tan inesperada aprendí mucho de el no tenía inconveniente si uno le preguntaba como hacer tal o cual cosa sin envidia compartía su saber. Tu sabes Jairo como me has dejado te llevaré siempre en mi corazon

  2. Alejandro gracias por ese homenaje tan sentido y hermoso. Jairo durante su vida fue un artista. Recuerdo como desde joven, en sus inicios labraba la madera, dibujaba con un estilo sin igual, su letra era perfecta y sus artes manuales eran únicas. Arte que desarrolló en la culinaria. Todo plato por sencillo que fuera, tenía su toque especial que hacía que brillara y nos deleitará cada vez más. Querido Jairo, hermano, padre, tío, cuñado, colega y en especial amigo: tu partida dejo en nuestras vidas un dolor profundo. Cada vez que preparemos algún alimento, te recordaremos como nuestro maestro culinario y chef de cabecera. Te amaremos por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido