DANIEL el TRAVIESO…BRANDIMARTE…

Si alguien se ACERCA y nos sugiere que debemos conocer un PERSONAJE muy INQUIETO en el mundo de ARTE y del que se comenta es un TRAVIESO…y si además se llama DANIEL es inexorable hacer una asociación con el famoso y no menos CÉLEBRE…

Y si al concernos  este DANIEL BRANDIMARTE  tan travieso como el PERSONAJE que nos irá nos contando en estilo CAMPECHANO,FRESCO, AMENO como esto que les COMPARTIMOS… :
 
¨Empezaré con la historieta FIN que resume un poco mi obsesión con la memoria.  Yo soy hijo de italianos, una vez escuche que el cine italiano es el cine de la memoria, y me di cuenta que es cierto: 8 y medio de Fellini es un ejemplo, Cinema Paradiso de Tornatore también, y quizá por esa insistencia de la memoria yo direccioné mi vida en ese sentido…
 
¨La historieta FIN hurga entre los pliegues del cerebro buscando un mundo utópico pero posible.

Mientras era un estudiante de arquitectura supe de la existencia de unos filósofos en el siglo XIX, pertenecían a una corriente que se llamo socialismo utópico: Fourier y Cabet  en Francia Owen en Inglaterra, estos tipos diseñaron ciudades que por supuesto no funcionaron porque una ciudad es un organismo vivo que tiene un desarrollo que la va formando de acuerdo a circunstancias determinadas. Me puse en la piel de un Utopista y creé mi propia ciudad, se llamó Polípolis ( Muchas ciudades) un mundo interconectado en el espacio tiempo, un mundo que funcionaría porque estaba dentro de mi cabeza, ya te voy a mostrar los planos. Esa ciudad derivó en EL DEMIURGO, un dios a punto de morir ahogado, que al final cambio de nombre, se llamó FIN y así saliò publicada…¨

Así ÉL nos va diseñando como es su EJERCICIO FUNCIONAL esta comunicación con Uds que ya estarán pensando de donde salió este PERRO VERDE que nos sigue encantando…

¨Mejor te voy a hacer un racconto lo mas corto posible sobre mi, como si hiciera un backup de  mi configuración para resetearme ( por las dudas que me de amnesia).

Nací en Bahia blanca en 1953.  Colegio Don Bosco, en 1972 fui a estudiar Arquitectura en La Plata, comencé a trabajar en 1979 (recién recibido) como ilustrador de cajitas de los autos ingleses MATCHBOX. Luego como diseñador de estuches para una fabrica de juguetes argentina. En 1982 comencé a diseñar los mismos juguetes además del estuche. Durante tres años trabajé como letrista, en Quilmes…¨nos va diciendo e INFORMANDO de sus dotes ARTÍSTICAS…las que lo hacen ÚNICO … 

¨Entre 1983 y 1985 estudié HISTORIETA con HORACIO ALTUNA ( tercer piso del Pasaje Barolo y MAESTRO total..!) y Dirección de Cine en la escuela de MANUEL  ANTIN ( Otro GRABDE..). En  1984 me contrataron de un importante estudio de arquitectura de Buenos Aires para dibujar personas en las perspectivas que ellos hacían…¨

¨En 1985 entré en una empresa publicitaria como creativo y diseñador gráfico.También en 1985 conocí al director de cine ANIBAL DI SALVO quien me contrató para realizar el afiche de su película El caso Matías. Yo que había estudiado cine me ofrezco para la tarea que fuera, Anibal me comenta que lo único que necesitaba era un doble de cuerpo, asi que lo llevé hasta la escalera de servicio del edificio y me arrojé como una bolsa. Trabajé para él durante tres o cuatro años.

En 1990 me contrató el estudio de ARATA ISOZAKI  ( mi ídolo cuando estudiaba) para realizar las perspectivas del Anillo Olímpico de Montjuic en Barcelona. Este trabajo me dio chapa para trabajar en distintos estudios de arquitectura de Argentina, como perspectivista (acuarelas siempre) o anatomista sobre perspectivas realizadas por ordenadores. Solsona, Viñoly, Peralta Ramos, Feiffer Zurdo y otros importantes estudios.

En esa época entré a trabajar en el estudio LEPES como diseñador y escenógrafo y fines de semana como jefe de seguridad de PALLADIUM esa mítica  discoteca de BUENOS AIRES que marcò una ÉPOCA en la ARGENTINA…

Trabajé en LÒREAL como diseñador de POP, durante 12 años durante las cuales viajaba a Paris para continuar con los diseños aplicándolos en Francia. Paralelamente entré a la agencia cautiva del grupo LOS ALTOS, como director creativo y director de sus comerciales publicitarios. Uno de sus clientes era además representante de PELE quien me contrató para diseñar el estuche de “Meu Legado”.A raíz de este trabajo ingreso en el mundo de exhibiciones deportivas como creativo y diseñador de museos en general y deportivos específicamente: Museo del vino en Salta, del hielo en Calafate, 200 años del Museo de Ciencias Naturales, Museo de Boca, de River, de la Conmebol, Wembley, para la Champions League, Benfica, Juventus, etc.”

Continúamos deslumbrados por la MULTIPLICIDAD de propuestas ARTÍSTICAS por las que deambula este  COLEGA de la CREATIVIDAD , quien la utiliza para CREAR ACTIVIDAD…de ALTA ESCUELA..!


¨En 2008 gané un concurso para una escultura en el Parque de la Memoria: Escritores y periodistas desaparecidos durante la dictadura. “La Hoja”…¨

¨En 2015 comencé a estudiar cuchillería con dos grandes maestros: José Ducmovic y Mariano Gugliota

Hago cuchillos especiales, de alta gama, para buzos, cazadores, cuchillos rituales, etc. En 2013 hice un cuchillo especial para James Hetfield, guitarrista de Mettalica, que es cazador…¨

¨En 2016 diseñé  el grupo escultórico  ¨Los Infernales¨ que se emplazó en la casa de Güemes en la ciudad de Salta.

Tambien en 2016 publiqué FIN la historieta que explora los vericuetos de la memoria en el cerebro de un dios que se ahoga, prologada por Horacio Altuna, en 2017 se exibió la historieta en Comicópolis  ( Art Spiegelman, único premio Pulizer en historieta, dijo en una conferencia, allí mismo : Si quieren ver el nexo entre la historieta y el arte vean la exposición de Brandimarte, aquí al lado  )  

En 2018 gané otro concurso privado convocado por la familia del eximio bandeoneonista tanguero Dn ANIBAL  TROILO  para una escultura que ya esta realizada y emplazada en Suipacha y  Dgnal Norte…de su BUENOS AIRES QUERIDO…¨

´También en 2018 hice 6 libros para niños para Editorial Santillana,

En 2019 La comunidad sefardí me encomendó un trabajo para regalarle al Rey Felipe. Una pintura que expresara la expulsión de los judíos de España.Detrás de la pintura hay una carta para el Rey escrita por Juan Luis Cebrián PRESIDENTE DE HONOR del períodico EL PAÍS  de ESPAÑA.Se le entregó durante su visita a Argentina en ocasión del Congreso de la Lengua…¨

¨Actualmente estoy pintando 40 ciudades vacias ( número que simboliza la cuarentena en el mundo…) en 2018 expuse mis pinturas en la galería “Hoy en el Arte”, Mi pintura tiene una sóla temática: la memoria y sus mecanismos fisiológicos…¨

Ufffff ..! TREMENDOOOOO verdad…Un PERSONAJE de los GENIALES o mejor dicho el MIGUEL ANGEL BUONARROTI de los TIEMPOS que corren…un gusto compartir este CAFÉ con ÉL…

Sigalo en …

Bío

Claro que ARTISTAS MULTIFACÉTICOS así en el país del SUR se los envía simbólicamente al TEATRO COLÓN…Pués es donde solo van los GRANDES…con un cántico que dice asi…

AL COLÓN…!

AL COLÓN…!

AL COLÓN…!

Y ahi llegó ÉL haciendo esto para el BICENTENARIO..! Y para QUEDARSE definitivamente entre LOS GRANDES…

Que RICO cuando en nuestras MESAS del CAFÉ LITERARIO pasan estos BELLOS PERSONAJES que siguen alimentando las GANAS de VIVIR…

FUERTE ESE APLAUSO…BRAVO..!


Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co                                                                                                                                                                        

Si te gustó este artículo, y quieres ayudarnos haz tu donación:

AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos lo JUEVES a las 9 pm COLOMBIA TIME en…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido