El TREN a las NUBES…

“O también llamado TREN de las NUBES es un servicio TURÍSTICO FERROVIARIO en ARGENTINA  sobre el ramal C-14 del FERROCARRIL Gral MANUEL BELGRANO en el tramo que une SAN ANTONIO DE LOS COBRES con el viaducto LA POLVORILLA sobre nuestra querida CORDILLERA de LOS ANDES , a más de 4220 m.s.n.m (13 845 pies).

El tren como emprendimiento ferroturístico nace en noviembre de 1971,  resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.  

Y oficialmente 16 de JULIO de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter OFICIAL , permaneciendo hasta 1990  en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991 , en mano de capitales privados salteños.

La afluencia de pasajeros era al principio escasa ya que las agencias de Salta preferían vender a los turistas sus propios programas. Recién cuando en 1978 el periodista argentino Federico B. Kirbus publicó en la revista autoclub del Automóvil Club Argentino una nota titulada «A las Nubes en un Tren», comenzó el interés del público por esta novedosa atracción TURÍSTICA .

Trazado del recorrido

La escultora Argentina Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández a quien conocemos como Lola Mora, participó en la obra del tendido de rieles realizando el trazado del recorrido del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, en la actualidad llamado TREN DE LAS NUBES, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.

Origen del nombre

El apodo «Tren a las Nubes» nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de TUCUMÀN durante los primeros años de la década del ’60 que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por màquinas a vapor…”

Esto es parte de la HISTORIA… cuando hablamos con el Dr RICARDO SOSA; el oriundo de SANTIAGO el ESTERO quien desde un accionar DINÁMICO en el INPROTUR…impulsa  y permite que una 

 

potencia TURÍSTICA ponga a disposición del VIAJERO propuestas diferentes cómo está que traemos HOY…

Recorrido

Allí, los viajeros se trasladan a la Estación de Trenes donde se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al VIADUCTO. El recorrido es de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 m s. n. m., donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a SAN ANTONIO DE LOS COBRES donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.
https://youtu.be/CfCc9JheTRI

La altura de las vías están convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.El mismo cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren.También se ofrece un recorrido turístico solo en tren, para el cual los pasajeros deberán desplazarse por sus propios medios hasta la estación San Antonio de los Cobres para abordar el tren.

Así que si tienta y le trama la idea  siga los consejos de Fabián Lombardo,Fabián Lombardo, nuevo Director Comercial de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas. Recién desembarcado en la compañía, posee una larga trayectoria en el negocio aerocomercial. Durante 20 años trabajó para la aerolínea Varig en Brasil y en diferentes destinos de Europa; luego pasó por la compañía Gol y llegó a Aerolíneas Argentinas en noviembre de 2011 donde se desempeñó como Gerente de Ventas Globales y Chief Commercial Officer (CCO). Con el cambio de gestión tuvo un paso por Azul Linhas Aéreas y hoy vuelve a ocupar un cargo en la aerolínea de bandera.

Quien lo invita a viajar a los BUENOS AIRES de la REPÚBLICA ARGENTINA y así llegar al AEROPUERTO de AEROPARQUE en el corazón mismo de la CIUDAD PORTEÑA y de allí conectarse con SALTA a este…

https://youtu.be/Ck51m2RO3jY

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 
CONTINUARÁ

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido