FELATRACCS hace su Declaración

Las organizaciones sindicales y gremiales de los trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social de las tres Américas y el Caribe, en forma colectiva asumen la responsabilidad de los fines y objetivos inscritos en la presente Declaración, consecuencia de las deliberaciones correspondientes al Tercer Congreso Ordinario de la FELATRACCS, celebrado durante los días 9, 10 y 11 de agosto en Ciudad de Panamá.

Culminado el Tercer Congreso Ordinario de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), realizado en Panamá el 9, 10 y 11 de agosto del año en curso, tengo a bien compartirles la nueva composición del Consejo Directivo de FELATRACCS, periodo 2012-2016.
Presidente: Roberto Mejía Alarcón (Perú)
Secretario General: Abraham Armijo Cáceres (Chile)
Secretario de Organización y Acción Sindical: Alejandro Valdés López (México)
Secretario de Economía y Administración: Filemón Medina Ramos (Panamá)
Secretaria de Educación y Desarrollo Humano: María Eugenia Penagos (Colombia)
Secretario de Comunicaciones y Relaciones Internacionales: Omar Plaini (Argentina)

Asimismo, se eligió a la Secretaria Ejecutiva, cuya responsabilidad recayó en Zuliana Lainez (Perú) y se conformaron tres Comisiones Técnicas, con el fin de consolidar el trabajo de FELATRACCS en la región:
a) Coordinador de Comisión Técnica de Extensión Universitaria: Garritt Geneteau (Panamá)
b) Coordinador de Comisión Técnica de Integración América Latina-Caribe: Carlos Aguilar Susaya (Perú)
c) Coordinador de Comisión Técnica de Asistencia Humanitaria: Ramón Peguero Cornielle (República Dominicana)
Declaración de Panamá
Las organizaciones sindicales y gremiales de los trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social de las tres Américas y el Caribe, en forma colectiva asumen la responsabilidad de los fines y objetivos inscritos en la presente Declaración, consecuencia de las deliberaciones correspondientes al Tercer Congreso Ordinario de la FELATRACCS, celebrado durante los días 9, 10 y 11 de agosto en Ciudad de Panamá:
1.- La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), consecuente con su esencia y raíz profundamente humanista, latinoamericana y autónoma hace suyo el reto de impulsar una política y estrategia regional concibiendo a la persona humana y, en especial, a quien trabaja y al propio trabajo humano, como el sustento central y objetivo para responder a las angustias y necesidades del pueblo trabajador en las tres Américas y el Caribe.
2.- A tal efecto, se compromete a desarrollar en forma activa y permanente una movilización supranacional que permita la convergencia de los intereses y esperanzas en lo político, social y económico, de los trabajadores y de las organizaciones de la Cultura y de la Comunicación Social, especialmente dirigida a quienes todavía se encuentran en el mundo de la exclusión.
3.- En procura de este proyecto que debe realizarse en lo inmediato, la FELATRACCS fundamenta su accionar reafirmando la indiscutible promoción y defensa de la democracia y las libertades democráticas, libertades indiscutibles para alcanzar la liberación de la clase trabajadora.
4.- De la misma manera, y con una visión creativa, la FELATRACCS agotará los esfuerzos para que este movimiento autónomo tenga como fuerza creativa la solidaridad de los trabajadores, elemento de sustantiva importancia en el camino para alcanzar un mundo de justicia, paz y armonía.
5.- En ese propósito, FELATRACCS se hermana con todas las fuerzas y voluntades de quienes comparten la urgencia de desterrar de la región toda forma de totalitarismo. Y, al mismo tiempo, de todo proyecto de democracia restringida que se sustente en el planteo neoliberal y monetarista.
6.- Ante un panorama sacudido por intensos procesos económicos, que no coinciden con el anhelo de bienestar social de las grandes mayorías nacionales, la FELATRACCS hace un llamado a quienes tienen mandato constitucional de gobierno para que asuman su responsabilidad histórica para contraponer acciones que solucionen problemas acuciantes como el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Hoy en día en las tres Américas y el Caribe el 80 por ciento de pobres es cada vez más pobre y el 20 por ciento de ricos es cada vez más rico. Todo ello como fruto de una globalización que promueve la geopolítica del caos.
7.- La FELATRACCS invoca, en el mismo sentido, el respeto en todo el continente del derecho a la información por constituir el mismo como el más comprometido con la vigencia del Estado de Derecho democrático. La relación directa entre información y democracia tiene en contraposición inversa la relación existente entre totalitarismo e información. En tal cometido FELATRACCS lucha por la eliminación de la cultura del secretismo en el manejo del bien público y, al mismo tiempo, ratifica su decisión de hacer prevalecer la presencia de la opinión pública libre, como una necesidad para el ejercicio y el soporte de una sociedad democrática.
Ciudad de Panamá, agosto 2012
Roberto Mejía Alarcón (Perú) Abraham Armijo Cáceres (Chile)
Presidente FELATRACCS Secretario general FELATRACCS
Alejandro Valdés López (México) Filemón Medina Ramos (Panamá)
Secretario de Organización Secretario de Economía y
y Acción Sindical FELATRACCS Administración FELATRACCS
María Eugenia Penagos Omar Plaini
Secretaria de Educación Secretario de Comunicaciones
y Desarrollo Humano FELATRACCS y Relaciones Internacionales (FELATRACCS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido