Las mujeres frente a los objetivos de desarrollo del Milenio

Bogotá, 8  de marzo. Las mujeres que son cabeza de hogar se enfrentan en mayor medida a situaciones de pobreza que los hombres. En las zonas rurales, la brecha es mayor y además ha aumentado en el último año y allí son ellas quienes registran condiciones más criticas. La brecha ha aumentado 1.8 puntos porcentuales en el último año.

Este es uno de los resultados que se presentaron este viernes 8 de marzo, durante el evento “Las mujeres frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio” que convocó el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, en conmemoración del Día de la Mujer, a las 10:00 a.m, en la Sala Lars Franklin del PNUD y que contó con la participación de  Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia; Amalia Alarcón, experta en temas de género en el PNUD; Lucy Wartenberg,  representante adjunta de UNFPA; Claudia Ramírez Cardona, del Movimiento de mujeres y con los artistas Juan Pablo Raba y Mónica Fonseca, quienes hacen parte de una campaña para promover los ODM en el país

 DSC01300

Al final del encuentro, salieron varias conclusiones sobre cómo están las Mujeres frente los Objetivos de Desarrollo del Milenio y estas fueron algunas de ellas:

 

OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Los siguientes departamentos: Nariño, Chocó, Cauca, La Guajira, Caquetá, Quindío, Risaralda, Bolívar, Tolima, Sucre, Córdoba y Caldas presentan brechas en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, muy por encima del promedio nacional. En cuanto a la brecha de desempleo entre hombres y mujeres, solo Bogotá y Boyacá han alcanzado la meta para el 2015.

 

OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

En educación secundaria y media hay mas mujeres matriculadas que hombres.

 La población masculina es más analfabeta que la femenina. Sin embargo, en las áreas urbanas en el rango poblacional de 15 y más años de edad, las mujeres mantienen un analfabetismo mayor.

En todos los departamentos se presenta un mayor nivel de escolaridad de las mujeres. Sin embargo, como se mostró previamente, esto no garantiza la ampliación de oportunidades en términos de empleo e ingresos.

 

OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER:

Si bien hay un incremento en el número de mujeres electas en el último periodo de elección para el Congreso, dicho aumento ha sido muy leve y el porcentaje sigue siendo muy bajo.

En cuantos a los datos reportados por Medicina Legal, persisten altas tasas de violencia de pareja contra la mujer.

 

OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

En el caso de mortalidad de menores de un año, los años promedio de educación de la madre es de solo 5,4 años y son muy jóvenes (promedio de 25 años); lo que evidencia que la educación de la madres, el nivel de ingresos y el conocimiento y acceso a métodos de planificación tiene un impacto significativo en la mortalidad infantil.

 

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

A pesar de la reducción en la tasa de mortalidad materna, estamos muy lejos de la meta (45 por 100 mil nacidos vivos) a lograr a 2015 y a este ritmo no se logrará.

Hay mayor mortalidad materna en los rangos entre 20 y 39 años, esto se debe a que hay mas embarazos dentro de este rango. Sin embargo el riesgo de mortalidad en embarazos de menores de 18 años es mayor.

En el marco del embarazo adolescente, el país esta lejos de acercarse a la meta para el 2015. A nivel departamental, solo el departamento de Quindío lo ha logrado.

 

OBJETIVO 6: COMBATIR VIH/SIDA, PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

       La mortalidad por VIH/SIDA ha aumentado en los últimos años. Si bien siguen muriendo más hombres que mujeres, el porcentaje de mujeres que están muriendo ha aumentado de 17,17% a 23,76% entre 1998 y  2010. 

 DSC01327

Declaración del Milenio

En septiembre de 2000, los dirigentes de 189 naciones se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo una serie de metas, conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuyo plazo está fijado para el año 2015. Estos son los objetivos:

 

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2Lograr la enseñanza primaria universal 

3Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 

4Reducir la mortalidad infantil 

5Mejorar la salud materna 

6Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades 

7Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 

8Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido