Literatura CUÁNTICA…

Cuando la bella CORRECTORA  de ESTILO,ESCRITORA,FUNDADORA & CEO de la editorial CUATRO OJOS…nos cuenta sus experiencias de campo;investigativas,periodísticas y diferentes;nos sorprende con COSITAS LINDAS cómo esta…

¿Qué es la literatura cuántica?

La literatura cuántica nace de la idea de la individuación como un máximo de libertad creativa y como una utopía social (aunque para Latinoamérica hoy es su resistencia y revolución), basada en los principios de la estética cuántica, planteada por Gregorio Morales; este dice que “quienes hacen avanzar una sociedad son las personas individuadas”, porque estas son conscientes de su realidad y las realidades de su país y el mundo.

A partir de esta idea, la LITERATURA CUÁNTICA  surge como la necesidad de entender la literatura, el arte, la música… la vida misma, desde los aprendizajes, cambios y convulsiones del siglo XX. Dos de los referentes de este género (por decirlo de un modo práctico) son Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con sus propuestas innovadoras en cuanto al espacio-tiempo narrativo, en el que las anécdotas se tejen para existir con el placentero presupuesto de que el lector tendrá que degustar las nuevas formas de usar el lenguaje y la presentación de las mismas en el texto.

En palabras de José Carlos Rodrigo Bretos: “la cuántica acota un instante sin pasado ni futuro, es una visión fragmentada de muchos sucesos a la par, sin ninguna linealidad […] pues diferentes perspectivas que conviven a la par en planos y mundos se superponen. Y una persona que puede ser, al mismo tiempo, una y varias, o todas y ninguna. Los many worlds cuánticos, las posibles alteraciones de una historia que producen sus variaciones en otros planos de otras realidades”.

Un ejemplo más claro lo ofrece Morales al afirmar que “la mecánica cuántica nos enseña que el observador es parte inherente a lo observado. Para estos autores, la realidad deja de ser objetiva como los realistas y  dualistas creían, y pasa a ser subjetiva tal y como los experimentos de la física cuántica nos prueban”.

Podemos decir que la LITERATURA CUÁNTICA  hace una fusión de leyes , principios de las ciencias y crea nuevas formas de narrar para el lector o lectora del siglo XXI. Una lectora o lector que está individuado y que hace parte de una sociedad cuántica, “donde las personas se interesan más por lo que son que por lo que tienen. Toda cultura diferente, o color, o raza, o particularidad, sería vista como una parte de nosotros mismos y, por tanto, respetada, querida, amada. “¡Ese soy yo!”, clama el hombre individuado cuando ve al hombre de otra raza, o al enemigo, o al vagabundo, o al emigrante, o al homosexual. ¡Soy yo y ante todo tengo que defender la dignidad!” (Morales, 2000, p.12)

Las formas del aire: Ficción cuántica

De acuerdo con la idea anterior, en la que la individuación nos permite reconocernos en el otro, en diferentes tiempos y espacios. La antología de relatos cortos y micro cuentos de Gabriela Arciniegas explora, entre el ensayo y la poesía, temáticas cotidianas con humor y sarcasmo. Al ser una escritora de género de terror, también crea atmósferas y tramas donde lo terrorífico te hace adicto a saber qué más sucederá o por qué las cosas han pasado de una manera que causa extrañeza. Además, con el trabajo editorial de Cuatro Ojos, se han propuestos juegos tipográficos y de diseño con la narrativa y las historias. 

 

¿Quién es Gabriela Arciniegas?

Foto por: Cristian Antillanca

Es una escritora colombiana que nació en Bogotá D.C., 1975. Hace parte de la generación del 95 de poesía colombiana, generación Cero-Cero de narrativa latinoamericana, miembro de la Comunidad del megáfono en Bogotá. Su obra ha sido seleccionada para diversas antologías en Colombia, Chile, Perú, México e Italia. Autora estudiada en universidades europeas y norteamericanas. Traducida al italiano y al inglés. Radicada en Chile desde 2016.

Arciniegas comenzó estudiando Artes Plásticas (Los Andes) pero se graduó de Literatura (PUJ), se especializó en Docencia Universitaria (U. Bosque), es Magistra en Literatura latinoamericana (PUJ, Bogotá, 2013) con tesis laureada. Es miembro del PEN Colombia. Finalista en varios concursos literarios nacionales e internacionales, ganadora del premio Ediciones embalaje en 2009.

Sus publicaciones son: “Sol Menguante” (poesía, Famas & Cronopios, 1995), “Awaré”, (poesía, premio Ediciones Embalaje, 2009), «Rojo sombra» (novela, Laguna Libros, 2013, pionera del terror escrito por mujeres en Colombia por la revista Diners), «13 relatos infernales» (cuentos, colectivo, Collage editores, Colombia, 2015), «Bestias» (cuentos, Laguna, Colombia, 2015), «Lecciones de vuelo» (poesía, Artepoética press, Nueva York, 2016), «Cuentos del Café Flor» (experimental, Ed. Sietegatos, Colombia, 2018) e «Infestación» (Cuentos, Biblioteca de Chilenia, Chile, 2018). Las formas del aire: ficción cuántica (Cuentos, Editorial Cuatro Ojos, Bogotá D.C., 2019).

Redes sociales: Instagram y Twiter: @goremistico /Fan page (Facebook): Gabriela Arciniegas.

 

**El libro estará a la venta en la Segunda Feria de Escaladores Emprendedores de Zona De Bloque (gimnasio de escalada.BOGOTA DC.COLOMBIA ), el 14 de diciembre.

Ver redes sociales: @EscaladaZonaDeBloque

Referencias:

 

Morales, Gregorio. (2000). Entrevista: Ética y Estética Cuánticas. Arizona: Jurnal of Hispanic Cultural Studies, volumen 4.

Rodrigo Breto, Jose Carlos. (25 de agosto de 2007). Agosto: el mes de la Literatura Cuántica. [Blog]. Disponible en: https://www.achtungmag.com/agosto-mes-la-literatura-cuantica/

 

 

*Escrito por Oriana González .R.

Editora fundadora de la Editorial Cuatro Ojos.¨

 

 

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co

CONTINUARÁ…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido