NO PIERDA$ aprende a COBRAR…

¨Y eso que hablo de MONEDAS y NO de gruesos BILLETES…¨ dice FITO PAEZ ese gran CANTAUTOR de ROSARIO la CHICAGO ARGENTINA…un HIT  que aún sigue dando que HABLAR…

HOY esta innovadora DISEÑADORA GRÁFICA y con  gran talento para la ESCRITURA nos invita a COBRAR BIEN..ARUTZA RICO ONZAGA nos deja en manos de su VERBOMAGIA y nos introduce al MUNDO de los RECAUDOS…

En su METIER,  aunque nosotros  creemos que SIRVE para muchas profesiones…ojo sin pretensiones de MASTERCLASS de ECONOMÍA , pero TAN BIEN  presentada que sirve para ILUSTRAR las neuronas de muchos GOLPEADOS por el COVID 19/20/21; NO AFLOJA  el cabrón…

SIGÁMOSLA en su recorrido digna de un SENDERO con mucha LUZ  en medio de la NOCHE de la CRISIS…

¨NO PIERDA$ aprende a cobrar

 

En el mundo del diseño se cree qué decir cuánto cobras por tu trabajo es tan malo como tener de amante al esposo de tu mejor amiga. Es más, creo qué en muchos casos, se preferiría la infidelidad conyugal al deshonor de revelar quey cuánto cobras (ya que los artistas viven mágicamente de su arte) y que además pagas las cuentas con ese trabajo artístico que haces. Creemos que ponerle precio a nuestro diseño baja el nivel de la obra de manera directamente proporcional a la cantidad de ceros de la tarifa. Pensamos que cobramos poco porque lo que hacemos es un pasatiempo y la verdad no merece que alguien pague por nuestro placer. Es un hecho:nos enseñaron en nuestras escuelas de arte y diseño a componer espacios, a crear conceptos, a mezclar colores, a elegir tipografías, a transmitir emociones, pero nunca nos enseñaron a COBRAR.

 

Cobrar es mucho más que establecer unas tarifas por el trabajo que hacemos. Cobrar nos convierte en una vuelta mágica en la increíble, espectacular y muy poderosa ¡MUJER-HOMBRE NEGOCIANTE MARAVILLA! que combate contra la injusticia del trabajo mal pago, y que aboga por una vida en dónde los creativos puedan vivir dignamente a través de su profesión.

 

Este concepto difiere por no decir que choca, pelea y se opone al que desde el siglo XVIII nos han transmitidorelatos, libros y películas que nos muestran que los artistas viven y se hacen más artistas sí están en una buhardilla(entre más sucia y oscura mejor) alcoholizados, adictos,llenos de sufrimiento, miseria y soledad.

 

Cobrar por nuestro trabajo de una manera justa, consciente y coherente es importante para la salud financiera (y la salud en general) de nuestras vidas y las vidas de nuestros colegas. La inspiración, el duende, la gran magia, o cómo quieran llamarlo, llegarán con mayor alegría y mayor frecuencia si no estamos preocupados por pagar la cuenta de la luz que vence mañana.

 

Además el tema del dinero es divertido (si leíste bien ¡divertido!). Es divertido pagar la luz si pensamos y damos gracias por todo lo que ese servicio hizo durante el periodo que pagamos. ¿Te acuerdas de esa noche romántica con música baja que sonaba a través de internet donde la pasaste genial? Pues bueno, piensa en ella de nuevo mientras entras al banco y pagas.

 

 

REALIZA TU PRESUPUESTO.

Yo sé que has escuchado esta frase mil veces. Si te vas de viaje tu agente te pregunta “¿Cuál es su presupuesto?” Si vas a conseguir colegio para tus hijos te preguntan “¿cuánto dinero tiene presupuestado para esto?” Y si contratarás un asesor financiero hoy mismo lo primero que te diría es: “Hagamos un presupuesto”. Así que ahorremos un par de billetes en asesoría financiera y empecemos por tomar una hora de nuestro tiempo para elaborar este probatorio de nuestros ingresos y gastos.

Mi recomendación es hacerlo lo más placentero posible. Tomar un buen café o un buen té, prender una vela de olor, tener a mano las facturas, los balances del banco y estar bien arreglados. Como dice Kate Northrup en su libro Money a love story: “Claridad es poder”

 

 

 

ELABORA UN TARIFARIO

Una vez tengas claro cuánto necesitas para llevar la vida que tienes, puedes establecer unos precios que cubran los gastos y que además te permitan ahorrar. Estos números los debes escribir en un documento que contiene tus tarifas y debes consultarlo cada vez que te pidan una cotización. Lo más importante “DEBES PONERLO EN PRÁCTICA” Yo sé que a veces te parecerá que ese número es extravagante y que ni la maldita reina de Inglaterra pagaría esas tarifas, pero la verdad es que son las tarifas que necesitas para llevar una vida tranquila y pagar la cuenta de la luz con una sonrisa.

 

Si después de un tiempo (digamos un año) ni un alma paga tus tarifas, debes revisar tu estilo de vida y hacer algunos ajustes (por ejemplo pedir menos pizza) y ajustar el presupuesto para que el balance sea justo entre lo que cobras, ganas y gastas.

 

Para elaborar este tarifario tendrás en cuenta: tu precio por hora, las horas que trabajas al mes y por supuesto tu experiencia, calidad de trabajo y logros profesionales.

 

 

LICENCIAS Y USOS.

Nuestro trabajo está bajo la categoría de derechos de autor porque son obras artísticas. Estos derechos tienen dos características: las morales y las patrimoniales. Mientras que las morales no son transferibles y no tienen un precio económico, las patrimoniales sí pueden ser negociables. De hecho, vivimos del alquiler o venta de estos derechos.¡Queridos lectores, diseñadores y creativos es hora de aprender a cobrar!

 

Puedes hacer estas preguntas a los clientes:

 

A. ¿En qué territorio será usado el trabajo?

Va a ser para Colombia, van a exportar a México, será usado en Canadá, lo llevarán a Marte…

 

B. ¿En qué medios será usado el trabajo?

Es para un estampado en una tela, es para publicaciones digitales, es para un libro, es para piezas imaginadas y por imaginar…

 

C. ¿Por cuánto tiempo será usado?

Es una campaña de publicidad de 6 meses, es una ilustración de un árbol que se usará para Navidad, es un logo para esta vida y la otra…

Una vez tengas claro para qué quiere tu cliente el trabajo y cuánto tiempo lo quiere, puedes ver tu tarifario y empezar a hacer una cotización. En brandinggeneralmente es para todos los usos, en todos los medios, por todas las vidas posibles. Por eso los logos son tan costosos. Porque se venden la mayoría si no es que todos los derechos patrimoniales de la obra.

 

COTIZACIÓN.

 

A grandes rasgos estas son las tarifas del mercado:

 

 

 

 

Estas tarifas pueden variar según la licencia que el cliente necesite. No te preocupes por cobrar más o menos que los otros. Preocúpate porque tu precio sea justo. Esto es más complicado de lo que parece porque requiere un conocimiento personal y seguridad en la vida que queremos llevar. Te recomiendo leer libros sobre finanzas (yo empecé The big leap y lo recomiendo) que te enseñen a tener una mirada amplia sobre la abundancia y la prosperidad. Acuérdate que cobrar no solamente se trata de poner unos números y hacer un tarifario. Se trata de valorar tú trabajo y saber qué quieres para tu vida, para las personas que quieres y para el gremio. Y aunque suene un poco desconectado del tema ¡ir a terapia, puede ayudar a que las finanzas mejoren!

 

 

TENEMOS UN TRATO.

¿Encendí tu curiosidad? Quieres ahora saber mucho más sobre finanzas y convertirte en el primer Warren Buffett* de la creatividad? Espero que sí. Te dejo a continuación algunos recursos que te servirán para profundizar en este tema.

 

-Si quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo encontrar una hora base, hacer el tarifario y poner precio a los proyectos puedes obtener mi webinar en este link

NO PIERDA$ el video

-Si quieres saber más sobre derechos de autor, puedes ver este webinar acá

 

-Si quieres fisgonear la vida del estudio y su trabajo puedesseguirme en Instagram en mi cuenta

-Si quieres en serio saber más del estudio y ver su portafolio visita la web acá

 

-Si quieres saber quién es el misterioso *Warren Buffett acá

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

 

Los precios y opiniones están basados en mi experiencia (unos 15 años) cómo diseñadora y estratega. Son un punto de referencia y no deben tomarse como un pensamiento único y totalitario. Todas las controversias, polémicas y discusiones que este razonamiento genere serán tenidas en cuenta para futuros tarifarios, artículos y/o seminarios. La autora (o sea yo) no se hace responsable de los posibles cambios, mejoras y subidas de precio dentro de los diseñadores gráficos y creativos de Colombia y el mundo.¨

BUSQUE la TIENDA en la pagina de arutza,com y dese el gusto de COMPRAR algo que le ayudará a SALIR ADELANTE…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…ESTRENO MUNDIAL

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

error: Contenido Protegido