Personalidades internacionales hablan por la paz de Colombia

En cumplimiento de la responsabilidad designada por la Mesa de Conversaciones de La Habana a las Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la Universidad Nacional, se realizó en Bogotá el Foro sobre Participación Política los días 28, 29 y 30 de abril de 2013.

reunion

Al destacar cómo este Foro fue un ejercicio democrático de diálogo entre actores sociales y políticos, el coordinador residente y humanitario  de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, señaló el alto nivel de acuerdo sobre tres aspectos que consideró particularmente importantes: «el pleno apoyo al proceso de paz y diría que, más que apoyo, el gran entusiasmo y esperanza; el alto grado de reconocimiento a la necesidad de transformar de una u otra manera a la guerrilla en movimiento político; el reconocimiento a la necesidad de crear más espacios para el libre ejercicio de políticas diversas dentro de una normatividad democrática con garantías de seguridad para quienes representan opiniones diferentes». 

La variedad de opiniones de los cerca de 1600 asistentes al evento, entre los que se cuentan delegados de los partidos políticos y movimientos sociales y políticos, quedaron plasmadas en más de 400 propuestas que están siendo sistematizadas por la ONU y la Universidad Nacional junto a las intervenciones presentadas en los diversos paneles y los mensajes que se escucharon en los tres días de sesión del Foro Nacional. 

Despertaron aplausos los mensajes de personalidades que desde diversas regiones del planeta enviaron sus palabras de afecto a los asistentes al foro, pero sobre todo, a este sueño de paz de tantos colombianos. Se encontraron así, a través de la voz y la palabra, cinco premios Nobel de Paz: Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; el obispo Desmond Tutu, de Sudáfrica; el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; y Rigoberta Menchu, de Guatemala. A ellos se sumaron el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente de Uruguay, José Mujica, y Louise Arbour, ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y actual presidenta de International Crisis Group. 

Tres días de participación

Durante los tres días del Foro se recogieron propuestas sobre Participación Política, el segundo tema del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y, de manera participar, sobre estos temas

  • Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.
  • Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
  • Medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluida la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de calidad.

En el primer día fueron momentos muy importantes:

  • el panel de los partidos políticos con personería jurídica, y la mayoría de los movimientos políticos y sociales del país, incluyendo representantes de mujeres, indígenas y afrodescendientes
  • el panel de experiencias internacionales dedicado a la transición de grupos armados a fuerzas políticas. Se presentaron los casos de Salvador, Filipinas, Uruguay y Sudáfrica
  • dos paneles simúltaneos con académicos y representantes de medios de comunicación

En el segundo día:  20 mesas de trabajo, cada una de 60 personas, escucharon las propuestas de los diferentes representantes de la sociedad civil. 

En el tercer día: se conformaron cinco mesas de socialización, cada una de 240 personas. Allí se presentaron síntesis de las diferentes relatorías.

En el cierre se presentaron cuatro grandes relatorías, una por cada subtema definido en el Acuerdo General, y otra sobre temas adicionales surgidos en las mesas.

Canal Capital apoyó este encuentro y emitió en directo casi todos los momentos del Foro. Así mismo, Canal Institucional y Teleantioquia hicieron llegar al hogar de muchos colombianos momentos muy importantes, y numerosas redes de medios transmitieron vía internet todas las jornadas.  Unimedios y www.pnud.org.co estuvieron siempre presentes. 

El Foro en cifras

  • Entre 1600 y 1300 participantes, representantes de los 32 departamentos. El 70% de los participantes pertenecen a las diferentes regiones del país, el 30% son de Bogotá.
  • 300 personas entre panelistas, medios, relatores, comunidad internacional y colaboradores.
  • 40% mujeres. 60% hombres.
  • En el Foro han participado 19 sectores de la sociedad civil de todos los departamentos del país.
  • Las organizaciones más representadas: 154 personas de partidos políticos. 166 personas de movimientos políticos. 143 organizaciones campesinas. 139 organizaciones de mujeres.

[tubepress mode=»playlist» playlistValue=»PLHXgkW29MXeBtPcqRT8PLUG84iy18amtY» theme=»youtube» playerLocation=»popup» hqThumbs=»true»]

kofia

Declaración de su Excelencia Sr. Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas al Foro de Participación Política en Bogota  (28-­‐30 abril 2013)

Quisiera enviar afectuosos saludos a todos los participantes en el Foro sobre Participación Política que se celebra en Bogota.

Sé que el Foro ha sido solicitado por el Gobierno de Colombia y las FARC para que la sociedad civil provea de insumos a sus conversaciones y contribuya al proceso de paz. 

 Este es el país de todos ustedes y sus voces deben oírse.   El conflicto colombiano es uno de los más antiguos del mundo. Por eso me alegra que la iniciativa en curso para llegar a un acuerdo de paz esté avanzando.   Durante mi larga carrera en la ONU y ahora como parte de mi trabajo con la Fundación Kofi Annan, aun veo las terribles consecuencias de las guerras en distintos lugares del planeta -­‐ el sufrimiento humano, la destrucción sin sentido y el desperdicio de los recursos naturales que debieran invertirse en el desarrollo económico y social de toda la población.

 Siempre he admirado la valentía y la constancia de la sociedad civil en países con problemas, que siguen empeñados en avanzar el dialogo y la paz en medio de grandes dificultades y riesgos.

 Sus esfuerzos por promover el buen gobierno, el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos deben dar sus frutos.  Tras 50 años de violencia todos ustedes que trabajan por la paz en Colombia merecen nuestro respeto y fuerte apoyo.

 Les animo a todos los que se han reunido en Bogota a seguir firmes en sus esfuerzos, a aprovechar la oportunidad de la paz, y pensar con creatividad sobre un futuro que sea más incluyente, más justo y más prospero.

 También animo a la comunidad internacional a seguir apoyándoles en su camino hacia la paz y la reconciliación.

 Muchas gracias.

rigoberta

Al pueblo, a las partes negociadoras, a los sectores sociales y a Ia sociedad civil colombiana:

 Para qt.iienes sufren directamente las injusticias, sociales, econ6micas  y poHticas y el dolor de Ia guerra y sus consecuencias, saben de Ia inmensa importancia de este proceso de negociaci6n de paz.  Saben asimismo, que Ia paz es una construcci6n permanente cuyo proceso no queda exento de peligros y riesgos. Peligros perfectamente evitables si esa construcci6n se abona con Ia participaci6n de todos y todas, de los distintos sectores sociales, de Ia sociedad civil y de los pueblos indigenas, y con el dialogo franco y abierto.

 Por todo eso, para quienes somos parte de los pueblos que han sufrido Ia guerra, que han buscado construir  Ia  paz  y  que  siguen  sembrando  semillas  para  Ia  dignidad  humana,  este  momento colombiano es altamente crucial, y nos sentimos parte de el, plenamente seguros que llegara al fin esperado por todos y todas.

 No puede construirse Ia paz y el desarrollo en Colombia sin Ia presencia, participaci6n, visi6n y demandas de los pueblos, incluidos los pueblos indigenas y afrodescendientes y de las victimas del conflicto. Y esto se hace realidad a traves de Ia participaci6n ciudadana. Somos ciudadanos y ciudadanas para Ia paz en Ia medida que somos parte de Ia construcci6n de una nueva sociedad; en

Ia medida que hacemos un ejercicio politico que deja atras Ia reserva y el miedo a participar. Por ello es fundamental darle paso a Ia participaci6n politica amplia, activa mas alia de las partes para que las conclusiones, los acuerdos y Ia perspectiva sean incluyentes y por lo mismo, lleven a los sectores y los pueblos a apropiarse de ellos, para hacer de Ia paz un proceso irreversible.

Como mujer, com() mujer maya guatemalteca, como polftica y luchadora social, como Premio Nobel de Ia Paz, me siento total e intimamente cercana a Colombia y sus procesos. Por eso, guardo Ia profunda convicci6n de que Colombialcanzara Ia paz y Ia total certeza, que son los colombianos y colombianas, quienes Ia construiran y sostendran en el tiempo.

En este momento hist6rico de Colombia,  expreso mi apoyo total al actual proceso de dialogo para Ia paz, iniciado en agosto de 2012, Ia decisi6n del gobierno de Colombia y de las FARC me llena de esperanza.

Dr. Rigoberta Menchu Tum

Premto Nobelde Ia Paz

Guatemala, 30 de abril de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido