POESÍA a la CARTA…por MANUEL NAVARRO.

Un exquisito GOURMET entregando parte de su TALENTO de  DURO de MATAR tres…pero tan BLANDO como su POESÍA a la CARTA…digno de nuestras mesas del CAFÉ LITERARIO…quien así se define:

“Cuando me preguntan como o porque me dedique a la actuación, no puedo por menos que volver la vista a los héroes clásicos de Grecia….. Su vida y su destino estaba marcado desde antes de su nacimiento…. Como un Edipo cualquiera me enfrento al sino trágico de ser actor…. Tremendo castigo de los dioses….jajaja. La vida me ha ido llevando y yo no he opuesto demasiada resistencia porque desde muy pronto descubri que era para eso para lo que me habían dotado y era en ese terreno donde me encontraba a gusto y me desenvolvía con soltura. Lo demás es historia…”

Como esta que nos regala en su POTENTE y MAGNÍFICA IMAGEN…

Aqui nos deja otra muestra de su TALENTO en EXCLUSIVA para Uds, pero antes su HISTORIA  seguía así…

“Dedicado al teatro desde niño, cursa estudios de Filología y se licencia en Arte Dramático. A los 20 años comienza a dirigir e impartir clases de interpretación.

Su primer trabajo profesional, “Los Milagros de Ntra. Señora”dirigido por Juan Pedro de Aguilar es un éxito que recorre toda la geografía española además de recalar en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lisboa y mas de 30 ciudades de Alemania y Suiza.

En el año 85 crea su propia compañía en la que dirige e interpreta más de 20 títulos entre los que destacan “Vade Retro”de Fermín Cabal, con el que obtiene dos premios a la mejor dirección y los clásicos grecolatinos “Anfitrión“ de Plauto y “Lisistrata” de Aristofanes , ambos en coproducción con el Festival Internacional de San Javier…”

Entre otras de sus MOVIDAS CULTURALES…y con HUMILDAD nos ENVÍA  otra de sus…MANJARES cómo este..!

“…En el 92, entra a  formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico  y a las ordenes de Adolfo Marsillach participa en cinco títulos consecutivos (“La Gran Sultana” “El medico de su honra” “Don Gil de las calzas verdes” “Fuente Ovejuna”y “El Acero de Madrid”).

Series de televisión como “El Súper”, con la que grabo más de 500 episodios, o “El Secreto” hacen de él un rostro reconocible para el gran público. Pero no es dificil recordar sus apariciones en las series de mayor exito de la pequeña pantalla: “Ana y los siete”, “Herederos”,”La Chica de Ayer”, “El Comisario”, “Yo soy Bea”, “Hospital Central”. Trabajó en “El caso Wanninkof” de TVE  junto a Luisa Martin.

En el medio teatral ha actuado bajo la batuta de José Tamayo (“Divinas Palabras” “Luces de Bohemia” “El gran teatro del mundo”), Denis Rafter (“El Lindo Don Diego”), Martin Banham (“La Fierecilla Domada”), Ricard Salvat (“En la ardiente oscuridad”)  Angel Fernandez Montesinos (“Don Juan Tenorio”)etc.

Hasta Grecia le lleva  “Medea” de Euripides, donde comparte protagonismo con Nuria Espert y trabaja a las órdenes de Michael Cacoyannis (ganador de un Oscar por “Zorba el Griego”)

En 2005 dirige para el Gran Casino de Aranjuez el espectaculo“Kerala”. Ese mismo año , junto a Paloma San Basilio y Francisco Valladares  protagoniza “Victor o Victoria” el musical de Brodway con direccion de Jaime Azpilicueta…”

Impresionante RECORRIDO por las distintas manifestaciones ARTÍSTICAS…sin OLVIDARSE de DEJARNOS su PROPUESTA…

Un verdadero LABURANTE del ARTE …continúa

”…En 2008 viaja a Mexico contratado por Televisa para grabar la serie “En nombre del amor” emitida posteriormente en  TVE con gran exito de publico, y en Nova de Antena 3 entre otras.

En la temporada 2009 participó en “El Galan Fantasma” de Calderon de la Barca, en version de Eduardo Galan y Daniel Perez, bajo la direccion de Mariano de Paco; lleva en repertorio dos espectaculos unipersonales : “De Boca en Boca” y “Hombre-Publico” y graba algunos capitulos para las series “Arrayan” (Canal Sur), “Super Charly” (Telecinco) y “Los Protegidos” (Antena 3). Tambien junto al contratenor Angelo Manzotti, protagoniza el espectaculo “Farinelli Vive”.

A lo largo del año 2010 se desplaza a Colombia para grabar la serie   “La Pola. Una mujer contra un Imperio”  producida por la cadena RCN y dirigida por Sergio Cabrera , grabada integramente en escenarios naturales. Fue nominado por su personaje en esta serie a los premios “TVyNovelas” e “India Catalina”. Tambien alli y para la misma cadena ha grabado la novela “Reto de mujer” dirigida por Pepe Sanchez. Ocasionalmente se desplaza  a España para grabar los capitulos de la segunda temporada de la serie de Antena 3  “Los Protegidos”.

Pero son TANTAS las PROPUESTAS de su CARTA…que aquí sigue…DECLAMANDO a su ESTILO…

MULTIFACÉTICO,desafiante y de una TIERNA bestialidad en cada TRABAJO…

”En el año 2011 participa en “El Corazon del Oceano” de Globomedia, grabado en Cartagena de Indias para Antena 3 y regresa a España para iniciar la tercera temporada de “Los Protegidos”. A caballo entre Colombia y España participa en “La Promesa”, producida por CMO para la cadena Caracol TV. Su ultimo trabajo en Colombia a lo largo de este 2011 es para Mundo FOX, con una participacion en “Lynch”, serie protagonizada por Jorge Perugorria. En 2012 dirige e interpreta“Palabras Encadenadas” en La Casa del Teatro Nacional de Bogotá con Carolina Ramirez. Tambien este año comienza a impartir diversos talleres de interpretacion y se suma al cuadro de profesores de la Escuela del Teatro Nacional en Bogotá como profesor de Teatro Clasico. 2013 comienza con un nuevo proyecto teatral como director “Contrarreloj” y acaba con su participacion en “Menaje a Trois” espectaculo de Microteatro junto a Alejandra Borrero en Casa Ensamble. La tercera temporada de “El Capo” para Mundo Fox es su proyecto televisivo para el 2013. Este personaje le proporciona el premio TVyNovelas como “Villano Favorito 2015”. Junto a esta serie realiza a su vez una pequeña participacion en la exitosa “La Seleccion” de Caracol Television. Tambien para esta cadena, al comenzar 2014 empieza la grabacion de “Tiro de Gracia” y para RCN graba a lo largo del 2014 “Contra el tiempo”…”

Y con GENEROSIDAD cómplice aporta su SELLO al  OBSEQUIO que nos sigue DELEITANDO…

Qué tal lo TRANSITADO por este verdadero EJEMPLAR del HACER lo que le GUSTA que supera el TRABAJAR…lean y se darán cuenta el PORQUÉ..!

“El año 2015 esta marcado por el teatro. “La Casa de Bernarda Alba” y “La Puta Enamorada” son los dos titulos que estrena en Bogotà. Participa asi mismo en la grabacion de la version colombiana de la exitosa “Revenge” que se estrenara en America Latina como “Venganza”. En 2016 es el exito teatral “El Credito”de Jordi Galceran lo que ocupa su tiempo, en varias temporadas y giras. Comienza a grabar para Fox Internacional la serie de Ciencia Ficcion “2091”  y “Sitiados II” ambientada en el siglo XVII. En 2017 estrena “Comerte a Versos” un nuevo espectaculo unipersonal enmarcado en ese genero que ha dado en llamar “stand up poetry” y graba para RCN unos capitulos de la serie “Garzòn” dirigida por Sergio Cabrera. Dirigido por Gianluca Barbadori aborda “El Hombre de la flor en la Boca” de Luigi Pirandello, conmemorando su 150 aniversario, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura. Y para acabar 2017 rueda en Republica Dominicana las 3 peliculas que cuentan la historia de Porfirio “Rubirosa”, producidas por Claro Video y 11:11. En 2018 son un sinfin de proyectos los que salpican el año de actividad, Netflix graba en Colombia “Siempre Bruja” y “Bolivar”, donde desempeña papeles secundarios, Telemundo desarrolla la segunda temporada de “La Reina del Sur” en la cual tambien colabora, participa en la segunda temporada de “La Ley del Corazon” de RCN y rueda el film “Pepe Caceres” sobre la vida del torero colombiano. El 2019 trae de nuevo una produccion de Caracol TV para Netflix, “La Reina de Indias y el Conquistador” y comienza a dirigir los ensayos de “Mandibula Afilada” de Carles Alberola todavia sin estrenar por la pandemia de Coronavirus.
En resumen mas de 50 espectáculos teatrales, mas de 40 series de televisión y mas de 20 puestas en escena como director avalan su ya larga trayectoria…”

Y para este FALSO FÍNALE , pues ÉL sigue ADELANTE … ALGO así …

Un REGALO muy de los TIEMPOS  que CORREN,uno elige,pide y se lo alistan al mejor estilo SLOW…,MANUEL se lo prepara con el esmero GOURMET que le caracteriza y que  como se vé es parte FUNDAMENTAL de su estrirpe y CABALLERO ESPAÑOL…

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co                                                                                                                                                                        

Si te gustó este artículo, y quieres ayudarnos haz tu donación:AQUI

Y no se olvide de seguirnos como TODOS los  AÑOS  en…

 

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido