SAMO…Pinta bien…

¨“Same old shit, será el distintivo de Jean Michael Basquiat, artista afroamericano cuya brillante carrera se vió opacada por las adicciones y por un mundo confuso, en el que no logró encontrar un lugar para si mismo. La obra de Basquiat es reconocida por los pincelazos, la gama de colores y las expresiones intensas con las que buscó retratar su realidad y hacer una constate crítica a la misma.

Basquiat nace en una familia acomodada en los Estados Unidos y desde una temprana edad demuestra su interés por el arte, así como su inconformismo con una sociedad racista y clasista, que busca oprimir al que piensa diferente, al que transgrede su modelo tradicional y el rol que como individuos, según nuestras particularidades, debemos desempeñar en ella. Tras una turbulenta adolescencia, Basquiat firme en sus convicciones y alimentado por el deseo y la necesidad de experimentar, conocer y explorar, decide vivir en las calles de Nueva York, en parques, bancas e incluso cajas. Esta experiencia lo llevará a desarrollar un planteamiento alternativo sobre la forma en que concebimos la vida, desapegado de lo material y de las expectativas de los otros frente a aquello que debemos o deberíamos ser.

Son dos años en los que Basquiat vende camisas pintadas, toca como Dj en varios clubes nocturnos y vende sustancias alucinógenas para poder comer. Es en su etapa como Dj, empieza a conocer a personas destacas de la élite neoyorkina y su carrera como artista empieza a ascender, incluso, llegando a ser el protegédel grande del Pop Art, Andy Warhol.

Sin duda, Baquiat es uno de los más grandes artistas que ha tenido Estados Unidos, a pesar de los diversos comentarios y juicios sobre su corta vida. Basquiat muere a los 27 años por una sobredosis de heroína, y por muy dramática que fuera su vida, deja un precedente importante para aquellos quienes admiramos su valentía de abandonar el modelo preestablecido, para hacer honor a la curiosidad, a las ilusiones y sueños que como seres humanos poseemos.

En una de sus obras más famosas, Basquiat mata a su alter ego “SAMO” en un acto poético y trágico, al ser la liberación de un alma superior, cuya visión del mundo fue más allá que la de cualquiera de nosotros. Basquiat nos legó un mensaje muy poderoso: deshacernos de “SAMO”, de los mismos modelos y formas de vida que nos encasillan y catalogan.

Creo firmemente que como seres humanos nos enseñan a ser y,por ende, somos cobardes, pues carecemos de valentía para desmarcarnos de aquello que dictamina la sociedad, nuestros padres, nuestros amigos y el edificio de expectativas sobre nosotros mismos. Para aquellos que seguimos a Basquiat es todo un reto salir de la zona confort, desafiar el orden y arriesgarse a ser y hacer lo que verdaderamente queremos con nuestra vida, sin ataduras ni lazos que nos impidan avanzar y nos lastimen.

Nuestra estrella artística en algún momento dijo que “no es quien crees que eres lo que te detiene, es quien crees que no eres”, por eso, la invitación es a apropiarnos de nuestra PROPIA vida, a tomar riesgos y ojalá a estar orgullosos por muy corta o larga que sea esta, de lo que hicimos con ella.¨

.Por VALENTINA TUNJO SANCHEZ

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos los SÁBADOS en…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido