Se OLVIDO la ÉTICA y la buena DIPLOMACIA…

Nuestra INQUIETA ,PICANTE Y MORDAZ columnista nos VUELVE a traer un aparente SOPLO de AIRE fresco en este PADEMONIUM donde se mezclan BUENAS & MALAS…HONRADAS & DESHONESTAS…MUJERES &HOMBRES… Aquello que distinguen el WHO´S WHO como detector de las TEMPERATURAS de todo TIPO por las que se pasa HOY…  

Con GENEROSIDAD le INVITAMOS a que conozca esta SÚTIL pluma digna de nuestras mesas de CAFÉ… 

ORDENE su entorno…PREPÁRESE una exquisita TAZA del nectar COLOMBIANO e ingrese a este REALISMO MÁGICO…

 

Se OLVIDO  la ÉTICA y la buena DIPLOMACIA…
Por: Clara Inés Chaves R (*)

Son varios los desatinos que recientemente ha  venido cometiendo el Gobierno Duque.

El primero de ellos, es hacer persecución y guerrerismo al aplaudir la inclusión de Cuba en la lista negra de EEUU por terrorismo, debido a que no entregaron a la justicia colombiana a los miembros del ELN luego de que se rompiera la mesa de negociación con este grupo insurgente.

Colombia asumió la presidencia de la Comisión de Consolidación de Paz del sistema de las Naciones Unidas, un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad, lo que significa una posición honrosa para el país y un reconocimiento por los logros alcanzados con la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano.

En todos los procesos de paz que han existido en el mundo, acudir a un país como un tercero creíble para que ayude y asista al Estado que lo necesita dentro de un proceso de negociación, es normal y hace parte de sus protocolos, a fin de brindar imparcialidad y poder avanzar hacia el objetivo propuesto.

En todos los procesos de paz que han existido en el mundo, acudir a una nación como un tercero creíble para que ayude y asista al Estado que lo necesita dentro de un proceso de negociación, es normal y hace parte de sus protocolos, a fin de brindar imparcialidad y poder avanzar hacia el objetivo propuesto.

Estos terceros países pueden participar en calidad de verificador, facilitador, testigo o mediador

Esta práctica tan utilizada en varios países como por ejemplo Ruanda, Estados Unidos, Tailandia, El Salvador,  y consagrada a la vez, en el Derecho Internacional debe ser respetada. No se puede catalogar a los países que brindan esta asistencia en la construcción de paz, como cómplices del terrorismo, tal como está pretendiendo Colombia hacer con Cuba y a Noruega en el caso del proceso de negociación con el ELN, cuando es responsabilidad únicamente de este grupo insurgente el que se hubiera roto la mesa de negociación.

El segundo gran desacierto es el nombramiento que hizo el presidente Duque del hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como “Jorge 40”, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operaba en los departamentos del Caribe, como La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena, en el cargo de Coordinador de víctimas del Ministerio del Interior.

¿Cómo se sentirán las víctimas de este paramilitar?, ¿qué clase de garantías tendrán estas víctimas y la sociedad en general?. ¿Será otra manera más de acabar con lo negociado en los acuerdos de paz?

Esto es vergonzoso, y da pie para que la sociedad nos preguntemos entonces si las versiones de prensa que desde hace años se vienen mencionando en relación con los nexos del partido de gobierno con los grupos paramilitares serán incuestionables.

Si bien es cierto que el Dr. Jorge Rodrigo Tovar puede estar calificado para ejercer el cargo y a lo mejor puede ser una buena persona, el tema es de ética, moral, dignidad y justicia.

Como dice el adagio popular,” no basta con ser, sino hay que parecer ser”. Ante la falta de credibilidad en el gobierno y en las instituciones democráticas del país, su nombramiento lo que produce es  aumentar la desconfianza y debilitar más el Estado.

Estos desatinos lo que hace es fragmentar aún más la imagen de Colombia en el escenario internacional, pues ningún país querrá a futuro aceptar una invitación del gobierno colombiano para que conforme una mesa de negociación, ni tampoco prestará atención a los distintos procesos que el país genere.

Lo que si puede confirmar, es que estos hechos demuestran la falta de voluntad política para consolidar los acuerdos de paz. Lo que ha venido haciendo el gobierno Duque es minar la credibilidad del país en todos los frentes.

(*) Ex diplomática¨

Defensora de una TENDENCIA ..?                                

NO..! Es DEFENSORA de lo BUENO ó CORRECTO y CRÍTICA de aquello que le parece MALO ó INCORRECTO…en FIN ella es ASÍ… algo como de la CASTA de las CLARASINESES…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co                                                                                                                                                                        

Si te gustó este artículo, y quieres ayudarnos haz tu donación:

AQUI

AND REMEMBER that every THURSDAY at 9 pm COLOMBIA TIME we wait for you at …

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido