“SERVIR a la HUMANIDAD es la MEJOR obra de una VIDA…”

¨Una buena forma de aprovechar la pandemia…

Por: Carlos Bernal Quintero

Desde 1979 hago parte de una organización mundial de personas jóvenes, que tiene como objetivo fundamental la formación de buenos ciudadanos para servir a la humanidad, que se llama la Cámara Junior Internacional .
En estos días pesando en los momentos que está viviendo la humanidad, donde hace falta una orientación para encontrar más sentido a la vida, para que todos podamos vivir en armonía y en PAZ, me vinieron a la memoria los fundamentos sobre los cuales esta organización fue creada en 1915 después de la Primera Guerra Mundial, por un grupo de jóvenes en San Luis Misuri, liderados por Henry Giessenbier y me he alegrado tanto de ver, como estos lineamientos son una verdadera brújula en el camino que debemos construir juntos en este mundo hoy en conflicto, polarizado y lleno de cuestionamientos por falta de ética de las personas que lo habitamos.
La crisis generada por la pandemia le agrega mas complicaciones a la situación, pues el desempleo a causa de la falta de actividad económica a llevado a muchas empresas, muchas familias y muchas personas, a vivir una verdadera situación de dificultades nunca imaginadas.
Cuando el hombre está en crisis, es el mejor momento para generar cambios radicales en su vida, Charles Dickens decía: “El peor momento es el mejor momento”, y una orientación nunca sobra y por eso me anime a compartir con este articulo, las orientaciones que ayudaron a los jóvenes en 1915, para contribuir a mejorar sus vidas y a construir un mundo mejor. Estas han sido también mi guía y la de muchos jóvenes que hemos pertenecido a esta organización que existe hoy en más de 70 países y desde hace más de 100 años.
Las orientaciones son muy simples pero muy profundas y son enunciados que nosotros llamamos el Credo de la JCI y que a continuación describo, con algún comentario en relación con lo que hoy estamos viviendo.
El primer enunciado dice “ La fe en Dios da sentido y objeto a la vida” en este momento en que estamos perdiendo la fe en los dirigentes, en las instituciones, en los vecinos en las autoridades, la fe en Dios es una esperanza que nos ayuda a tomar las fuerzas y el animo para salir adelante y como lo entendemos en la organización, no estamos hablando de religión ninguna, sino que estamos hablando de creer en un SER superior que es el origen de toda nuestra existencia y que no logramos entender, pero que si nos ayuda a aceptar, que para salir adelante debemos creer en la existencia de algo que esta más allá de nosotros como personas que habitamos el planeta. Como dijo el científico: No puedo demostrar con la ciencia la existencia de Dios, pero sí puedo demostrar que la vida es más llevadera cuando creo que Él existe.
“La hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las naciones” este es el segundo enunciado que nos enseña, que debemos mirar a todos los demás, como hermanos sin revisar su pasaporte, ni su condición económica, de genero o de color. La naturaleza nos enseña esto, cuando nos muestra que ella es la fuerza mas grande que hay en el planeta y que no entiende fronteras, ni repara diferencias de ninguna clase.

Las fronteras son algo cultural que el hombre ha creado y que la naturaleza ni la especie humana entienden. Miremos a todos los demás como nuestros hermanos y la PAZ del mundo estará mas cerca.
El siguiente enunciado dice “La justicia económica puede ser obtenida mejor por hombres libres a través de la libre iniciativa”, la libertad es el primer derecho del individuo y la lucha del individuo en su vida está, en la búsqueda de la libertad. La libertad es la base de la felicidad de las personas y la sociedad.

Hoy debemos luchar y construir una sociedad procurando la libertad para todas las personas. La desigualdad lleva a la injusticia y la injusticia a la violencia y la desigualdad se resuelve, cuando todos trabajamos por el bien común. Yo me pregunto si después de este periodo de crisis que estamos viviendo, vendrá una vida con mas justicia, con mas libertad y con el bien común como prioridad. Si es así el balance final será de alegrarnos del bien nos hizo el Covid 19 al haber pasado por aquí.

“Los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres”, este enunciado está lleno de sabiduría y no parece escrito hace 100 años sino hace 10 días; cuantos conflictos estamos viviendo hoy porque los gobiernos, no son de leyes sino de hombres. Esto tampoco es para ponerle ningún color político al tema, pues hoy, casi todas las fuerzas políticas están representadas por personas que quieren perdurar y quieren ajustar las leyes a sus intereses personales, sin importar el bien común y el bienestar de la sociedad. Trabajemos por recuperar la institucionalidad y el prestigio de los gobiernos aplicando las leyes al bien común como única prioridad.
El gran tesoro de la tierra reside en la persona humana, las personas, el individuo y el ser hoy no son respetados, la vida hoy vale muy poco. Este enunciado es de mucho valor para construir la sociedad que necesitamos. Recuperar el valor del SER es urgente. Las personas valen y valen por lo que son no por lo que tienen. No somos un código, no somos un correo, nos somos una ficha, somos seres humanos que tenemos nuestros sueños, nuestras características, nuestra individualidad, diferente a todo los demás y por eso es que valemos y tenemos una dignidad que no es ni superior ni inferior a la de nadie, que debe ser respetada por todos.Tenemos que valorar nuestro individuo, nuestro ser, cuidándonos nosotros mismos y cuidando y respetando a todos los que nos rodean no importa que ellos piensen diferente.
El sentido del servir expresado en este último enunciado “Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida” es hoy un mensaje de tanta vigencia, como quiera que, si todos los seres pensamos en servir, muchas de los problemas de hoy desaparecerían. El Chileno Humberto Maturana nos enseña que la especie humana, es por naturaleza una especie hecha para pa convivencia y no para la competencia. Cuando dejamos este mundo lo único que queda es el bien que hicimos a los demás durante nuestra existencia. El SER se fortalece con servir y el servir es la verdadera forma de trascender del ser humano.
Si estos seis enunciados de filosofía de la cámara junior, te sirven hoy como una orientación o un consejo para este momento difícil del mundo, podré repetir una vez mas, que los junior del mundo, desde su fundación han contribuido la construcción de un mundo mejor, mediante la transformación de los individuos haciéndonos mejores ciudadanos…¨

Recapacitemos esta instancia que nos propone Dn CARLOS BERNAL…y verán que llegamos al SENTIDO COMÚN…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos todos los JUEVES  a las 9 pm en…

 

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido