STEAMPUNK…los CLASICOS & MODERNOS…

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Cuando empezamos a investigar sobre este  MOVIMIENTO , nos encontramos con infinidad de muestras de acciones realmente CREATIVAS  en la mezcla de lo CLASICO & MODERNO , que aqui le presentamos ... ¨El STEAMPUNK  fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de los ´80 a manos de escritores conocidos por sus trabajos ciberpunk. A día de hoy, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario.​ Se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía. Las obras de esta temática a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. Este MOVIMIENTO se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells , Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras,​ por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk. La influencia que nutre a esta corriente se encuentra, principalmente, en la ciencia ficción primitiva encontrada en las obras creadas durante el siglo XIX, así como de los elementos más característicos de la sociedad y cultura presentes en este periodo histórico concreto, poniendo un especial énfasis en la cultura británica de la épocas victoriana y eduardiana. Obras como Frankenstein (1818) o El último hombre (1826) de la escritora romántica Mary Shelley no solo crearon precedentes para la moderna ciencia ficción, sino que hoy en día siguen siendo inspiración para estos y para la novela steampunk que se mueve por derroteros más oscuros y góticos. Avanzando en el tiempo, el subgénero bebe de relatos de primitiva ciencia ficción como Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) de Mark Twain o aquellas historias protagonizadas por el profesor Challenger y escritas por Arthur Conan Doyle, siendo El mundo perdido (1912) una de las más conocidas por el público. En países de habla hispana, como México o Chile, el subgénero es muy popular, y existen grandes escritores que lo han enriquecido con sus aportes literarios. Cada vez es más fácil encontrar autores españoles que exploren el imaginario  y lo enriquecen con sus propias ideas.​ Una de las primeras obras de este retrofuturismo, por orden cronológico, es "Fiat 600" (1997) de Álvaro Robles, ganador del Fondart Nacional sección literatura 1997, Danza de tinieblas (2005) del autor Eduardo Vaquerizo y finalista del premio Minotauro 2005 y ganadora del Ignotus en 2006. La trama de Danza de tinieblas nos sitúa en una ucrónica España de 1927 tras un cambio en la línea sucesoria de la Casa Real española en 1571. A esta novela, le sigue El mapa del tiempo (2008) la primera parte de la llamada Trilogía Victoriana del autor Félix J. Palma, seguida por El secreto de los dioses olvidados (2010) de Rafael González y Los relojes de Alestes (2010) de Víctor Conde. Al siguiente año se publica Los horrores del escalpelo (2011) de Daniel Mares. Ese mismo año la joven escritora Chilena del género steampunk Sascha Hannig publica su novela "Misterios y revelaciones en Allasneda". En 2012 ha demostrado ser un año fructífero para la literatura steampunk en España. En este año se publicó la primera antología de relatos steampunk compuesta exclusivamente por autores españoles. Su título fue Steampunk: antología retrofuturista y la selección de textos y el prólogo estuvieron a cargo de Félix J. Palma, quien publicó ese mismo año la segunda parte de la Trilogía Victoriana, El mapa del cielo (2012),22​ además de Ecos de voces lejanas (2012) de Josué Ramos y Las Eternas (2012) de Victoria Álvarez, todas estas novelas tocan desde el steampunk histórico al fantástico. En 2013 se publican otras dos antologías steampunk, "Ácronos" de Tyrannosaurus Books23​ y "Steam Tales" de Dlorean Ediciones.​ "Ácronos" cuenta además con un segundo volumen publicado en 2014 y un tercer volumen publicado en 2015. El cuarto y último número se publicó en febrero de 2016. La colección completa fue coordinada por los escritores Josué Ramos (España) y Paulo César Ramírez (México)​ En septiembre del 2013 la editorial con sede en Salamanca, Dlorean Ediciones, lanzó tres novelas steampunk dentro de su línea "Colección Tesla": "Lendaria" de Josue Ramos, "El Dirigible" de Joseph Remesar y "La Máquina del Juicio Final" de Raúl Montesdeoca. En 2014, se publicó Retrofuturismos, la segunda parte de la antología de autores españoles recopilada por Félix J. Palma en 2012. También se anunció para comienzos de 2015 la traducción al inglés de la primera gran antología de autores speampunks españoles y latinoamericanos, The Best of Spanish Steampunk, editada y traducida por James y Marian Womack.​ Debido al creciente movimiento steampunk y a la mentalidad de “hazlo tú mismo” (Do It Yourself, en inglés)​ muchos de los objetos modernos, que ahora mismo forman parte de la vida cotidiana, son modificados por entusiastas y artistas intentando conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el característico estilo mecánico por el que el steampunk es conocido.​ Ejemplos de estos objetos incluyen teléfonos móviles, ordenadores personales e incluso guitarras eléctricas, que gracias a internet,​ el lugar donde estos aficionados comparten sus impresiones y detallan sus trabajos, cada día son más aquellos que deciden animarse con estas creaciones donde más tarde son mostradas en convenciones y espectáculos. Clockwork Universe de Tim Wetherell, expuesto en Questacon. El objetivo es el de modificar por completo el objeto, rediseñarlo con los materiales apropiados de la época, el cobre, el hierro, la madera y el cuero, integrando el objeto moderno con el diseño y la manufactura victoriana.​ Los resultados, en la mayoría de las ocasiones, parecen sacados de aquellos encontrados en las obras literarias. Escultura, fotografía, pintura, vehículos, muebles y también utensilios de cocina, dando la impresión de que cualquier cosa puede ser modificada bajo el imaginario steampunk. El grupo de artistas, Kinetic Steam Works, tanto en 2006 como en 2007, trabajaron en varios vehículos propulsados por vapor para el Festival del hombre ardiente. El miembro fundador de este grupo, junto con las personas que más tarde formarían el grupo artístico conocido como Five Ton Crane Arts Group crearon una casa del árbol steampunk en Oakland,​ la cual ha sido mostrada en números festivales hasta finalmente instalarse permanentemente en Milton, Delawere. Apertura del teletroscopio de Paul St George en el City Hall de Londres. Durante 2008, entre los meses de mayo y junio, la exhibición del escultor y artista multimedia Paul St George mostraba un vídeo interactivo que conectaba Londres con Brooklyn a través de un enorme telescopio construido bajo el estilo y perspectiva victoriana. La exhibición, sirvió como un excelente pretexto para animar a los entusiastas del movimiento steampunk de ambas ciudades a formar parte de un evento basado en la conocida novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días. En 2009, el artista Tim Wetherell creó una enorme muestra en una de las paredes del Questacon, el centro nacional de ciencia y tecnología de Australia, representando el concepto de un universo armónico a cuerda. Este trabajo en hierro contiene multitud de engranajes, relojes y una película en 3D en vivo sobre la luna, que fue creada para la ocasión por Antony Williams. Desde octubre de 2009 hasta febrero de 2010, en el antiguo edificio Ashmolean, hoy el museo de historia de la ciencia de Oxford, sirvió como anfitrión para la mayor exposición de objetos artísticos de temática steampunk, apadrinados por Art Donovan y presentados por el Doctor Jim Bennet, director del museo. Albergando las obras de dieciocho artistas internacionales, desde rediseños de objetos modernos hasta artilugios fantásticos, esta exhibición consiguió fascinar a más de ochenta mil visitantes con sus curiosos ingenios, que iban desde un corazón a cuerda hasta un ratón de ordenador a vapor, siendo hasta la fecha la exposición más rentable para el museo en su historia. El 2012 fue el año en que la exposición artística “Mobilis in Mobili: An Exhibition of Steampunk Art and Appliance” realizó su debut en el Wooster Street Social Club de Nueva York. Esta exposición ofrecía una amplia propuesta de artefactos nacidos de la imaginación de Bruce Rosenbaum, Christopher Conte y el autonombrado artista steampunk, Joey Marsocci, conocido como el Doctor Grymm dentro de este mundo.​ Entre las obras presentadas, cabe destacar, una inverosímil máquina de tatuaje automático creada con diversas piezas como una mano de masajes y diversas partes de un proyector y de una radio por el propio Doctor Grymm.​ Y ademas esta la MOVIDA del CINE…Que mas de uno aceptó…aqui les dejamos un RANKING caprichoso y sesgado...
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