TALLER DE ESCRITURA EXPERIENCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO…

TALLER DE ESCRITURA EXPERIENCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

En alianza con la Librería de Mujeres El Telar de las Palabras y la Editorial Cuatro Ojos se crea el taller de escritura experiencial dirigido a aquellas mujeres interesadas en empezar o continuar su proceso de escritura.

Consideramos que al brindar herramientas y conocimientos con respecto al proceso de creación literaria, las mujeres van a lograr elaborar sus propias historias, contarlas, recrearlas a partir de la palabra, lo cual permitirá, de alguna manera, transformar realidades, dar a conocer sus experiencias de vida y reflexionarlas desde un enfoque de derechos humanos, de capacidades, oportunidades y reconocimiento sobre lo que significa el rol de las mujeres como escritoras. Ya lo dijo Virginia Woolf, en Un cuarto propio, la escritura es un acto político y revolucionario, en cuanto a que aquellas realidades que no se habían escrito y no se sabían, porque pertenecían a la cosmovisión de las mujeres, quedan en papel (digital) al alcance de todas las personas de la sociedad.

¿Quién es la directora de la Librería de mujeres?

María Isabel Martínez Garzón es licenciada en comunicación con posgrado en género de la Universidad Nacional de Colombia, feminista desde hace más de 30 años, ha trabajado con organizaciones, redes y grupos de mujeres en procesos de incidencia política y participación política. Es librera, amante de la lectura y la escritura, gestora cultural y convencida de la importancia de generar espacios culturales de reconocimiento del trabajo de las mujeres que escriben y hacen arte con la palabra, la pintura, la ilustración, entre otras expresiones.

¿Cómo nace la Librería de mujeres El Telar de las Palabras?

La Librería está conformada por un grupo de mujeres feministas y académicas amantes de la lectura y la escritura, se ha creado como un espacio que promociona, visibiliza y reconoce a las escritoras mujeres: poetas, novelistas, investigadoras y artistas que ven en la palabra escrita un medio para la expresión artística. La librería abrió sus puertas el 05 de mayo de 2016.

¿Quién es la tallerista?

Dunia Oriana González Rodríguez, licenciada en Español y Literatura, especialista en Creación Narrativa y magíster en Escritura Creativa en Español, escritora y fundadora de la editorial independiente Cuatro Ojos, es la persona encargada de hacer los talleres, ella cuenta con amplia experiencia en corrección de estilo y edición de textos. Es autora de diferentes publicaciones como artículos de opinión, cuentos, poemas y ensayos. Feminista y activista por la equidad y la justicia social. También practica deportes como la escalada deportiva, el trail running y road bike. Próximamente saldrá al público Anacronía (antología de cuentos con la editorial Cuatro Ojos) y La herencia del silencio (novela).

Cuál es el objetivo de una editorial con enfoque de género?

La editorial Cuatro Ojos fue creada con el propósito de publicar, promocionar y posicionar la obra de escritoras reconocidas como nuevas voces así como historias que tenga perspectiva de género (apoya el trabajo de artistas, ilustradoras, maquetadoras, correctoras, editoras, entre otras). Por ello, la editorial crea espacios en los que se puede iniciar o fortalecer proceso de formación en escritura creativa, de modo que las autoras puedan empoderarse y salgan del anonimato. Y también trabaja por proponer nuevos, diversos y multiculturales proyectos editoriales.

¿Qué es la escritura experiencial?

La escritura experiencial es aquella creación literaria que se hace a partir de las vivencias, resignificando la anécdota, los sueños, recuerdos, pesadillas o visiones.

¿Por qué un taller de escritura experiencial?

El taller ofrece herramientas para iniciarse en la escritura creativa experiencial. Las mujeres podrán adquirir hábitos de lectura y escritura de modo que se fortalezcan sus habilidades en la creación narrativa.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a mujeres interesadas en el arte de la escritura, a lectoras, a artistas, profesionales,lideresas, escritoras principiantes, entre otras.

¿Método teórico-práctico?

La metodología es principalmente práctica. Los textos serán el punto de partida, materiales y escritos, así como estrategias para fortificar la confianza y el hábito de la escritura más personal y se facilitan técnicas para generar la creación literaria y el desarrollo de un estilo propio. Cada semana se envía el contenido para el desarrollo conceptual de las sesiones. A partir de esto, se hacen ejercicios de escritura, que serán leídos, corregidos, comentados, discutidos y devueltos para que la participante pueda analizar la retroalimentación que se ofrece, desde el campo técnico como desde lo personal. Lo importante aquí es que la autora reciba comentarios que le permitan seguir construyendo su texto, su estilo y pueda continuar con un proceso creativo y libre.

¿Cuál es el programa?

Cada sesión tiene una duración de dos horas máximo, de acuerdo con los contenidos planteados. Sin embargo, las participantes deben dedicar al menos cuatro horas en la semana para las lecturas asignadas y para desarrollar los ejercicios de producción escrita.

 

Inicia el 28 de enero y termina el 13 de febrero de 2020.

 *Duración: 12 horas / 6 sesiones

Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Librería El Telar de las Palabras

Dirección: Cl. 57 No. 5- 17, Segundo Piso – Bogotá D.C. COLOMBIA

*También tenemos modalidad online para aquellas personas que estén fuera de Bogotá o del País.

Analícelo, recapacite y síganos en…

INSTAGRAM , FB : cafeliterario.co

O en www.cafeliterario.co

CONTINUARÁ…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido