TEATRO COLON de BOGOTÁ D.C…Siempre con algo NUEVO…

El Teatro Colón abre temporada 2020 con el Ballet Real de Rusia 'El Lago de los Cisne

Por primera vez en el Teatro Colón estará 'El Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky originario del Ballet Real de Rusia acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Más de 30 bailarines en escena de la escuela Vaganova de San Petersburgo. Del 30 de enero al 2 de febrero a las 7:30 p.m.

Uno de los ballets clásicos más reconocidos en el mundo. Heredero de la más pura tradición del ballet fundado para los zares y la aristocracia rusa en el siglo XVIII, el Ballet Real de Rusia trae a Bogotá la versión completa de 'El Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky, con más de 30 bailarines de la escuela Vaganova de San Petersburgo. Los bocetos originales del vestuario así como de la escenografía empleada para el estreno en San Petersburgo en 1895, se mantendrán intactos para las presentaciones en el Teatro Colón de Bogotá. Los roles principales serán interpretados por artistas de talla internacional que tienen como cuna de sus carreras el Teatro Marinsky de San Petersburgo, el escenario local que vio nacer a los grandes ballets del repertorio universal. El doble papel que representa 'el bien y el mal' (Odette/Odilia) será puesto sobre el escenario por la bella y consagrada bailarina Nika tskhvitariia. Por su parte, el apuesto príncipe Sigfrid será interpretado por Alexander Volchkov, 'Principal dancer del Bolshoi de Moscú' y bailarín del Ballet Mariinsky alternando con el bailarín Iván Sitnikov, apodado el heredero de Borís Godunov por contar con la misma estatura y estilo de la leyenda del ballet. Será una formidable presentación que abre la Temporada 2020 del Teatro Colón con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la batuta del Maestro invitado Cristian Sandu, conductor de la orquesta de la ópera y ballet nacional de Rumanía.  

‘Calle Colón’ conciertos de navidad al aire libre

     

Foto de archivo: Concierto Calle Colón

En diciembre regresa la franja ‘Calle Colón’ con seis conciertos gratuitos que invitan a disfrutar de la música y la magia que rodea al Teatro Colón en el centro histórico de Bogotá. Las fechas serán el 11, 13, 17, 18, 19, 20 y 23 de diciembre a las 5:00 p.m.

El miércoles 11 de diciembre se abre la temporada musical bajo la emblemática marquesina del Teatro Colón en la calle 10 con 5, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara con el ‘Concierto de Navidad’ dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos, que incluye un repertorio decembrino que busca acercar la música sinfónica a los bogotanos con obras como Anton Tiruliruliru y un mosaico de villancicos tradicionales con arreglos del maestro Mateo Sepúlveda. Durante la semana del 17 al 20 de diciembre también participarán The Swinging Brothers, Cancionautas Surmelódicos, Loa Malbec, El Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Colombia y para el 23 de diciembre, el Coro de la Catedral Primada de Bogotá presentará un inolvidable programa navideño. Con esta programación el teatro invita a turistas y bogotanos a compartir el espíritu festivo. Quinteto de Metales 13 y 18 de diciembre La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une a los conciertos de la franja Calle Colón con un quinteto de instrumentos de metal, que realizará un recorrido por la música que ha alegrado las festividades navideñas, los más reconocidos villancicos como El Tamborilero y Noche de Paz, entre otros. The Swinging Brothers 17 de diciembre Agrupación que evoca y concentra una de las eras más intensas y creativas del jazz en un ensamble de músicos que encontraron un camino que los condujo a la búsqueda de un género musical único que ha tenido momentos vibrantes en las décadas de 1930 y 1940. Los hermanos Lorenzo y Antonio Cortés junto a sus colegas Daniel Ujueta y David González coincidieron en el estudio del jazz y moderno y se especializaron en el swing y los estilos de New Orleans, Chicago, Kansas City y New York. De esta manera se han consolidado como una agrupación exponente de esta escuela en la región. Cancionautas Surmelódicos 19 diciembre La agrupación ‘Cancionautas Surmelódicos’  presenta un recorrido a través del cancionero romántico latinoamericano valiéndose del cancionísmo, la poética y la dramaturgia con la que buscan nuevas maneras de hacer música partiendo del arraigo, la cadencia y la nostalgia. Su método de composición ‘Surmelodía’ evoca y reivindica la historia y condición latinoamericana, exaltando sus raíces y principales exponentes de la música como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Julio Jaramillo, entre otros. Loa Malbec 20 de diciembre La poesía, los beats y la historia que se recogen en el trabajo musical de Loa Malbec (Paola Valdivieso) rinde un homenaje simbólico lleno de sabores y texturas a ‘Malbec’, un viajero con historia profunda que pasa por Francia en 1868, pisando tierras argentinas siendo denominado “El niño de oro de Suramérica”. Un recorrido sensorial que comprende la historia de la salsa clásica, música de diferentes regiones y épocas de Colombia. Sonidos negros de diferentes lugares del mundo y cumbia de algunas regiones del continente americano, especialmente del centro, sonidos de las Antillas y del sur. 23 de diciembre Coro de la Catedral Primada de Colombia Fundado en 2011, la Schola Cantorum de la Catedral Primada de Colombia es una manifestación cultural del humanismo cristiano, a través de la formación en el ámbito de la Música Sacra. Con repertorio tradicional de la temporada decembrina se unen a la dinámica artística de la ciudad, distinguiéndose por la belleza de sus interpretaciones y la transparencia de sonido.
 
 
Con Clara Andrada
El martes 19 de noviembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón de Bogotá, podrás ampliar tus conocimientos en flauta con la clase magistral que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ofrece de forma gratuita y que estará a cargo de la flautista española Clara Andrada, flauta principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfur y quien fue reconocida en 2018 por la Radio Nacional de España con el Premio “El ojo crítico”, elogiada “por su capacidad de comunicación, por su brillante carrera..., por ser un referente musical…”. Inscripción asistentes en el siguiente link >> https://bit.ly/3215m2O 
FECHA Y HORA: 
MAR 19 NOV 3:00 PM
 
Un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
La Sinfónica Nacional ejecutará, bajo la dirección de su titular, la Primera sinfonía de Mahler. Esta sinfonía en su estreno en Budapest en 1889, con el mismo Mahler como director (cuando aún no tenía 30 años) no tuvo éxito, pero hoy en día se ha convertido en una pieza obligada a ser escuchada en vivo por los verdaderos amantes de la música clásica universal. Previo a esta magistral pieza, Clara Andrada nos deleitará con su versión del Concierto para flauta No. 1 de Mozart, obra de una exquisita elegancia melódica y un poder expresivo que exigen gran habilidad por parte del solista. Clara, quien fue reconocida en 2018 por la Radio Nacional de España con el Premio “El ojo crítico” es elogiada “por su capacidad de comunicación, por su brillante carrera..., por un ser un referente musical…” y no es para menos, pues esta española fue nombrada flauta principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt a los 23 años y es asidua invitada a tocar como primera flauta y solista con orquestas en Europa, Asia y América.
Información técnica:
Programa: Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) - Concierto para flauta No.1 en Sol mayor, K.313 (285c) Gustav Mahler (1860 – 1911) – Sinfonía No. 1 en Re mayor “Titán”
FECHA Y HORA:
MIÉ 20NOV 7:30 PM

‘Un Tranvía llamado Deseo..?  un viaje a lo más profundo del corazón humano  con todo lo bueno y malo del DIÁSTOLE & SÍSTOLE de este...Un ESPECTÁCULO que analizamos sobre el FINAL de una temporada con el margen lógico de su EVOLUCIÓN...

CUANDO se estrenó a principios de en  OCTUBRE  el clásico estadounidense de Tennessee Williams  traído al contexto colombiano en una versión contemporánea bajo la dirección de Diego León Hoyos con la actuación especial de Marcela Mar, Angelica Blandón, Juan Pablo Urrego, Héctor Sánchez, Gloria Gómez y Alberto Saavedra , toda una generación del TALENTO colombiano en las tablas del célebre y muy cercano TEATRO COLÓN de BOGOTÁ...Teníamos la expectativa de algo GRANDE , distinto, diferente  y que deslumbre,,,

"Solo quién ha conocido el dolor conoce el poder del amor, solo quien ha conocido la pobreza conoce la bondad del confort" Blanche DuBois.

Esta OBRA se estrenó en Broadway N.Y. el 3 de diciembre de 1947 y posteriormente en teatros de todo el mundo. Ha sido objeto de varias versiones cinematográficas y se convirtió en una de las piezas teatrales más importantes del siglo XX. Ganadora en 1948 del premio Pulitzer, obtuvo siete nominaciones al premio Tony, así como el premio a la mejor pieza de teatro otorgada por el “Círculo de críticos de drama de Nueva York”,  algo que realmente le SUMA a esta  PROPUESTA...

' Cuando nos INVITAN a ver este verdadero esfuerzo de PRODUCCIÓN y nos aportan que es,,, ¨Un drama que encierra el tranvía como un viaje a la profundidad desde la estética y la complejidad de la pasión, el dolor, el amor y demás emociones humanas...¨ y OBSERVAMOS algunos faltantes de estos ; desde la visión simple de meros ESPECTADORES del ARTE en el cual  las propuesta puede gustarte o NO... ¨...Durante la obra se abordan temáticas traídas al contexto colombiano a través de la vida de Blanche, una mujer adorable, clasista, alcohólica, nerviosa y en decadencia, que se quedó en el pasado, viviendo en una época de lujos y juventud, negando el paso del tiempo y su precariedad actual...¨ con un trabajo de mucho esfuerzo en la que MARCELA MAR ; cuidada por un texto magnífico ,vestuario bonito y  una puesta escénica interesante ; a la cual le falta una pizca de la SAL&PIMIENTA que un personaje tan protagónico debería tener ... El montaje INTENTA demostrar la vigencia e intemporálidad de la pieza, y por lo tanto está despojado de los detalles de Nueva Orleans, ciudad en donde se sitúa originalmente. "Esto porque creemos que narra un situación universal que podría tener lugar en muchos lugares del mundo y en varias épocas", dijo el Director de la obra, DIEGO LEÓN HOYOS...lo cual es ACERTADO como ELECCIÓN...luego está en el ESPECTADOR asimilarlo...A nuestro gusto es parte de ese falta de S&P que tiene su PUESTA en escena... La adaptación de ¨Un Tranvía...¨ respeta su esencia original...Eso es lo mas VALIOSO... En esta versión la historia no sucede en el sur de los Estados unidos, ocurre en un lugar sin tiempo, ni espacio. La Directora de Arte, Laura Villegas LOGRÓ crear un espacio abstracto y flotante que puede ubicarse en cualquier capital del mundo en donde realmente se busca que el espectador se concentre en el drama y las pasiones de los protagonistas...“En la obra se ambienta en espacio totalmente transparente, permeable y poroso que da una sensación de hacinamiento en el que la intimidad es imposible. Un lugar que termina por convertirse en el único refugio cotidiano de Blanche” COMENTABA  la misma...A esa BUENA instancia se la deja con un RARO sabor  por una REALIZACIÓN que quizás requería de un algo MAS...

El deseo y la frustración producirán un choque de trenes, entre una refinada dama de la sociedad venida a menos y el matrimonio de su hermana con un hombre rústico y violento que sacará a la superficie los secretos y las heridas profundas de Blanche...aqui aparecen unas INTERESANTES  de parte de ANGÉLICA BLANDÓN , JUAN  PABLO URREGO , HÉCTOR  SÁNCHEZ , GLORIA GÓMEZ  y ALBERTO  SAAVEDRA...quienes crecieron desde su ESTRENO a este FINAL de TEMPORADA...

Reseña de la obra

¿Por qué los clásicos? ¿Por qué “Un tranvía llamado deseo”, la extraordinaria obra del teatro contemporáneo escrita por Tennessee Williams? Mantener vigente el repertorio universal es absolutamente esencial para un país. Nutriéndonos de múltiples influencias culturales y de la inmensa riqueza espiritual de los clásicos es como mejor podemos fomentar la creación de una poderosa cultura nacional. Es bien sabido que en las entrañas de la máxima y más genuina expresión de la literatura colombiana, “Cien años de soledad”, se hospedan, entre otras, la influencia de clásicos como “La Biblia” o los libros de William Faulkner. En el caso del teatro, la obra del gran escritor Tennessee Williams (del sur de los Estados Unidos como Faulkner), es esencial para comprender la dramaturgia del siglo XX.

Blanche DuBois, atormentada representante de una vieja aristocracia, asiste impotente al derrumbe de su vida de privilegios y vanidades, producto de un mundo nuevo, lleno de inmigrantes, codicia, crueldad y desamor que crea un cuadro trágico el cual se repite en muchos lugares del mundo. Su vigencia es universal. Pero aparte de las similitudes socioeconómicas, por así decirlo, la mirada inteligente y profundamente humana de Williams, nos revela una dimensión inquietante y trágica en la vida de estos seres: sus pasiones. Stanley Kowalsky es implacable contra Blanche, su cuñada; se muestra suspicaz, astuto, cruel y seductor. No se piensa dejar deslumbrar ni estafar por esta ‘ricachona’ pretensiosa, a quien además ultraja, consciente de que a ella la derrite su brutal masculinidad. Por otra parte, este proto macho se derrumba y llora como un niño desamparado y vulnerable en brazos de Stella, su mujer. Ella, por su parte, no puede controlar el amor loco que le despierta su marido. Lucha desesperadamente por equilibrarlo con el respeto, el afecto y la compasión que siente y le debe a su hermana. Todos son víctimas de circunstancias extremas, y como envueltos por la metáfora de Williams, finalmente todos son arrollados por “Un tranvía llamado deseo”. Que maravilla poderle ofrecer al público esta pieza conmovedora, esta expresión extraordinaria de lo que puede llegar a hacer el arte para ayudarnos a entender las vicisitudes de la vida.
HOY TERMINA...! SI puede dése la OPORTUNIDAD de VERLA...UD tendrá su opinion al respecto ...y si NO  puede hacerlo AGÉNDELO en los pendientes siempre VALE la pena este TÍTULO..!
FECHA Y HORA:
Desde el MAR 08  de OCT  7:30 PM
Hasta el  SAB 26 de OCT 7:30 PM
 

El Ministerio de Cultura tiene el gusto de invitarle al pre estreno de la película La ciénaga, entre el mar y la tierra, el 28 de agosto, a las 7:00 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá.

Esta invitación es válida para dos personas. Es indispensable confirmar su asistencia, respondiendo a este correo, antes del 26 de agosto, 5 p.m..

Regresa el drama al Colón con el II Torneo de Dramaturgia

La segunda versión del 'Torneo de Dramaturgia Teatro Colón 2019' se estrena el próximo 30 de julio en donde el público estará invitado a votar en vivo por el mejor texto teatral. Los ocho textos teatrales 'Raquel', 'Mala Conciencia', 'Mamá', 'Justo por pecador', 'Mi primer muerto', 'Humor de Ascensoristas', 'Manos de espuma' y 'Vanum Orare' competirán por un premio de 14 millones de pesos. El Torneo de Dramaturgia Teatro Colón 2019 llega a la fase clasificatoria en donde el jurado integrado por Diego León Hoyos, actor, comediante, director y guionista colombiano; Mateo Freijóo, director de Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas de España; y Sergio Blanco, director y dramaturgo Franco-Uruguayo, eligió los ocho textos ganadores. Los ocho textos inéditos con una duración de máximo 45 minutos, elaborados exclusivamente para el Torneo de Dramaturgia seleccionados fueron: Raquel, Mala Conciencia, Mamá, Justo por pecador, Mi primer muerto, Humor de Ascensoristas, Manos de espuma y Vanum Orare. El próximo miércoles 24 de julio se realizará el sorteo oficial del Torneo de Dramaturgia a través de selección de balotas en donde se definirán los equipos artísticos, conformados por dos actores y un director, el cual irá cambiando en cada enfrentamiento para así brindarle múltiples perspectivas y versatilidad a los textos que pasarán a las tres fases de la competencia.

Las disputas dramáticas se realizarán en el escenario del Teatro Colón, rodeado por graderías en donde se concentrará el público para ver en primera línea cada enfrentamiento. Entre los actores convocados están Alejandra Lara, Carmenza Gómez, Diana Belmonte, Carolina Cuervo, Cony Camelo, Carlos Carvajal, Erik Rodríguez, Felipe Botero, Johan Velandia, Manolo Cruz, entre otros. El Torneo de dramaturgia del Teatro Colón busca consolidar la dramaturgia nacional para acercarla a los espectadores. A través de un sistema de votación electrónica, el público seleccionará su lectura preferida. El ganador recibirá un estímulo de 14 millones de pesos y los ocho finalistas participarán en una clínica de dramaturgia al finalizar el Torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.