Aretha FRANKLIN The QUEEN OF SOUL…

Ella es la REINA del R&B,  ella es la MADRE de todos los CHICOS…ella es Aretha Louise Franklin nacida en MEMPHIS  la BLU será y muerta en DETROIT​ la de los CARROS fue una cantante estadounidense de  SOUL , R&B, GODSPEL ..Apodada «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul), fue la máxima exponente de aquel género, y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la MÚSICA CONTEMPORÁNEA…

 

 

A mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los DERECHOS RACIALES en E.U.A, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la LIBERACIÓN FEMENINA. En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el R&R HALL OF FAME Comenzó su carrera musical de niña, cantando góspel en la iglesia bautista New Bethel en Detroit, Míchigan, donde su padre, C. L. Franklin, era predicador. En 1960, cuando tenía 18 años, se embarcó en una carrera musical secular, firmando con COLUMBIA RECORDS pero solo logrando un éxito modesto. Tras firmar con ATLANTIC RECORDS en 1966, Franklin alcanzó éxito comercial gracias a canciones como «Respect», «Chain of Fools», «Think», «(You Make Me Feel Like) a Natural Woman», «I Never Loved a Man (The Way I Love You)» y «I Say a Little Prayer».
https://youtu.be/7Ifw8JhDBvs
Grabó álbumes que fueron aclamados, como I Never Loved a Man the Way I Love You (1967), Lady Soul (1968), Young, Gifted and Black (1972), Amazing Grace (1972) y Sparkle (1976), antes de tener problemas con su compañía discográfica. Después del asesinato de su padre en 1979, dejó Atlantic y firmó con ARISTA RECORDS encontrando el éxito con los álbumes Jumpt to It (1982) y Who’s Zoomin’ Who? (1985); participó también en la película THE BLUES BROTHER(1980).  En 1998 recibió la aclamación internacional por cantar la ópera «Nessum dorma» que la hizo ganadora de un premio Grammy ese año, actuando con LUCIANO PAVAROTTI . Al final de ese año llegó al Top 40 cantando «A Rose Is Still a Rose».Franklin grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de BILL BOARD  incluyendo 77 entradas al HOT 100 , 17 sencillos en el top 10, 100 entradas en la lista de R&B y 20 sencillos número uno de R&B, siendo la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia. Fue conocida también por otros éxitos que incluyen «Rock Steady», «Call Me», «Spanish Harlem», «Bridge over Troubled Water», «Day Dreaming», «Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do)», «Something He Can Feel», «Jump to It», «Freeway of Love», «Who’s Zoomin’ Who» y «I Knew You Were Waiting (For Me)» (con George Michael). Ganó 18 Grammys, incluidos los primeros ocho premios dados por mejor interpretación vocal femenina de R&B desde 1968 hasta 1975, y una de las mejores vendedoras de discos de todos los tiempos, con 75 millones de discos a través del mundo. En 2019 ha recibido a título póstumo un Premio Pulitzer Mención Especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de cincuenta años».
Las raíces GOSPEL de Franklin fueron una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas CAROLYN  y ERMA   (ambas mantuvieron también carreras como solistas) cantaba en la Iglesia Bautista de  DETROIT (New Bethel Baptist Church), fundada y regentada por su padre, C. L. Franklin, un predicador baptista, apodado «La voz del millón de dólares» y uno de los principales confidentes del líder MARTIN LUTHER KING. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente góspel y rodeada de voces del jazz como DINAH WASHINGTON  y  ELLA FITZGERALD . Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, luego reeditado por CHECKER  , The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido SOUL, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas. El 4 de abril de 1995, Franklin tuvo un primer concierto en Howard High School en Hattanooga.

Casa donde nació Aretha Franklin, en  MEMPHIS

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Aretha empezó a hacer versiones de temas rock, pop y soul que ya habían sido grandes éxitos; entre ellos, temas de THE BEATLES  como «Let it be» o «Eleanor Rigby», y de SIMON & GARFUNKEL, como su versión tan famosa como la original de «Bridge over troubled water»; o artistas soul como  SAM COOKE o THE DRIFTERS . A principios de los 70, el éxito de Aretha continuaba sin decaer, siendo ya una artista totalmente consagrada dentro del panorama musical internacional.

En 1970 editó dos álbumes. El primero fue This Girl’s in Love With You, un álbum cargado de versiones CLÁSICAS de la época…En este álbum aparecen el saxofonista KING CURTIS , y una versión de «Spirit in the dark» junto a RAY CHARLES . Hasta este momento, Aretha seguía haciendo su soul sesentero, con tan solo algunas variaciones como la inclusión de versiones de temas rock; pero, en 1971, con «Young, gifted and black», su sonido empezó a adecuarse a los 70, con un sonido que precedía a la música disco y la inclusión de nuevos ritmos, además de una nueva imagen. 

En el año 1977, lanzó dos álbumes que tuvieron un modesto éxito, siendo bastante fugaces: Satisfaction y Sweet passion (de este último destaca el sencillo «Break It to Me Gently»). En esta época de escasos éxitos para la cantante, en 1978 se juntó de nuevo con CURTIS MAYFIELD, quien escribió «I needed baby» dentro del álbum «Almighty Fire». Aretha Franklin cerró la década con un álbum que llevaba por nombre aquello que en cierta manera le había hecho caer, La diva(1979), en el cual se incluían temas escritos por la propia Aretha como «Ladies Only», «Only star», «I was made for you» o «Honey I need your love», de los que ninguno consiguió éxito. Este declive musical se debía sobre todo a la producción de sus álbumes, a la mala promoción y al poco empeño por parte de Atlantic en la carrera de Aretha; por lo que, en 1979, decidió abandonar la compañía para firmar con  ARISTA y el productor CLIVE DAVIS. El 7 de noviembre de 1979, Franklin interpretó «Ladies Only», «What If I Should I Ever Need You» y «Yesterday» con su disfraz amarillo en su álbum La Diva en The Mike Douglas Show.

En 2003 volvió con «So damn happy», colaborando con  MARY J,BLIGE y con un sonido totalmente NEO SOUL   que en cierta forma volvía a sus raíces. Desde entonces está embarcada en el tour «The Queen Is On», que la lleva por todo Estados Unidos con gran éxito.En 2008 fue elegida como personaje musical del año en el 50 Aniversario de los Premios GRAMMY, en los cuales ha consiguió su vigésimo galardón gracias al dueto con MARY BLIGE,»You never gonna change my faith». También durante 2008 grabó el tema promocional de una empresa privada titulado «Stand up yourself», el cual al mismo tiempo sirvió como adelanto de su siguiente álbum.El 18 de noviembre de 2008, Franklin interpretó «Chain Of Fools» y «Respect» en Bailando Con Las Estrellas 2008.

El 20 de enero de 2009 asistió a la ceremonia de investidura de  BARACK OBAMA para cantar el tema «My Country This of Thee».

Aretha Franklin falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Michigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años. La noticia fue confirmada por su representante, Gwendolyn Quinn, quien indicó que Franklin murió a las 9:50 a. m. en su residencia ubicada en Detroit. «Es uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia», expresó la familia en un comunicado.

 

Y HOY quedará inmortalizada en…

O aquello que es mejor…estará siempre en nuestro CORAZÓN… 
Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido