CRONICAS +…BAHIA…SOLANO..!

Dn CARLOS BERNAL; el PALADÍN de la BUENA ONDA; lleva su ENERGÍA,como es lógico donde vá…aqui nos deja una de sus CRONICAS +….

¨Una comunidad sencilla que nos enseña cómo vivir con los valores propios del bien común y para el bienestar de todos…

En …BAHIA SOLANO..!

Un Valle que SÍ tiene  verdaderos  BALLENATOS.

Y que además  cantan sin acordeón.Hace mucho tiempo leí el libro de E. F. Shumacher Lo pequeño es hermosoy durante una semana de compartir con la

comunidad del Valle (Corregimiento de Bahia Solano en el Choco Colombiano) aprendí que esta expresión, no es solo el titulo de un libro, sino una realidad que se puede vivir en una comunidad pequeña como esta con una población de 5 mil habitantes.

El Valle es visitado por muchos turistas de Colombia y especialmente del resto del mundo, que entre los meses de julio y septiembre van para ver las ballenas que vienen desde el sur del planeta para tener sus Ballenatos en un ambiente apropiado para sus primeros meses y para apreciar lo que es el espectáculo de una selva nativa, al lado del esplendoroso océano pacífico.

Además de poder apreciar este maravilloso espectáculo de las Ballenas, durante mis 7 días de estadía en esta pequeña población, pude aprender demasiadas cosas de la vida comunitaria, que uno piensa que en la sociedad actual es difícil que se den y que son las que quiero compartir en este escrito, como un agradecimiento a sus pobladores y como un mensaje inspirador para quienes tengan acceso a este articulo.

Todo falta.. pero todo esta allí.

Una mirada superficial diría que allí  no hay calidad del vida, que hay pobreza, que todo es muy caro, que no hay diversiones, que la vida es una rutina, pero con una mirada mas profunda, encuentra que hay comunidad, que hay trabajo, que hay agua, que hay aire limpio, que hay diversidad y en especial que hay un verdadero tejido humano, donde todos se ayudan y se respetan como una sola familia.

Hay mucho que mejorar pero la bases fundamentales están dadas y las comunidades y los pobladores están trabajando para que cada día el bienestar de todos sea mejor.

Trabajo para muchos y para el bienestar de todos

Esta comunidad se ha organizado de tal forma, que cada quien hace lo que le corresponde de la mejor manera para atender bien al turista que es la fuente de ingresos mas importante de la región.

Cuando llegas como turista te ofrecen una gran variedad de actividades para hacer, al punto que si quieres cubrir todo, necesitas por lo menos 2 semanas de estadía.

 

Para alojarte tienes opciones de varios precios y varias comodidades dependiendo de su presupuesto, pero no puedes esperar encontrar servicios hoteleros al estilo de Cartagena o San Andres aunque sí tendrás muy buenas comodidades al estilo local.

El transporte desde el aeropuerto a la comunidad es simple, en  carros  particulares de propiedad de  los locales, nada modernos, pero seguros o puedes usar los llamados motoratones que son motocicletas de 3 ruedas para 2 o 3 pasajeros.

Desde que llegas al aeropuerto, notas que los pobladores están muy organizados para ofrecer el transporte al hotel donde te alojaras y sin acosarte y buscando juntar los huéspedes que van para el mismo hotel en un solo vehículo, así lograr el uso mas eficiente del transporte.

Estando allí en el Valle, puedes visitar el parque natural de Utría, caminar por los senderos con cascadas impresionantes, navegar por los ríos, hacer monitoreo de tortugas marinas, siembra y liberación de neonatos con Juan Darío, visitar los lugares donde en la noche se aprecia el mar iluminado por el planton,  hacer pesca deportiva, bucear para ver los corales, disfrutar de la playa, ver la aves, las ballenas y los ballenatos, acompañar a los pobladores a sembrar arboles en el cause de las quebradas, visitar el proyecto de cultivo de vainilla, comer muy deliciosos pescados locales frescos y en especial para mi, poder conversar con los pobladores locales sobre diferentes  temas propios de la historia y las costumbres de la región y su comunidad.

Cada actividad está muy organizada y muy bien atendida y lo más interesante, se han organizado comunidades  a manera de fundaciones para perfeccionar  el servicio que prestan y cada fundación respeta lo que corresponde a las otras.Para cada actividad que realizas debes pagar para recibir los servicios y los precios están claramente definidos, al punto que si alguien te cobra mas de lo debido, Gloria y  los demás le reclaman y le dicen que eso no esta bien hecho. Todos  ellos se conocen, cada quien sabe que hace el otro y todos son familiares o parece que lo fueran por la forma como se relacionan.

 

Aprender haciendo para la cooperación

Las personas mayores como Absalón, Francisco y Rodrigo, que son responsables de prestar al turista los servicios de transporte en lancha, han comprometido en su tarea a los hijos o los sobrinos, de manera que todos están trabajando juntos y aprendiendo la labor de los adultos.

La manera como operan es muy informal, pero con una organización muy sencilla donde la cooperación y la colaboración está por arriba de la competición, valor muy importante que debemos aprender de ellos. Todos ellos se complementan, unos te transportan, otros te guían otros te preparan la comida o te arreglan la habitación etc.

EL Respeto como valor para la convivencia

El respeto entre los individuos,  como lo vi en Gloria y Diana, es  muy evidente,  nadie habla mal de los demás y cada uno sabe lo que hace mejor que el otro y le respeta tanto como persona y como prestador del servicio y ademas procuran ayudar al que tiene dificultades.

El Amor lo que tienen y el cuidado de su ecosistema

Se nota en todos como en Juan Dario en el tortugario, un verdadero amor por las cosas que tienen y una preocupación por cuidar y respetar la naturaleza que les rodea, ellos no solo muestran al turismo su riqueza natural, sino que son orgullosos de ella y transmiten a todos los visitantes el interés por cuidarla.

La Alegria  en lo que hacen y desprecio por las lamentaciones

Cada quien como Marta, o como Luisa disfrutan de la tarea que realizan, desde la que prepara los alimentos en el restaurante, hasta el que transporta a las personas y la que limpia las habitaciones, todos te hablan con alegría y con satisfacción por lo que hacen y nadie se está quejando de lo que le sucede, ni de su patrón, ni del gobierno.

Trabajo independiente para una comunidad autosostenible

Sus trabajos son a partir sus propias iniciativas como el proyecto del cultivo de vainilla de Cristian,  el no tiene que reportar nada a nadie y  allí cada quien hace lo mejor que puede en su  tarea, con amor y entrega, no esperan nada del gobierno local, ni regional, ni nacional, ellos saben que luchando juntos pueden lograr el bienestar de toda la comunidad.

Entrega por el servicio al bienestar de todos y de la naturaleza

A Anibal, lo encontré trabajando con sus amigos para cuidar la rivera de las quebradas cerca de la población, nadie les paga por eso y lo hacen con alegría, compromiso y satisfacción dando ejemplo a los jóvenes de como hacer mejor por la naturaleza y por los demás para el bienestar de todos.

Martin el profesor  del colegio,  me enseño que el internet en la comunidad no es el mejor, pero que él hace el esfuerzo por ayudar a todos para tener una buena señal, especialmente para la educación de los niños y con él me he comprometido en aportar una metodología educativa muy práctica para que desde  sus primeros años aprendan a  seguir queriendo lo que tienen y a eliminar el sueño de venir a sufrir en las grandes ciudades.

Así pues, que  si usted piensa que la  sociedad de hoy está descompuesta y que ya no vale la pena luchar por el bien común, le invito para que conozca este ejemplo de una comunidad, que parece que estuviera en otro planeta, pero que es real y que nos sirve para seguir creyendo que el hombre es bueno y la sociedad lo perfecciona, con principios y valores como los del Valle de Bahía Solano en el choco colombiano.

Gracias a todos ellos por haberme enseñado tanto.

POR ESO….

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido