CAFE con LECTURA DRAMATIZADA …EL FINAL…!

CAFE con LECTURA DRAMATIZADA …EL FINAL…!

Las Argomaniz

Caras SERIAS de FINAL…de una EXPERIENCIA de AQUELLAS que conmovieron al ARKANGOA y a la ALSASUA toda. pues su HIJO predilecto ;aquel que le pone el ojo en la CÁMARA de su TIEMPO , que INMORTALIZA y lo lleva a quedar ahí cerca de poder INVESTIGARLO ; como esta SAGA que de seguro irá a parar las BIBLIOTECAS del RECUERDO…

Para EL FINAL todo el MUNDO tenía su COSQUILLEO y PRODUCCIÓN…y si no que lo diga ZAPA con un RAYADO del mejor WINTER STYLE de PICASSO…eso SÍ chupito en mano…Ni que hablar de las CHICAS de JOSEBA ;  nada que ENVIADIARLE  a las de ALMOVODOVAR…LAS 3 M…Majas…Maravillosas  y Menúdas ACTRICES… PRODUCIDAS para la OCASIÓN cúan ALFOMBRA ROJA super CHIC…

Sindi

Las PILI & MILI las DUEÑAS del FANS CLÚ de SALEGI…atentas de a un FINAL..que asi nos lo cuenta EL DIRE…

Café con Lectura Dramatizada

QUINTO DÍA

EL FINAL

Y llegó el esperado 5ª y ÚLTIMO día para la Lectura Dramatizada en el Bar Arkangoa de Alsasua. Y una vez más volvió a entrar Sindi, cruzando todo el comedor sentándose en su “ya” silla, para escuchar la Lectura “casi” en un mimetismo con Don Alejandro en su ventana. Ansioso por saber cuál era el final de la historia no quiso pedir su té característico y se involucró “a pelo” en las escucha.

Joseba plantea que para entender mejor el final, o mejor, para coger el ritmo adecuado van a repetir la secuencia, del día anterior, en la que Berta echa a Xiomara y manda a Don Alejandro a la residencia. Como repetía la secuencia, se nota una mayor matización en los diálogos leídos e interpretados por las Actoras. Una Berta firme, interpretada por Maru, se enfrenta tanto al enérgico Don Alejandro, muy bien defendido por Zapa, cómo a una perpleja Xiomara que ya se encarna perfectamente en la interpretación de Merche.

Las descripciones de las secuencias siguientes transmiten la decepción de la derrota tanto en Don Alejandro cómo en Xiomara. Esto llevará a que Don Alejandro tenga una laguna mental que sólo la “uña de gato” lo puede solucionar. La evocación del mundo mágico le llevará a Don Alejandro a querer evocar el recuerdo que le provoca el relato que Xiomara le contó de “su” llegada al Caribe. Un beso pequeño y apasionado “beso de amor” les llevará a asumir su nueva situación.

La llegada inesperada de la Bestia (marido de Xiomara) dará un giro total en la Lectura. La interpretación de la Bestia por parte de Maru y por la evocación hecha por Joseba nos lleva a recordar a Jack Nicholson con el hacha en la mano en el “Resplandor” de Kubrick atacando con furia a Xiomara que en la voz de Merche se defiende con todas sus furzas. La aparición de Don Alejandro, de pié en medio del pasillo, le llevará a que viva el relato del Boticario español cuando se enfrenta al Tigre. Mágicamente todo el pasillo se convierte en Selva y la Bestia transformada ya en Tigre se enfrenta a Don Alejandro que no se amilana y se defiende, Cara a Cara, en una lucha entre iguales. Un mal zarpazo hace caer herido de muerte a Don Alejandro. Joseba sigue emocionado con la narración y describe cómo Xiomara defendiéndose de la Bestia echa mano del bastón de empuñadura de plata descubriéndose una daga en la empuñadura. Sin dudarlo clava la daga en el corazón de la bestia cayendo fulminada. Xiomara corre hacia Don Alejandro que agonizando pidiéndole que le termine el relato del Tigre ante lo que no duda Xiomara en decir que se enfrentó al Tigre como un valiente y que consiguió curar a su amada. Todo el pasillo se transforma en Selva en la que vemos a Xiomara teniendo a Don Alejandro en su regazo, le da el último “beso de amor” y allí a un lado yace para siempre el Tigre de la maldición.

Sindi silencioso, traga la saliva que le ha provocado la emoción sin dejar ni por un segundo de escuchar.

La acción se traslada al cementerio en el que la llegada de Xiomara, tras acercarla la Guardia Civil, llama la atención de todos los presentes. Fermín le recriminará su presencia ante lo que Xiomara se defiende con firmeza evocando “ya” a Don Alejandro. Satur a instancias de Pedrutxo lee la última solicitud que Don Alejandro ha hecho en el Juzgado para verificar la paternidad de Pedrutxo como hijo de un Anarquista que escondieron y que mantuvo relación con su Prima Eleonor. Fermín encolece y arremete contra Pedrutxo abandonando el cementerio ante la mirada perpleja de todos los presentes. Xiomara consigue despedirse de que para ella es su protector.

Sindi vuelve a tragar saliva por la inesperada conclusión de la historia en la que Don Alejandro, como dice Araceli, siempre tan interesante… al final lo ha conseguido.

La última secuencia entre Berta y Xiomara, desde el dolor, nos lleva a la reconciliación entre las dos mujeres en la contradicción de haber vivido de distinta forma los últimos momentos de Don Alejandro.

Joseba cierra la narración con la frase que Don Alejandro ha dejado en la libreta de Xiomara: “Yo creo… que al Boticario se lo comió el Tigre” que llevará a Xiomara, a modo de relato, decir: “Aquel Boticario… en aquellos meses, consiguió vivir aquello que nunca vivió”. Y con la anotación de que la canción “Volver” de Gardel se oye al fondo, se da por finalizada la Lectura.

Sindi, perplejo ante lo que ha asistido, arranca a aplaudir de un modo silencioso llevando al resto de los oyentes a manifestar del mismo modo su satisfacción.

Zapa, Merche y Maru, al igual que en las obras de teatro que representan, recogen con agrado los aplausos que sus Don Alejandro, Xiomara y Berta han suscitado.

Y como si quisiera dejar constancia de las buenas sensaciones que le ha dejado la “La Tecla Rota”, Sindi cruza una vez más por delante de la cámara dando este viaje la cara. Y por si no quedó registrado, vuelve a cruzar el cuadro, acercándose, para volver a salir, esta vez, en Primer Plano dejando patente su “silenciosa presencia”.

Eskerrik Asko Denoi

(muchas gracias a todos)

 Y aqui la version COMPLETA de un FINAL de ANTOLOGIA…

FIN

CONTINUARÁ …CON EL RODAJE …

PROXIMAMENTE EN LA CINE DE SU BARRIO…

CAFE con LECTURA DRAMATIZADA Parte 5…EL FINAL…!

Cartel Lectura Pascua co copia

Y como se lo adelantaba el CARTEL..Todo lo que comienza tiene un final o mejor dicho EL FINAL..y como un digno representante de este LANZAMIENTO en HONOR  al Don ALEJANDRO les digo …PREPARENSE para esta EXPERIENCIA…Mientras repasa lo LEIDO o VISTO aqui en…

CAFE CON LECTURA DRAMATIZADA Parte 4… 

 Foto 1 - 4 día

Ni que decirles lo que nos DEPARÓ esta Parte 4 de la SAGA… que yá está dando que HABLAR desde ALSASUA al MUNDO…el ARKANGOA a TOPE de SENSACIONES…logradas por medio de la letra GENIAL de un JOSEBA que por fin puede dar RIENDA SUELTA  a esa CATA de  IMAGENES que como es lógico debe salir de una CAFE LITERARIO…así sin mas prolegomenos y con el GIN & TONIC de SINDI cruzándo el comedor …Aqui vá el…según el DIRE…

Café con Lectura Dramatizada

CUARTO DÍA

¨Y llegó el Lunes de Pascua y, como era festivo en Alsasua, se puso un mejor horario (17:30 a 18:30), por lo que al llegar Sindi al Arkangoa ya no era horas de su té. Se posicionó en la barra y valorando en sus pensamientos que lo que había visto u oído en los días anteriores había sido de su agrado, decidió darse un pequeño homenaje pidiendo, firme, un gin-tonic. Una camarera joven, con gafas de muy estudiante, se lo sirve con destreza al modo característico de los gin-tonics Alsasuarras. Sindi tomó la copa y se dirigió, silencioso, hacia el comedor cruzándolo, insisto silenciosamente, hasta sentarse en “lo que ya es su sitio”.

En un portátil está establecida la videocoferencia con los Productores (desde Bogotá Alejandro y Álvaro desde Ansunción) que insisten en dar las gracias a los presentes y prepararles para la lectura que van a asistir en la que “ya” se prepara el final.

Joseba hace un repaso rápido de todo lo leído y comienza a narrar las secuencias en las que se marca el “buen llevarse” entre Don Alejandro y Xiomara con Pedrutxo por medio. La presencia de unos sindicalistas en el pueblo le lleva a Don Alejandro a querer publicar un artículo en la prensa local. Artículo que es interceptado por Fermín le llevará a un enfrentamiento directo con Él en el que le llama pelele a Don Alejandro ante la presencia de Xiomara. La insistencia de Don Alejandro por publicar su artículo hace que Don Alejandro acompañado por Xiomara llegue a la Casa de la Vega. Allí Pedrutxo enseñará a Xiomara un cuarto secreto en el que escondieron, dicho como un niño en la voz de Maru, a “un Señor muy importante”. Don Alejandro viviendo sus recuerdos de juventud con Colette y Gabriel, esta vez por Maru y Zapa, ahora interrelacionados con el recuerdo del relato que Xiomara le contó de cómo llegaron los Tres Amigos al Caribe. En ese momento llega Fermín a hablar con Satur que esconde las páginas del artículo que le ha dado Don Alejandro. Éste, en sus recuerdos, ve la llegada de Fermín en la juventud vivida por los dos siendo el inicio de su enfrentamiento, transmitiéndole a Xiomara la situación de peligro ante la presencia de Fermín.

En montaje paralelo, de noche, Don Alejandro sólo en su salón mientras Fermín invita a Xiomara a cenar para pedirle disculpas y para ofrecerle su casa para Ella y su Hijo. A la vuelta a casa Don Alejandro le está esperando a Xiomara para decirle que “Ese señor no le conviene” (por Fermín).

A la mañana siguiente Xiomara le dice a Don Alejandro que Satur no va a publicar el artículo dejando derrotado a Don Alejandro. En la calle Xiomara, leída por Merche. se cruza con Fermín, leído por Zapa, enfrentándose a Él pues ha visto clara la jugada de Fermín impidiendo la publicación y dudando de su voluntad de traer a su hijo una vez conseguido su objetivo de que Xiomara abandone la casa perjudicando a Don Alejandro.

Por la noche, Xiomara, para solidarizarse con la derrota de Don Alejandro, le cuenta un relato, leído por Merche utilizando la cadencia de los otros días, que es el propio relato de la juventud de Don Alejandro contado a modo de cuento caribeño. Xiomara describe todos los aspectos que llevaron a Don Alejandro a frustrar su juventud dándole énfasis al nacimiento de Pedrutxo. Zapa con toda la fuerza de Don Alejandro lanza el bramido “¡que no es mi hijo!”. La Abuela, que en este relato no ha intervenido, se manifiesta, una vez se ha ido Xiomara enfadada, en el reflejo de la ventana dándole la “luz” a Don Alejandro.

A la mañana siguiente Xiomara asiste al encuentro entre Don Alejandro y Pedrutxo en el que van a hablar de éste último, por un lado, y al desplante del banco negándole el crédito por papeles e insinuándole que se lo pida a Don Alejandro ahora que se “llevan” también. Por primera vez Xiomara se siente acosada como emigrante por los parroquianos del pueblo. Llegando a casa se encuentra con Berta que está discutiendo acaloradamente con su Tío acusando a Xiomara como ladrona y a Don Alejandro como un mal padre. Don Alejandro, contrariado, echa a Berta de casa ante lo que Ésta despide a Xiomara y amenaza a Don Alejandro con la “residencia”.

Xiomara y Don Alejandro se quedan abatidos en la casa. En la Botica Don Alejandro entra en pánico por no acordarse de cómo era la fórmula para calmar el dolor de sus piernas. Xiomara le tranquiliza y se la prepara Ella con suma delicadeza.

Xiomara acuesta a Don Alejandro que le invoca al momento que se conocieron en la selva, según el relato del Joven Alejandro que encuentra a la Adolescente que no es otra que la propia Xiomara en el que, entre hogueras, se dan un pequeño y tierno “beso de amor”. Al separarse en el contraluz de la lámpara del salón, vemos que los que se besan son nuestra Xiomara con nuestro Don Alejandro…

Y en ese momento Joseba da por terminada la lectura dejando con la intriga al personal.

La videoconferencia con los Productores se restablece y se valora la situación de prefinal a la que se asiste.

Sindi cruza todo el comedor con su “sólo vaso” en la mano. Llega a la barra y lo deja alejándose hacia la calle, silenciosamente, con la sonrisa en sus labios de aquél que prevé que hoy Miércoles 8 de 15:30 a 16;30 va a asistir a un apoteósico final…¨

Pero si esto yá tomaba ese CALOR típico de un CARIBE que adelantaba sus TEMPERATURAS en un CAFÉ transformado en un IMAX linguístico y que desde su Parte 2 viene PRESAGIANDO el FINAL ,que tendremos HOY…Pero antes esta IMAGEN…

CONTINUARÁ… CON EL FINAL..

Escuchando 1 copia

Mientras esperamos esa PARTE 4 ,durante este impasse producto de la SEMANA SANTA de nuestro querido DIRECTOR Dn JOSEBA SALEGI y demás ALSASUARRAS ,que piden a gritos que llegue esa PASCUETA …

Cartel Lectura Pascua co copia

Aquí les contamos que pasó en esta no menos célebre ..

CAFE CON LECTURA DRAMATIZADA Parte 3…

La que entre CAFES & CHUPITOS hiceron las delicias del lugar ARKANGOA ; parece algo mas que al ESTE de JABA… yá es el centro de la PELICULA del PUEBLO…la que aún no se RODÓ…pero que yá empieza de destacarse como un HITO CULTURAL…

Escuchando 2 copia

Hasta logramos que la gente se PRODUZCA para la ocasión y sus caras denotan lo FANTÁSTICO de la NARRATIVA , de la cual sumamos  a MARTA y MARÚ…si la cosa sigue asi al final tendremos a casi todo el CREW…A lo cual esto nos contaba el DIRE..

Café con Lectura Dramatizada

TERCER DÍA

´Se estaba a punto de comenzar la Lectura cuando estaba Sindi por llegar. Se hace un resumen de todo lo leído en los días anteriores para los nuevos oyentes que se han incorporado en ese día. Una vez más el contacto con los productores por videoconferencia no se produce, por la inestabilidad climática que azota la zona, por lo que se aclara a los que estuvieron los días anteriores que la foto que apareció detrás de Alejandro (el Productor) era de un Personaje en un cuadro y no de un santo que avisaba la semana santa en la que nos adentrábamos como se especuló el día anterior.

Estando en esas, aparece Sindi que viene impaciente creyendo que la lectura había comenzado. Joseba manifiesta que se estaba negando a comenzar la lectura ante la ausencia de Sindi por ser Él quién motivó ese encuentro en el Arkangoa ya que era la única forma de hacerle partícipe del guión. Se espera a que le faciliten a Sindi su té y comienza la lectura.

Después de aparecer la Bestia, la relación entre Don Alejandro se relaja mostrando su lado más humano que llamará la atención de Xiomara. Atención ésta que se ve reforzada por la noticia para Xiomara de que Don Alejandro es el padre de Pedrutxo. Un nuevo encuentro de Xiomara con Fermín le llevará a conocer esta historia íntima de Don Alejandro.

Xiomara, de vuelta a casa, descubre que Don Alejandro ha ido con su bastón de plata hasta el cementerio para “hablar” con su Prima Eleonor. Joseba explica que esa secuencia del cementerio la ve como un homenaje a “Lo que el viento se llevó” por lo que la describe con pasión.

La curiosidad de Xiomara ante una postal del barco “Sueño de América, le llevará a preguntar a Don Alejandro por Colette y Gabriel ante lo que Don Alejandro no tiene ningún recuerdo.

Un nuevo encuentro íntimo con Fermín le lleva a Xiomara a pensar que hay algo más en Don Alejandro que le llama la atención y le gusta.

De vuelta a casa, Xiomara encuentra a Don Alejandro delante de una proyección de 8mm con la que ha conseguido recuperar su memoria respecto a Colette y Gabriel. En su empeño de que sus recuerdos no le abandonen, Don Alejandro instala el proyector en el salón. Una pequeño empujón de Xiomara sobre su mesa provoca que se balancee la foto de la Abuela y que Ésta, desde el interior de la foto, provoque un efecto dominó que llevará a que la vela de la palmatoria queme la película de los recuerdos de Don Alejandro.

Ante la frustración total, Xiomara intenta reparar la situación contándole otro relato en el que Don Alejandro podrá vivir la continuación de la película de 8mm que se destruyó. Joseba aclara que va a ser lo último que van a leer por lo que le pone toda su pasión. Las Actoras tienen su momento de gloria ya que las 3 tienen participación en el relato. Empieza Merche leyendo la narración que del relato da Xiomara como si de un cuento se tratase. Xiomara se apoya en su Abuela que le va enriqueciendo el relato de un modo mágico como para que Don Alejandro viva como real el relato de cómo pudo llegar al Caribe. Marta, enfrentándose a la Abuela con la lectura, va dándole el mensaje sugerente que le transmite a Don Alejandro el cual colmará con creces sus deseos. Zapa lee al Joven Alejandro que se ve envuelto por los encantos del Caribe que van más allá que la proyección de sus recuerdos…

Enfatizando las últimas frases del relato, Joseba da por terminada esa lectura de una noche de San Juan.

Sindi lleva su taza de té hasta la barra y con su paso silencioso abandona el local hasta el Lunes de Pascua en la que continuará la Lectura Dramatiza en la que él se sabe impulsor.

Pero siempre remarcamos…como esta vez la WIFI no JO…ROBÓ aquí les dejamos el DOCUMENTO VISUAL….¨

 

CONTINUARÁ…

 FIN DEL DIA 2 Y SE VIENE EL FINAL…

Hablando de los Relatos

Y después de la jornada del viernes 27 de mayo  se vino como la Parte 2 de un TRIPTICO que solo nosotros desde nuestro EQUIPO sabemos l

o importante de esta experiencia en tierras ALSASUANAS…

Pero como nos cuenta JOSEBA SALEGI en su segunda entrega la reunión estuvo mas o menos asi…

Café con Lectura Dramatizada

SEGUNDO  DÍA

´La cintura de Sindi, vestido con su jersey de color paja y su cazadora característica, cruzó por delante de la cámara que estaba grabando. Joseba esperó a que se sentara para comenzar la segunda sesión de la Lectura Dramatizada. Los Actores Zapa y Merche ya estaban sentados en sus lugares, ansiosos por seguir con la lectura. Entre ellos un nuevo rostro, Marta, Actriz que ha querido apuntarse a la experiencia dejando a Zapa (como Actor)en minoría, por lo que Joseba se dirigen a ellos, recogiendo la sugerencia de Fernando Aldaz (médico naturista con notable aportación en esta 6ª versión que se está leyendo), como las Actoras repartiendo entre ellas los papeles a leer. Merche sigue leyendo a Xiomara. Zapa a Don Alejandro y Fermín. Y Marta se encargará de Berta, Deissy y la Abuela. Repartidos los papeles se hace referencia de que ese Viernes 27 es el día del Teatro y que lo iban a celebrar, de momentos, con esa Lectura Dramatizada de “La Tecla Rota”.

Joseba se lanza a narrar las secuencias en la que Xiomara cruza la Plaza, de noche, después de haber dejado plantado a Don Alejandro en la mitad del relato del Tigre, para dirigirse al Casino con la intención de “bailar” con su sobrina Deissy por el logro conseguido. Llegara Fermín, ante lo que se molestará Don Alejandro que sigue controlando desde su ventana todo lo que ocurre en el Casino. Fermín aprovecha el ánimo triunfalista de Xiomara para ponerse a bailar con Ella. De vuelta a la casa, Xiomara, un tanto bebida, se vuelve a enfrentar a Don Alejandro volviendo a dejarle plantado en su silla de ruedas.

A la mañana siguiente Don Alejandro pide a Xiomara que le prepare la ropa que van a salir. Don Alejandro hace que Xiomara le lleve al Casino donde unos Parroquianos le invitan a jugar al mus. En esas, llega Fermín que pide cita a Xiomara para salir. Don Alejandro provoca un enfrentamiento con Fermín que hace que exija a Xiomara a que le lleve a casa. La relación entre Xiomara y Don Alejandro vuelve a los parámetros iniciales. En esas Pedrutxo llega a la casa con la noticia que se ha muerto su Madre que es la prima de Don Alejandro. Esta noticia derrumba a Don Alejandro. Berta llega al funeral diciendo que su tío Don Alejandro no va a acudir. Cosa más lejos de la realidad ya que Don Alejandro esnifándose uno de los polvos boticarianos que elabora, se pone en pié y se va andando con su bastón de empuñadura de plata. Xiomara le sigue abrumada hasta que Don Alejandro, al ver que llega tarde al funeral se tropieza en las escalinatas, que llevan hasta la Iglesia, desvaneciéndose. Esto lleva a Berta a culpabilizar a Xiomara por no haberle retenido a su Tío como Ella le ordenó.

Xiomara se desahoga con Fermín en su primera cita en el pub del hotel. A la vuelta a casa, Berta le da el ultimátum de que no quiere más sobresaltos pues no quiere volver de Túnez para poner el orden en la casa. Berta se va a cenar con Eduardo y el Padre de éste, que no es otro que Fermín.

Xiomara encuentra la silla de ruedas vacía a la puesta de la Rebotica. Baja las escaleras y allí encuentra a un Don Alejandro derrotado que prácticamente está tirando, en bolsas de basura, la Botica.

Después de cenar, Xiomara se decide a contarle a Don Alejandro el 2º Relato. Y será aquí donde las Actoras tomarán el gran protagonismo de la tarde. Comienza el relato Merche leyendo a una Xiomara, ya muy definida, que nos describe, una vez más, a su Boticario español, que estando en su Caribe, está “deprimido” al recibir la noticia de la muerte de su Ser más querido. El Boticario va a echarse los caracoles a la cabaña de la Abuela. E irrumpe la voz de Marta ofreciéndonos una trascendental Abuela que predice a Don Alejandro que le vendrán cosas del extranjero que volverán a darle las razones para su Motivación. En este relato Joseba se empeña en matizar que ese Don Alejandro ahora tiene 50 años, como la foto del carnet que se guardó Xiomara, con una apariencia caribeña muy atractiva. Xiomara, segura de que le está animando a Don Alejandro, incluye en el relato a una Joven Berta y su piano vertical con su tecla rota. Pero al mirar Xiomara la foto de la Abuela, ve que Ésta le está reprobando su actitud. Mira a la ventana y ve como el Gato Negro ruge como un felino sin que le oigamos.

Xiomara entra en trance y comienza a relatarnos unos acontecimientos en los que una Mulata sale de la selva totalmente maltratada buscando refugio en la Botica del Boticario español. Joseba, apasionadamente, narra que la mulata no es otra que nuestra Xiomara, con la edad actual (algo menos de 50 años), que está dentro del relato. Merche como si viviese cada frase que dice Xiomara nos transmite el trance en la que se encuentra la Caribeña. En el Relato, como si lo vomitase la selva, tras la Mulata sale la Bestia que Merche matiza, en su evidente trance, que es blanco y va ebrio de celos para matar a la Mulata y al Boticario. La voz de Marta resuena como la Bestia transmitiendo el odio que tiene hacia el Boticario y el reto mortal que le echa. Zapa sin amilanarse, a machetazos, se enfrenta estoico a la Bestia. Xiomara, en pleno trance no puede más, apaga la vela y sale apresuradamente del salón. Don Alejandro se queda muy preocupado por la experiencia que ha vivido.

Todos los asistentes se quedan muy sorprendidos ante el relato, llegando a manifestar la hermana mayor de Joseba (Soco) que hasta se estaba oyendo la música del suspense.

Mila Prego de Salegui y Soco Salegui

Los presente impiden que Joseba de por terminada la sesión y le piden que continúe. En el guión, al día siguiente Xiomara es censurada por su sobrina Deissy por haber dejado a Don Alejandro ir al funeral. Y lo que es peor, le dice que Fermín le dijo a Berta que le metiese a Don Alejandro en una residencia por lo que Deissy le plantea que será mejor que controle bien a Don Alejandro para no quedarse sin ese trabajo bien pagado y sin papeles. Se recibe en el Casino una llamada misteriosa.

Don Alejandro, saliendo de una apnea, descubre algo en el salón (que no vemos) que le molesta sobremanera. Xiomara llega alarmada a la casa pasando olímpicamente de Don Alejandro. Detrás de Xiomara llega Deissy que, casi ignorando a Don Alejandro, se mete en la habitación de su tía. Allí Deissy encuentra que Xiomara está recogiendo todo pues se vuelve, alarmada, al Caribe pues han soltado a su Marido y teme por su hijo. Merche y Marta se entregan a los diálogos en los que la Sobrina consigue parar a su Tía y que Ésta reconozca que está afectada por el presagio que tuvo con el relato de la Bestia de la noche anterior. Don Alejandro asiste, desde el pasillo, a toda la conversación.

La narración pasa al Casino en el que Xiomara no consigue hablar con su hijo (Oriel) al que vemos que tiene un hierro colocado en su espalda. La Madre de Deissy, que cuida a Oriel, consigue tranquilizar a Xiomara dándole la seguridad que se marcharán al “monte” para que el Padre de Oriel no les encuentre.

Llegado a este punto Joseba da por finalizada la lectura por ese día y plantea que seguirán leyendo las Actoras y el mientras Hindi quiera y los demás acudan. Todos al unísono manifiestan su intención de volver hoy Martes 31 a las 3 y media por lo que les esperamos…¨

En ese momento la cintura de Sindi vuelve a cruzar por delante de la cámara, en sentido contrario, dando por terminada la sesión.

 

Café con Escucha Dramatizada

Cartel Lectura Viernes copia

Pero como una IMAGEN vale más que mil palabras ,aquí vá el testimonio en video…

Un DOCUMENTO que pone reflexionar pidiendo a gritos que nos cuenten el FINAL…OJO SE LO PONEMOS EN BREVE…CONTINUARÁ….

 

 

CAFE CON LECTURA DRAMATIZADA Parte 2…

Lectura de La Tecla Rota en el Arkangoa

Lo cual no quiere decir que la LECTURA fué DRAMÁTICA… la misma se hizo en el célebre y mítico ARKANGOA en el cual nuestro JOSEBA SALEGI ; ese digno hijo  CINEMATOGRÁFICO que dió la maravillosa zona ALSASUANA de la que aún seguimos esperando degustar sus SIDRAS varias y TORTILLAS de BACALAO ,previa a esos CHULETONES que de manera casi primitiva saborearemos de manera fraternal con nuestros amigos …

Nuestro queridisimo DIRECTOR guiará otra vez tal es su PU…RA costumbre a esos SEÑORES de la ESCENA . la MERCHE HERRERA y el  JUANMA HERRERO quienes se comprometieron  colaborando con este desafio que por ahora dimos en llamar TECLA ROTA ,un largometraje salido de la creatividad inclaudiclable de JOSEBA que con compromiso de PRODUCCION del equipo de nuestro BOARD y muchas figuras internacionales que sumarán ARGENTINA ,COLOMBIA , E.U.A y otras regiones que se irán sumando…para proyectar su REGION al MUNDO ,que no es lo mismo queESPAÑOLES por el MUNDO…

Joseba, Zapa y Merche leyendo La Tecla Rota

Pero gracias por no perderse ese momento que desde alli INMORTALIZAREMOS otra vez mas  entre CAFES ,CAÑAS ,TAPAS & LETRAS …las voces y sentires los estamos documentando  teniendolos al tanto de nuestro EVENTO a la manera del CAFE LITERARIO…

Aquí va la vision de nuestro JOSEBA…

Café con Lectura Dramatizada

PRIMER DÍA

 

¨Como si de una cita cinematográfica se tratase, todo comenzó con la llegada de Sindi al Arkangoa. Pidió un té y se sentó, discretamente, en una de las mesas laterales del comedor. Silencioso esperó a que llegasen los Actores Zapa y Merche del grupo Tarima Beltza, para que le leyesen el guión “La Tecla Rota”.

Sindi, personaje singular alsasuarra con marcada tendencia “intelectual anarquista”, se negó a formar parte del grupo de 300 personas que Joseba Salegi había dejado leer su guión para que se lo comentasen. Pero no se pudo negar al ofrecimiento directo que le hizo Joseba de ¿qué pasaría si él se lo leyese… a la hora del café?

Silencioso, como es su costumbre, asistió, mientras “poteaban”, a cómo Joseba organizaba toda una lectura para él. Llamó a Zapa, uno de los Actores representativos de Tarima Beltza, que al saber que la lectura era para Sindi no puso ninguna objeción. Éste implicó a Merche para que leyese a Xiomara mientras que él leería a Don Alejandro. Joseba siguió en su empeño y buscó el lugar ideal para el café y por supuesto para la lectura. Directamente se fue al bar Arkangoa y en cuanto se lo contó a Rafa Arteta, el Chef del local, la lectura ya tuvo definición. Se citaría a sus clientes y a los comerciantes del pueblo a un Café con Lectura Dramatizada por lo que se eligió el miércoles 25 a la hora de 15:30 a 16:30.

De pronto el pueblo se lleno de carteles en los escaparates de los comercios y en los bares en los que Sindi (y Joseba) hace el “poteo” de vinos de todos los días, impidiendo que pudiese olvidar tan singular cita directa para él.

Y allí estaba, silencioso, tomando su té. Poco a poco empezó a llegar la gente, principalmente mujeres, y algunos comerciantes. Se colocó una cámara que comenzó a grabar. Se sentaron Zapa y Merche en la mesa principal del comedor dando frente a todo el personal. Joseba se sentó en un lateral para ejercer de narrador del texto del guión. Todo estaba a punto cuando en una pantalla de un ordenador portátil que estaba encima de una mesa comenzó a hablar desde Bogotá, a través de videoconferencia, Alejandro López Conde. Como productor quería estar presente en tan singular cita para agradecer la asistencia de los presentes y asistir como oyente silencioso desde su pantalla de ordenador.

Sindi seguía en silencio con su Té. Joseba tomó las riendas del evento y comenzó apasionadamente a leer su guión. Describió la casa del Boticario y dio paso a Berta, que sus diálogos serían leídos por Zapa intentado emular la voz de mujer, y a Xiomara leídos e interpretados por Merche. La lectura iba avanzando por las primeras secuencias del guión en la que Xiomara se ve obligada a compartir vivencias con un silencioso y huraño Don Alejandro que permanece constantemente en una silla de ruedas mirando por la ventana a la plaza del pueblo, leído e interpretado por Zapa, hasta llegar a la secuencia en la que Xiomara cuenta, como si de un cuento se tratase, cómo su hijo nació con el Trauma del nacimiento y cómo su Mamita le curó a base de hierbas medicinales que, al enumerarlas, Xiomara comete un error que provoca el enfado en Don Alejandro por no saber ante quién habla ya que él es un Boticario. Más tarde, Xiomara llegará a descubrir la botica que está en los bajos de la casa que Joseba lo describe con lujo de detalles como si de un laboratorio de mago se tratase.

Entre la gente estaban dos de los farmacéuticos del pueblo (Chico y Chica de distintas farmacias)que ante las descripciones se quedan atrapados en el relato. Xiomara, para vengarse de Don Alejandro, elabora un cuento, a modo de venganza, que se lo verbaliza directamente a él por la noche justo después de cenar. En este relato que narra Xiomara y que Don Alejandro se ve “obligado” a escuchar, un “Boticario Español” igualito a Don Alejandro se enfrenta a un Tigre en la selva. Xiomara (Merche) cuenta el relato con emoción creando una magia que atrapa, no sólo a Don Alejandro sino, también, a todos los que asisten a la lectura, llegando a ver Don Alejandro al Tigre en la ventana de su salón. En esas Xiomara deja de contar el cuento y deja plantado a Don Alejandro en el salón con las ganas de querer saber el final del relato…

Estando en estas, eba corta la narración: por hoy hasta aquí, seguimos el viernes a la misma hora. Todos los presente empatizados con Don Alejandro se quedan, de igual modo, con las ganas de querer saber cómo sigue por lo que se verán obligados a volver.

Sindi, silencioso, se levanta y pasa pegado a la cámara que está grabando dejando sólo como huella de su presencia la parte de su cintura cubierta con un jersey verde pajizo y su habitual cazadora…¨

 

Joseba insiste, nos vemos el viernes…O SEA HOY…

Pero si lo vé mañana u otro día aquí el DOCUMENTO GRABADO…

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido