Cantando al sol…con la esperanza de 1985

Cantando al sol…con la esperanza de 1985

Después de su período de REFLEXIÓN y RECAPACITACIÓN; nuestra querida ESCRITORA, CONSULTORA y esa AMIGA del ALMA la aguda Dra LILIANA VALIÑA; en la que sus nuevas obligaciones profesionales harán de su merecido DESCANSO, el nuevo AMANECER de la EXPERIENCIA…

En la que cada paso a realizar, le NUTRIRÁN de una  SAVIA particular…que sumará a su SABIDURÍA nuevos HORIZONTES y metas que aporten a la CONSTRUCCIÓN de un MUNDO MEJOR…

Cada paso que da en la VIDA, lo hace SABIENDO leer cada vivencia, que por OCIOSA que parezca puede dejar un MARAVILLOSO entrenamiento de NEURONAS…es de ahí que nos deja este…

“Cantando al sol…con la esperanza de 1985

Más que espectadores de un juicio icónico

Cantando al sol como la cigarra después de un año bajo la tierra, como sobreviviente que viene de la guerra…a la hora del naufragio y de la oscuridad, alguien te rescatará para ir cantando, escribía María Elena Walsh.

 

Estos versos han nutrido la esperanza en momentos de muchos desafíos y desesperación. También son cercanos a las puertas que se fueron abriendo en los ochenta en Argentina luego de un sombrío período de nuestra historia contemporánea.

 

He tenido la oportunidad de ver la película recién estrenada “Argentina, 1985”, inspirada en el juicio a las juntas militares de la última dictadura que conmocionó al país y al mundo por sus nefastas consecuencias sobre la sociedad argentina, ultrajando incluso la conciencia de la humanidad.  Un juicio en el que se condenó, en un proceso ejemplar y mundialmente inédito, a los jefes de las juntas militares que “gobernaron” el país entre 1976 y 1983.  La investigación tuvo lugar ante la justicia civil luego de que los tribunales militares se negaran a juzgar a sus pares. Dicho juicio formó parte de un proceso doloroso y sanador que tuvo un primer hito en el trabajo de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) y su valioso informe que abonó por el derecho a la verdad y a no repetirla, con una sociedad civil protagonista de aquella contribución. La acusación y la sentencia dejaron en claro que no existe ningún argumento que pueda justificar la violencia clandestina y el abandono por el Estado de su capacidad legítima institucional de aplicar justicia.

 

Volviendo a la película, debo reconocer que me emocionó ese viaje mágico del cine, que me llevó a una época de ilusiones colectivas por las que navegaban los sueños de una democracia recuperada, con anhelos de dignidad y justicia, y un clamor que se resumía en la célebre máxima de Nunca Más.

La apuesta del filme es a mi juicio valiente, pues se atreve a reflotar un tema valioso y espinoso en una época en la que la sociedad y el mundo viven una crisis de valores y de diálogo, apostando a menudo a los extremos que encarnan la mera confrontación. Así es como, por ejemplo, se ensucian los conceptos tan nobles como el de derechos humanos, y se proponen desconocerlos abiertamente en plataformas electorales extremas o se plantean lo contrario en sus discursos pero los pisotean en la práctica. No se debaten los temas, y se los juzga más bien en función de quién los hizo o los propuso, sin concentrarse en si son positivos, útiles, necesarios, o pueden mejorarse.

He escuchado muchos comentarios respecto del filme, como también muchas críticas más o menos justas. Siendo una película inspirada en un hecho real, vinculado a una experiencia que nos ha tocado vivir, no nos deja indiferentes. Cada uno tenemos recuerdos o posiciones que nos gustaría ver reflejadas en la recreación de los hechos. Otras personas, más jóvenes, no lo han vivido pero, igualmente insertos en la dicotomía social y política actual, lo analizan en muchos casos no exentos de prejuicios. Sin embargo, entiendo de que se trata de una película ficcionada y no de un documental, por lo que las opciones y prioridades del guión son las que adoptan sus cineastas y dan vida talentosa mente sus actores.

Me parece de todas formas bienvenida, es una oportunidad para la reflexión, sobre el valor de la justicia frente a la venganza; de la democracia -aunque débil o defectuosa- frente a la dictadura o ausencia de libertades; el diálogo, el respeto por las diferencias y la posibilidad de acuerdos frente al autoritarismo y la denegación de la libertad; asi como el valor y el coraje de las mujeres como telón de fondo (aún cuando podría haberse mostrado más en primer plano) para hacer visible una realidad clandestina que se quería ocultar.

Se trata de la recuperación de la dignidad colectiva frente a un tejido social deshilvanado, herido y enemistado con la palabra. Salirse de la lógica simplista de los buenos y los malos, aceptando sencillamente la diversidad y animándose a construir algo distinto nos permitiría ser otra sociedad. Valorando lo que fuimos capaces de hacer y manteniendo la mirada crítica de nuestras miserias y mezquindades, y nuestra incapacidad para empujar el destino del país hacia una aurora de libertad, dignidad y prosperidad inclusiva que apueste por un verdadero desarrollo sostenible.

 

Recuperar esos sueños, esa ilusión y esa convicción nos permitirá superar los obstáculos. Un experto francés que fue relator de la ONU sobre la lucha contra la impunidad, Louis Joinet, decía que no se puede dar vuelta la página sin haberla leído primero. Ese desafío comenzamos a enfrentarlo hace casi 30 años en Argentina, quisimos leer la página desde distintas perspectivas, sin embargo nos caemos en el intento por construirla y consolidarla. Es tiempo de enfrentar la incertidumbre con proyectos, ser artistas innovadores de nuestros propios sueños y rechazar todos los intentos y las acciones descalificadoras de las diferencias. No nos acostumbremos a la injusticia, porque ante eso, todavía podemos repetir con firmeza: NUNCA MÁS.“

Qué tal su PARTICULAR VISIÓN de la VIDA…Dirán Uds una crítica de CINE..?  Para nada ELLA es como la CIGARRA…

Mientras que nosotros le dejamos el que conozca a…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 
CONTINUARÁ

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido