David Livingstone: más que un EXPLORADOR…

El Dr. Pablo Rosselli Cock es médico cirujano y especialista en Ortopedia y Traumatología de de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Se especializó luego en Ortopedia Infantil con el programa del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt donde llegó a JEFE de EDUCACIÓN MÉDICA y del departamento de ORTOPEDIA durante 19 años sumado a sus labores en la Universidad Javeriana.Hizo un fellow en investigación en Ortopedia Infantil en el Du Pont Hospital for children en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

Secretario y luego presidente del capítulo  de Ortopedia infantil de la Sociedad colombiana de Ortopedia y Traumatología en donde es en la actualidad miembro activo. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ha publicado dos libros de Ortopedia Infantil, varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales (ver publicaciones). Ha sido conferencista invitado en congresos de Ortopedia infantil en Colombia y varios países del mundo.

Actualmente se desempeña como ortopedista infantil en la Fundación Cardio Infantil y el Hospital Infantil de San José en la ciudad de Bogotá. Tiene un especial interés por las deficiencias congénitas de las extremidades inferiores y la cirugía reconstructiva en niños.

Todo este BAGAJE se manifiesta en una VOCACIÓN literaria que lo hace complementario con su PROFESIÓN,  transformándolo en un HOBBY intenso con ganas de crecer…

Nuestro CAFÉ LITERARIO se especializado en detectar esas INCLINACIÓNES dignas de VISILIZAR…

Les invitamos a corroborar esas intuiciones que de ÉL tenemos…lean y nos comentan… como SIEMPRE..!

 

“David Livingstone: más que un EXPLORADOR…

AVENTURA y LITERATURA son dos bellas palabras queriman ─ le oí decir en una conferencia a Javier Reverte, un cronista de viajes, haciendo alusión a la vida del médico, explorador y escritor David Livingstone (1813-1873). A estas palabras  le agregaría una tercera no menos atractiva: CORAJE. Las tres sintetizan la vida apasionante de este personaje que combinó la actividad médica misionera, la filantropía, la compasión  y la curiosidad sin límites.

Livingstone, un héroe en el mundo de los exploradores tuvo una infancia difícil  en su natal Escocia. Trabajó de sol a sol desde los diez años en una fábrica de textiles, circunstancia usual en aquellos tiempos en que los derechos de los niños eran inexistentes. Era un cristiano ferviente, estudió Medicina en la Universidad de Glasgow y tenía la intención de irse como misionero a China. Sin embargo, la  Guerra del Opio que tantos conflictos generó en ese país lo hizo declinar en este último empeño y enfiló su talante viajero hacia África, un continente desconocido que solo era visitado por los mercaderes árabes en busca de esclavos y marfil. Las historias de selvas inexpugnables, enormes desiertos, animales exóticos, enfermedades implacables y canibalismo hacían parte del imaginario colectivo de la época. El cariz altruista, humanista y aventurero de Livingstone precedió al colonialismo, y  fundó varias misiones en las que fue apreciado por ser un blanco enemigo del esclavismo. Narró con detalle la manera cómo los nativos eran  capturados, transportados y vendidos a los negreros en una crueldad sin límites.
Entre sus ires y venires de Inglaterra escribió sus experiencias en los libros titulados “Viajes y exploraciones en África del sur” y “El último diario del doctor Livingstone”… en los que narra aventuras fascinantes en medio de la malaria, la disentería, los cocodrilos, los rinocerontes y la exuberancia africana. En uno de sus textos cuenta cómo fue atacado por un enorme león macho, que por  cosas del destino, no lo devoró y tan solo  le causó heridas leves en la espalda y en el cuello. Pocas personas pueden sobrevivir y relatar un episodio como este.

Además, hizo estudios en botánica, zoología y sus observaciones en astronomía le permitieron enriquecer la cartografía africana. Una de sus grandes obsesiones fue la búsqueda del nacimiento del río Nilo, empresa que suscitaba especial atracción en los hombres del siglo XIX y a la que, con el patrocinio de la Royal Geographical Society dedicó mucha energía. La vida de este hombre fue objeto de gran interés y los medios de comunicación del momento hicieron de él una celebridad. En el ocaso de su vida, y luego de la muerte de su esposa y de su hermano durante uno de sus viajes, decidió “perderse” en las selvas del continente negro. Su desaparición por más de tres años originó una expedición en su búsqueda en 1871 dirigida por el periodista y corresponsal del New York Herald,Henry Morton Stanley. Luego de encontrarlo en una aldea remota, lo que fue publicitado con bombos y platillos en los tabloides de la época, Stanley le sugirió regresar a la “civilización”. Él se negó con el argumento de que no tenía nada que hacer en Gran Bretaña. ─Todo lo que soy se lo debo a Jesucristo, mi manantial de fuerza y poder de transformación. Me quedo ─ le dijo en su encuentro Livingstone a Stanley.

Finalmente, ya muy enfermo de malaria y disentería, falleció a los 60 años, en Chitambo,Zambia, en su cabaña  rodeado de los lugareños que lo acompañaban.  Lo encontraron en actitud de oración al borde del camastro, fiel a sus creencias. Sus restos fueron repatriados y sepultados con honores en la abadía de Westminster, pero antes su corazón, en un acto novelesco, fue extraído y enterrado bajo un árbol en Rhodesia por quienes lo amaron y lloraron con el  convencimiento de que  pertenecía a África en donde dejó una huella perenne de amor, entereza, y aventura.”

Una de sus HISTORIAS que reúne las más cálidas de las coincidencias …que arrancan con un ESCOCÉS; tierra a la que AMAMOS pues es allí en EDIMBURGO en 1978 donde nace la IDEA de un CAFÉ LITERARIO que ni siquiera estaba en nuestros IMAGINARIOS y que la VIDA nos la sacó a  REALIDAD en 1980…

Ni hablar de lo CONTADO de manera MAGISTRAL por este MÉDICO que de seguro tendrá un futuro COMPARTIDO entre los bisturíes MILAGROSOS y las plumas CREATIVAS que le permitirán en AMBOS casos TRASFORMAR  VIDAS…

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido