El JHONNIE WALKER LITERARIO sigue en las SUYAS…

FullSizeRenderFullSizeRender

Marcelo López-Conde muestra sus libros en Casa Maravillas | Foto: Somos Malasaña

Asi comenzó todo en PARTE de la VIDA de este JHONNIE WALKER LITERARIO…

Cuentan las BUENAS LENGUAS que…¨Quien no se haya topado con Marcelo López-Conde en algún bar de Malasaña será porque muy pocas veces habrá pisado uno, al menos en los últimos cuatro años. De 19 a 23 horas, a diario, Marcelo ejerce de “promotor literario”, que es como se define, recorriendo de 30 a 40 locales por jornada. Se acerca a las mesas, interrumpe con tacto conversaciones ajenas y presenta un pequeño catálogo de libros y autores por si a alguna de las personas que amablemente aborda se le ofrece comprar literatura. Suele suceder que sí. El más caro de los ejemplares que pasea cuesta 10 euros; los más vendidos -apunta orgulloso-, sus propios libros: ‘Cuentos inmobiliarios (I)’ y ‘Cuentos inmobiliarios (II)’.
Marcelo es ya todo un personaje de Malasaña. Argentino de Buenos Aires, regentó dos cafés literarios en su país natal antes de llegar a Madrid en 2001, donde casi de inmediato se sumó a una tertulia de escritores en el Café Comercial mientras que hacía carrera en el sector inmobiliario, que es realmente para lo que se formó y de lo que vive. De aquella primera tertulia salió su primer libro, autoeditado. Con los ejemplares en la mano del original ‘Cuentos inmobiliarios’ llegó la pregunta que le haría ver la luz: “¿Y qué hago ahora con mis libros?”. “Ofrecerlos por los cafés”, se contestó él mismo. Corría el año 2005 y no tardó en vender toda la edición.
“La respuesta de la gente a mi propuesta fue muy positiva -recuerda- y eso me hizo pensar que verdaderamente en los cafés había espacio para acercar al público la literatura, que los cafés podían ser lugares de distribución distintos. Los mismos clientes me preguntaban si no disponía de más libros y a partir de 2008 comencé a ofrecer también clásicos literarios. Ya en 2010, cuando publiqué los segundos ‘Cuentos inmobiliarios’, esta vez con LápizCero ediciones, casa especializada en nuevos creadores, fue cuando me dediqué a presentar de mesa en mesa libros de autores noveles -poesía, narrativa, ensayos…-. Los nuevos autores estamos un poco indefensos y toca pelear para darnos a conocer. La opción que he elegido para hacerlo funciona y, además, la disfruto. Me da la oportunidad de conocer muchos bares, gente que hace cosas interesantes, hacer muchos amigos; la gente te cuenta miles de cosas y hay ‘feedback’ sobre las lecturas que te compran y te comentan cuando vuelves a encontrártelos en cualquier local”.
Marcelo afirma que le gustaría que más personas se acoplaran a su proyecto de promoción literaria, aunque reconoce que hay que tener madera para ello. A la pregunta de cómo se las apaña para lograr vender libros de desconocidos a desconocidos a los que aborda en un café responde con seguridad: “La calidad de un libro se nota enseguida desde la primera página y luego depende mucho, claro está de lo que te diga el vendedor. Yo les cuento de qué va el libro, les explico cosas de sus autores, a quienes conozco personalmente en muchos casos; hago un poco la labor que realizaban muchos libreros antiguamente y que se ha perdido en muchas librerías. Además, ya tengo una clientela fija que confía en mis recomendaciones y de la que conozco sus gustos. En definitiva, no es tan difícil, la gente escucha y, sin compromiso, decide. A los cafés las personas van a conversar pero también a buscar y encontrar una vida social rica. Por supuesto, es preciso saber a qué lugar vas. Yo no entro en cualquier bar, sino que tengo mis elegidos, y tampoco ofrezco libros en las terrazas; quienes eligen el interior de un local son quienes buscan un relax, una atmósfera, un espacio”.
A su faceta de promotor literario, de librero antiguo ambulante, Marcelo añade de vez en cuando la de lector de relatos y presentador de nuevos libros en distintos espacios del barrio y, cada viernes, de 16 a 17:30 horas, en el café de Ruiz conduce el ‘Café literario 1980’, una tertulia-taller de introducción a la literatura creativa en donde ayuda a la gente a comenzar a contar historias. Al tiempo, ultima su tercer libro que, cómo no, volverá a llamarse como los dos anteriores, ‘Cuentos inmobiliarios’. “Los llamo siempre igual porque más que libros los cuentos inmobiliarios son un género literario -aclara-, un género que aúna mi faceta literaria con mi faceta profesional”.
Para finalizar, pedimos a Marcelo que nos recomiende uno solo de los 10 ó 12 autores que ahora mismo va ofreciendo de bar en bar. “Inma Millás, hermana de Juan José Millás, me parece una grandísima autora. Ahora que si fueras uno de los muchos extranjeros que pueblan los cafés del barrio te recomendaría cualquiera de los libros de microrrelatos que llevo, lo mejor para practicar español difrutando”.

Y ASI SIGUIÓ….en su trajinar por las CALLES ,creando un PERSONAJE y haciendo GALA de su GENIAL estilo LITERARIO , enmarcado en todos los ASPECTOS de un genuino BON VIVANT… 

 

Nace la malasañera editorial Café Literario con la edición de Desde el Café de Ruiz, libro de cuentos con el que debuta en literatura Natalia Manchado. Este proyecto editorial surge con la intención de publicar a autores noveles de narrativa, según uno de sus responsables, Luis Marcelo López Conde. Abierto a recibir textos inéditos, los libros de Café Literario tendrán una original distribución: venta directa de títulos en los cafés y bares de Malasaña, Chueca y Conde Duque.

natalia

Natalia Manchado junto a su libro, en el café de Ruiz

Volviendo de nuevo al volumen con el que se estrena la iniciatica, Desde el Café de Ruiz reúne 12 cuentos, en los que se puede encontrar un poquito de todo. “Creo que cada uno de ellos encierra un trocito de una mujer en busca de la receta de la verdadera felicidad“, afirma su autora, quien lo presenta de forma oficial el próximo viernes.
El título del libro hace referencia, obviamente, al café situado en la esquina de la calle Ruiz con Galería de Robles. Es lo primero que llama la atención de esta propuesta y tiene una explicación lógica: “Un sábado de principios de 2012 conocí en el Café de Ruiz a Luis Marcelo López-Conde y me invitó a unirme al Taller Literario que dirigía en ese mismo espacio, yo llevaba un tiempo escribiendo para mí, y acepté encantada. Al principio, cada semana nacía un cuento; más tarde, el ritmo se fue sosegando. A final de año tenía un puñado de relatos que nos parecieron bonitos y empezó a llegar el gusanillo de publicar. Conocí el Café de Ruiz durante mis años de estudiante, es uno de mis lugares favoritos de Madrid; hacía años que no pasaba por allí hasta aquel sábado que por coincidencia entré y conocí a Marcelo. El Café fue nuestro cuartel general, cada viernes teníamos tertulia, los cuentos se escribieron y reescribieron sobre sus veladores o se idearon sobre ellos. Es un lugar que ha guardado el olor, el sabor de Malasaña. No puedo olvidarme de Roberto (el jefe), Pedro, Rubén y Jon; un equipo estupendo que te hacen sentir como en casa nada más entrar… Si me pierdo, uno de los primeros lugares donde deberían buscarme es en el Café de Ruiz. De ahí el nombre del libro”.
La afición de Natalia Machando por escribir tiene un curioso origen: se gesta en su larga etapa como abogada ya que es redactando demandas como se engancha al vicio de escribir historias. “Más tarde, cuando por circunstancias de la vida todo mi mundo se volvió del revés y empecé a escribir lo que sentía, lo que quería… me di a la tinta de la misma manera que otros eligen darse a otras sustancias. Un buen día cansada de llorar en tinta decidí poner mis emociones en la piel de personajes y darles un hogar: los cuentos”.
Nacida en Madrid, en 1967, Manchado estudió Derecho en la Universidad Complutense y ejerció la abogacía durante siete años. Desde 2012 trabaja como consultora de una firma de alta cosmética, mientras sigue escribiendo con la ilusión de que nazca un segundo libro.

LA FAROLA TATUADA (relato que cierra el libro ‘Desde el Café de Ruiz’, “inspirado en una postal de una esquina que podría ser de cualquier calle de Malasaña”)
La farola de la esquina, testigo y faro de la angosta urbe, es vigía muda y discreta sin proponérselo.
En ella, junto y bajo ella, se han dado mil sucesos: historias en color y en blanco y negro, improvisadas o no, alegres o dramáticas, reales o fingidas.
En ella han desaguado los perros; a ella se han amarrado los borrachos; junto a ella han tramado picias vivos muchachos, se han estrechado manos, se han producido abrazos; bajo ella se han besado los novios nuevos. Encuentros, paréntesis y despedidas… Y ella, siempre imperturbable, viéndolo.
Esta vez son dos, dos colores: amarillo y rojo igual a naranja. Una alianza, dos amigas, dos hermanas… No, la farola ve dos mujeres; observa; adivina algo más: dos hembras, cuerpo a cuerpo, humedad desafiando el asfalto en la calurosa y seca tarde de verano, sin importarles las gélidas miradas de cristal y acero que la asustada ciudad les lanza.
La farola se deja tatuar su curtida piel de hierro por dos iniciales y un corazón atravesado por una afilada punta; no le duele, recibe la señal generosamente y la guardará fiel en honor a la valentía, a la verdad, a la vida.
NATALIA MANCHADO, ‘Desde el Café de Ruiz’

Y ASI SIGUE….

HOY GRAN ESTRENO HOY

marcelo

Marcelo López-Conde, promotor literario itinerante, guía de paseos por cafés, autor teatral, ocasional actor y personaje malasañero donde los haya, presentará su nuevo libro de cuentos el viernes 18 de septiembre, a las 20 horas, en el bar Corazón. El tercero de sus libros repite el título de los dos anteriores: ‘Cuentos inmobiliarios’ (Café Literario Editores).
López-Conde será protagonista de la velada además por un doble motivo: se estrenará un pequeño trabajo en vídeo sobre su faceta de promotor literario itinerante, que forma parte de una serie elaborada por el blog Evasèe y que cuenta con la dirección y montaje de María Lamuy.
Dónde: Corazón, Valverde 44
Cuánto: Gratis
Cuándo: Viernes, 18 de septiembre, 20 horas

Festejándose un FELIZ CUMPLEAÑOS bien MERECIDO por su NUNCA bien ponderado LARGO TRAJINAR , HOY con los MARRONES que hábilmente heredó de BOGOTA DC…Y que al mejor ESTILO del PIT de MERCEDES BENZ anudó a una velocidad que los de FERRARI envidiaron y que lo tendrá en CORAZON calzado para la OCASION…Porque un JHONNIE WALKER como el debe tener en cuenta su KEEP WALKING…Por los caminos que SOLO ÉL  DISEÑA…LUZ…CAMARA…ACCION

PD :Hasta que no haga su VIDEOPREMIERMUNDIALPRESENTACION no tendremos su material…pero en un DIA como HOY; 18 de Setiembre ; nuestro querido KEITH RICHARDS quien por cierto también presenta su DISCO , quiso homenajearlo y dando un paso al costado del escenario lo aventó a que tomáse el MICROFONO …mientras lo acompañaba al ritmo de…

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido