ENRIKE ZELAIA… Su intervención en el «Homenaje Alsasuarra»

Enrike eta Joseba

    

 

“El mes pasado tuvo lugar en Alsasua (Navarra) un justificado Homenaje Musical al Akordiolari Enrike Zelaia (Alsasua 1939) por parte de la banda Haize Berriak de la Sakana.

 

El acontecimiento fue considerado como Histórico por las más de 800 personas que acudieron al evento y que tuvieron, una vez más, la oportunidad de ver a Enrike Zelaia tocar con el “Ímpetu y la Fuerza Expresiva” que siempre le han caracterizado a lo largo de su “ya” extensa carrera dentro de la Cultura Euskalduna.

Homenaje enrike

 

 La grandeza de Enrike viene dada, no sólo como intérprete, sino por haber sido el “único artista” que ha creado una antología como el Zazpiak bat en la que ha aportado un disco a cada una de las 7 provincias de Euskal Herria. La colección, que la comenzó con el disco dedicado a Nafarroa en 1977 la concluyó con Baxe Nabarra en 1995, creó un hito hasta hoy “no superado”.

 

Es por eso que Haize Berriak Banda quiso contribuir al Homenaje Musical con la adaptación para banda de la “Rapsodia Xuberoa” perteneciente a esta colección y que es considerada por Enrike como su mejor obra. La contribución se vio ampliada con la realización del cortometraje “Zatoz, Agur!!!” dirigido por Joseba Salegi en el que la propia Banda es la Protagonista de la historia “Agur Xuberoa” (Adiós Xuberoa) en la que se inspiró Enrike para la elaboración de la Rapsodia.

 

El Evento como tal, contó con la participación de las Corales de Alsasua, Etxarri e Irurzun así como con las Escuelas de Música de dichas localidades, para interpretar previamente 5 obras adaptadas para Acordeón y Banda en las que contó con la participación individual de los reconocidos acordeonistas Fran Idarreta, Javier Ramos, Iñaki Dieguez, Gorka Hermosa, Javier López Jaso y Joxan Goikoetxea además del txistulari Garikoitz Mendizabal y la mezzosoprano Erkuden Ezeolaza.

 

Terminada estas intervenciones y sin previo aviso, se procedió a la proyección del cortometraje (estreno), en el que se narra la interrelación de dos miembros de la Banda (una Flautista y un Clarinetista) que se ven abocados a abandonar su Alsasua natal y, en consecuencia, a la Banda por la crisis que nos asola.

 Enrike en el homenaje

La proyección contó con la singularidad de realizarse al modo del “cine mudo” con la interpretación de la música en directo por parte de la Banda. De este modo, se dio la paradoja que en pantalla se estaba viendo lo mismo que en el escenario al ser la propia Banda la que interpretaba, dentro del corto y en directo en el escenario, la Rapsodia “Agur Xuberoa”.

 

El homenajeado Enrike Zelaia, al igual que el público asistente, desconocían que la proyección se iba a dar de este modo por lo que asistieron perplejos a la proyección del corto a la vez que asistían, por primera vez, a la audición de la adaptación de la Rapsodia que la Banda había encargado a Oscar Senén.

 

La emoción atrapó a los asistentes así como al propio Homenajeado quien con lágrimas en los ojos, recogía la partitura de la adaptación de la mano del Director de la Banda Luis Orduña.

 

Tras unas palabras de agradecimiento, Enrike se reafirmó emocionado en su empeño, mientras le quede vida, por defender la Cultura Euskalduna allí donde, de un modo u otro, se manifieste.

 

El Homenaje concluyó con una histórica interpretación al unísono entre Enrike Zelaia y los 5 akordiolaris invitados (Fran Idarreta, Javier Ramos, Iñaki Dieguez, Javier López Jaso y Joxan Goikoetxea) en el sólo de acordeón que se da en la adaptación para Banda de la “Rapsodia Xuberoa” que volvió a interpretar Haize Berrik Banda.

 

El Público que abarrotaba el frontón, aclamó al unísono al Homenajeado. Los Irrintzis (gritos al modo euskaldun) sobresalían sobre los aplausos dándole al momento la intensidad emotiva que el Homenajeado se merecía.

 

 

Por lo que aquí tenéis el documento audiovisual que lo corrobora…

!Aupa Enrike!”

 

* Enrike Zelaia es reconocido en todos los Euskal Etxea de Latinoamérica en los que su música, desde Festival Vaso (1967) hasta el Herritmilenio (2001), ha servido de base en las discografías y en las danzas vascas que en los distintos países se representan, así como por las distintas visitas que ha realizado dejando constancia del “Ímpetu y la Fuerza Expresiva” que siempre le carectizó.

 

 

Homenaje enrike

 

 

El fotógrafo es: Aldatz Fotografía-Argazkigintza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido