FAUNOLÓGICO y la DAMA del PANTANO…

MANUEL LORENZO CONTRERAS PACHON estudiante de la licenciatura en ciencias sociales, con estudios de bibliotecología de la Pontifica Universidad Javeriana y gestor cultural de la Universidad Pedagógica Nacional;ambas de su querida tierra cafetera COLOMBIA donde crea y desarrolla el proyecto FAUNOLÓGICO y la DAMA del PANTANO  en sus ecotriciclo rodantes junto con su familia, Sandra Milena Morales Ramos y su pequeño hijo Hans Alejandro Chaves Morales.

LOREN  ha desarrollado durante varios años, trabajo profesional en bibliotecas como La Biblioteca Nacional, el Archivo general de la nación y la gran apuesta cultural de la biblioteca central de la Universidad Pedagógica Nacional. Nace en Bogotá en el año de 1978 y crece junto a sus padres y hermanas en el barrio Fátima. Desde muy niño tiene un interés profundo por las artes, en especial por el teatro, es un gran admirador del cine independiente y documental. Su propuesta gira alrededor de las nuevas formas de ver la vida, como una alternativa de salir de la cotidianidad que ha causado la pandemia y la cuarentena. El proyecto ¨FAUNALÓGICO…¨ está encaminado a una propuesta educomunicativa, la cual se ha venido desarrollando en los entornos universitarios a través de la radio como herramienta de pedagogía y didáctica. A su vez, ha servido de fuente difusora de conocimiento para las escuelas rurales de algunas comunidades y pueblos de Cundinamarca .

Junto con su esposa y familia han buscado la oportunidad de ampliarse al campo de los entornos urbanos, en los cuales se puedan trabajar decididamente la convivencia y cultura ciudadana. La gran apuesta se extiende a crear lazos entre la comunidad para realizar ejercicios de paz y reconciliación, donde a través de sus ecotriciclos, llamados (módulos de conocimiento pedagógico itinerante MCP), se puedan articular ejercicios y actividades de alfabetización.

El PROYECTO como apuesta a una nueva visión de cotidianidad y de recrear una nueva confianza entre la sociedad, propone reactivarnos culturalmente para vivir una nueva era. De manera que busca entablar diálogos entre la comunidad, reconociéndonos como actores principales e históricos de nuestro territorio y habitad. Por otra parte, se enfoca a trabajar temáticas de inclusión, convivencia ciudadana, consumos de sustancias, interracialidad y multiculturalidad. Está compuesto por 5 personajes quienes representan cada uno de los puntos cardinales, y un elemento de la naturaleza.

Faunológico: Centro: Madera

La Dama del Pantano: Norte: Agua

Vulcano: Oriente: Fuego

Tierricola: Sur: Tierra

Profesor Chatarra: Occidente: Metal

 

Cada personaje está encargado de trabajar diferentes objetivos frente a procesos geoespaciales que nos ayudaran a entender la importancia de nuestro territorio y su habitad, una propuesta de convivencia y cultura ciudadana, alados de sus triciclos pedagógicos, la acción de pedalear por una sociedad donde todos podamos vivir.

 

 

¨FAUNOLÓGICO y la DAMA del PANTANO…

“en sus ecotriciclos rodantes”

Un modelo pedagógico de convivencia y cultura ciudadana

 

CAPÍTULO I

Sentado una mañana de viernes, rodeado de muros desalineados con un fuerte olor a café y cigarrillo, me encontraba nuevamente solo y desubicado de la realidad.Aunque más que nefasta por el miedo de mis pulmones, soleada por el renacer de un nuevo día. Esta historia nace del socavón del tiempo sin salida, los días de cuarentena, encerrado, no solo en mi habitación, sino en mi mente dispersa y divagante.

A la vez, las insistentes llamadas al teléfono, simplemente dejaban un mensaje críptico en mi memoria. La cotidianidad de un tiempo cerrado por los largos oficios del trabajo, las innumerables reuniones que a diario enfrentaban mis oídos, y mis ojos que mirabanfijamente una caja que destilaba rayos catódicos y bits, en otras palabras, agotado de los miedos y los olores a alcohol, las cuales absorbían mis fosas nasales.

Estábamos el uno al otro, como siempre, mi mente y mi voz, sentados en ese viejo sillón, frente a frente. Esa voz que emerge de las distintas cloacas de la memoria. Como si el destino enfrentara a dos seres que han vivido durante siglos y que no han podido salir de su discusión. Me imagine que esa voz, era un árbol robusto y gigante, el cual pertenecía al mismo subsuelo. Un árbol de características indeterminables, en el cual acogía a las culturas de todo el mundo. Ese árbol que representaba el nacimiento, el crecimiento la sabiduría. Que a través de sus ramas bifurcaban los caminos que ahora el humano enfrentaba, el destino y la muerte. Al observar su corteza, en ese delirillo de interpretación, recordaba la alegoría de Kafka y su metamorfosis: Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto”. Y si bien es cierto mi alter ego no pertenecía al mundo de los insectos el cual emergía de un capullo, si brotaba de las mismas fauces de la tierra. Faunologico se había convertido ya, en la voz de la conciencia hecha realidad.

Faunológico abre sus ojos después de una noche pasada por susurros y suspiros. Toma su sombrero el cual se encuentra alado del vistiere de la habitación contigua, fría y desolada. Alza su mirada al frente y observa cuidadosamente al servidor que hoy, aquí narra esta historia. Con una carcajada y su voz tenue, señala ferozmente la ventana de la sala. Intrépidamente da un brinco al costado de la persiana, abre sus ramas, y se poza como gentil guerrero, abrazando la estirada cortina.Después de un interminable silencio, saca de uno de sus bolsillos un objeto esculpido en piedra, con algunos orificios circulares en su cuerpo. Y en ellos entona sus más dulces melodías, fecundados por los bosques y los campos. De la misma manera y con mis ojos paralizados en esta catarsis apocalíptica pandémica, pregunte de manera airada ¿Quién diablos eres tú?, pequeño rufián. A lo que contesto:

Soy Faunologico, guardián de las verdes causas epopeyicas, somos la raíz espiritual de todas las pedagogías juntas, por tanto, de toda la cultura social humana. Somos el aleph de la fantasía que brinda una oportunidad de vivir en reconciliación y que expresa la voluntad del universo, así nuestra energía vital proveniente de los elementos de la naturaleza y expresa la energía que encierra todas las posibilidades, por lo cual sirve para educarnos y comprender la profundidad de la existencia.

Al encontrarme frente al espejo me di cuenta que yo, observaba al fauno en la retina de mis ojos…¨

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido