GRANITOS DE CAFÉ…PARTE 3

Y  siguiendo con la SAGA CAFETERA…Nuestra HM THE QUEEN OF COFFEE LELLY SPITIA nos trae sus GRANITOS para realizar esas exquisitas y tentadoras tazas…en la que esta bebida indispensable y  universal; solo, o acompañado con leche, al desayuno, con pan, con tortas, tras la comida o la cena, convertida en infusión obligatoria a lo largo del día por sus efectos estimulantes, un recurso contra el sueño, y la fatiga, bebida adictiva, necesaria   aunque en general se ignore su grandeza aromática y pocos conocen  su tornadizo mundo de sabores.

Este éxito y afecto que crea esta INFUSIÓN se debe principalmente a la «cafeona,» es una esencia volátil responsable de su aroma penetrante y embriagador; y el otro la «Cafeína», alcaloide de efectos rápidos que estimulan y provocan, animación, lucidez de ideas, placer, resistencia al trabajo, inspiración, excitación mental,  nos despierta, nos reúne, nos despreocupa, etc, razones por las cuales su consumo debe ser moderado.

 

GRANITOS DE CAFÉ…PARTE 3:

HOY el TURNO es para los BARISTAS…las PERSONAS detrás de los PERSONAJES ….

LOS BARISTAS:

Son  los expertos en el arte de la extracción, hombres y mujeres, amantes del café,  que están capacitados y poseen un amplio conocimiento de:

Las máquinas; de Expresso y  los métodos de  preparación como son,  el Chemex, el Sifón,   el V60, el Aeropress, la   Prensa Francesa, la cafetera Italiana y/o de goteo  o  la simple olleta.

Del Molino: su graduación;  más molido o menos molido, de acuerdo al método  en que se va a preparar.

Del Cafe: su origen, variedad altura, procesos de beneficio y secado, su calidad e inocuidad.

Del grado de Tueste: más tostado o menos tostado porque influye en la preparación y se resaltan en forma diferente sus atributos aromáticos y de sabor.

Entonces los Baristas con todo ese conocimiento,  son las personas a cargo de conectar toda la cadena de valor del Café con el consumidor final.

Y resaltar con la preparación los atributos aromáticos y de sabor,  que muestran los diferentes Cafés Especiales o  Varietales:   como son; Geshas, Borbones,  Wush/Wush, Típicas, Caturras, etc, en sus diferentes sistemas de beneficio ya  sean naturales, honeys, o lavados,  que hoy en día el consumidor puede adquirir y degustar en las  diferentes preparaciones que se ofrecen a través de los expertos  Baristas en las Tiendas de Cafés Especializadas.

Otro tema amplio y complejo es hablar de las características de aroma y sabor que resaltan en cada sistema de  preparación. Este puede ser nuestro próximo tema.

Quiero resaltar que todo lo que escribo acá, es el resumen de mi humilde experiencia y de mis lecturas que en forma fácil de entender trato de compartir con los lectores.

Les comparto que pertenecí al grupo de Jueces de Baristas para el primer concurso que se realizó en el año 2005, y otros en las siguientes ferias de cafés especiales.  

También tuve la suerte de tener una Tienda de café, en la cual mis hijos y yo experimentamos y adquirimos amplio conocimiento sobre el tema de los Baristas.

Un saludo cordial y un buen café. !

CONTINUARÁ…mientras espera  le INVITAMOS…!

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFI

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido