GRANITOS DE CAFÉ…PARTE 4

Una vez mas nuestra BARISTA de CABECERA la GRANDE de Dña LELLY ESPITIA; digna de una DINASTÍA CAFETERA; en sus HISTORIAS del CAFÉ , nos acerca sus TÉCNICAS para PREPARARSE  uno de CALIDADES excelsas y sacar el ESPÍRITU que en cada SORBO debe APARECER a EFECTOS…de PODER lograr el extásis que logran sus GRANOS perfectamente TOSTADOS para que ello ocurra en el ARTEFACTO que elegimos como el más APROPIADO…Empecemos el AÑO con una buena TAZA y aquí van sus…


“GRANITOS DE CAFÉ ( 4 )

PREPARACIÓN DEL CAFÉ EN DIFERENTES MÉTODOS

Este tema es en general muy personal, pues cada consumidor tiene un gusto propio adquirido con el tiempo que lleve tomando café ya sea por costumbres familiares o adquiridas a nivel de trabajo o también por inquietud personal, lo que quiere decir que algunos toman café muy aguado o claro, otros gustamos del café negro fuerte y otros beben café  cargado, amargo y recalentado.

Cómo dice el dicho: «entre gusto y gusto no hay disgusto».

Cada opción es respetable, pero a mí siempre me gusta sugerir mejoras en bien de las buenas prácticas de preparación que ayudan a mantener la calidad del café, la salud de la persona que lo toma y el aumento de los clientes consumidores.

Si usted es un adicto al café hoy tiene miles de opciones en diferentes tiendas de café, restaurantes, zonas de mercado,  aeropuertos, sitios comerciales,    etc, todos con diferentes marcas  de calidad y certificadas sean  excelsos estándar, lavados, naturales, honey u otros procesos de cafés exóticos de las diferentes regiones en  la zona cafetera.

En general en estos sitios usted puede observar y escoger que tipo de preparación desea y la opción de café (lavado, natural,Honey,..) y lo preparan en la mesa.

Si usted selecciona un Espresso o un Americano normal con café estándar, usted lo recibe en la mesa ya preparado.

Para realizar está actividad con  diferentes métodos y variadas  preparaciones se  cuenta con Baristas Certificados.

Les dejo algunos tips para poder degustar los mejores cafés y sobre todo que estén bien preparados:

 

MAQUINA DE ESPRESSO

                           

                                                                                                                                                                Espresso: bebida concentrada aromática, sabor dulce, ácido, amargo equilibrado  balanceado; con textura redonda  suave y  una capa de crema persistente de color  atigrado y avellanado.

El Barista debe ser experto para presentar una bebida impecable, debe conocer la calidad del  cafe, la máquina, el molino, estar atento a la temperatura del agua, el tiempo de extracción y así entregar el Espresso que cumpla con las exigencias de calidad de esta preparación.

 

 

CAFETERA DE GOTEO

El Café Negro:  bien preparado con molienda media y cantidad adecuada; aporta un sabor equilibrado con  cuerpo medio alto de sabor dulce y  aromático.

Se debe preparar la cantidad necesaria de café, servir y apagar la máquina. (Nunca recalentar el café que sobra dejando la máquina encendida) esto provoca malestar digestivo y hasta dolor de cabeza.

En general se utilizan 7 gramos por taza de agua, pero depende del grado de Tueste, grado de molienda y del gusto de cada persona.

Esta máquina se debe mantener muy limpia, se puede lavar con solución de agua y vinagre para retirar incrustaciones y mantener  seguro el sistema. El portafiltro y la jarra se lavan después de cada preparación.

 

LA PRENSA FRANCESA

El  CAFÉ preparado en prensa  francesa tiene muchos fanáticos alrededor del mundo,  por su facilidad de preparación, se toma de inmediato mostrando  buen cuerpo, aroma y una capa de crema.

Al preparar; caliente el vaso al inicio, luego coloque la cantidad de café de acuerdo al tamaño  una cucharada por taza, mejor un café de tueste medio y molienda media grue, colocar el agua antes de la ebullición, tapar, dejar reposar de 4 a 5  minutos, luego  mezclar, bajar suavemente el émbolo deje reposar  un minuto y servir.

Esta máquina se lava después de cada preparación con agua tibia y esponja suave, poco jabón. El pistón o émbolo se puede desbaratar y lavar sus partes.

 

 

 

EL CHEMEX

 

Esta cafetera se utiliza junto con un filtro de grueso calibre que ayuda a retener sedimentos finos, retiene aceites y grasas indeseables. Solo vidrio, papel, café y agua  para los amantes de lo sencillo y la preservación de la ecología.

Se coloca el filtro abierto en la parte superior de la cafetera, luego se moja todo el filtro con agua caliente para facilitar la extracción y eliminar posibles olores o sabores a papel, se retira el agua con cuidado por la ranura del Chemex, se colocan 30 gramos de café molienda gruesa, el agua debe estar casi al punto de ebullición se vierte una primera parte sobre el café en forma circular mojando el filtro y el café, se espera unos segundos, se vierte la mitad del agua restante en forma circular mojando bien el café esperar unos 10 segundos y se vierte el resto para completar 400cc, verificar que el café caiga en forma consistente y constante, no debe demorar más de tres minutos.

Acá se resaltan  los aromas frutales, florales, cacao, tabacos,   vinosos, sabores perfumados melosos  dulces  y los ácidos (láctico, fosfórico, málico) si el café usado es exótico este será el mejor método para resaltar estos atributos.

De fácil mantenimiento solo lavar  con cuidado y alistar para el siguiente café.

CHEMEX PARA COLD BREW

 

Esta cafetera  Chemex nos sirve también para  preparar el café frío, delicioso que hoy en día es mi preferido para la tarde y noche incluso al almuerzo mezclado con flor de jamaica y agua de panela, se convierte en exquisita y suave bebida para acompañar cualquier almuerzo sano.

Se colocan 30/40 gramos de café molienda media/gruesa   sobre el filtro y se adicionan 400 gramos de hielo en cubos o triturado y se espera 8/10 horas que dura la extracción. Se retira el filtro con la borra y el líquido se pasa a una tetera de vidrio y a la nevera. Lo puede degustar más tarde bien frío y será una bebida muy atractiva y sana.

 

CAFETERA ITALIANA

 

Para esta cafetera se usa un café molienda media, es un método sencillo, el café se coloca en el filtro que está en la parte media, se coloca el agua en la parte inferior, tener cuidado con las cantidades, luego se  enrosca y se coloca sobre la estufa a fuego medio alto, verificar la intensidad  y se espera que el  que el vapor suba el agua a presión realizando la extracción, apenas deje de burbujear se apaga y se sirve. Se obtiene según la calidad  del café  usado un aroma intenso y resalta el sabor dulce, suave y muy equilibrado.

La cafetera se debe lavar muy bien, a diario y con dilución de vinagre a menudo  para  retirar impurezas.

 

Cómo pueden apreciar queridos lectores tenemos algunas de las formas sencillas de preparar el café ….pero insisto esto es una pasión, un arte y es personal, cada uno debe escoger su cafetera, su café y verificar calidad y molienda para obtener la mejor de las bebidas que nos anima, nos alegra, nos despierta y nos mantiene alertas en este viaje por la vida.

Les dejamos las FORMAS mas ELEGANTES de tratar un PRODUCTO tan NOBLE y extraer de EL lo mejor de sus SABORES…Y NO dejemos de lado…aquello de NOS TOMAMOS UN CAFÉ…

 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido