Nuestro EDITORIAL de HOY… FAVILA..!

Nuestro EDITORIAL de HOY… FAVILA..!

Caminas por la CIUDAD… y entre las PROPUESTAS arquitectónicas…ESPERPENTOS urbanísticos y el SONIDO de tu MÓVIL como esa POBRE antena  que me transmite como DECIR…

La ENERGIA me llama a entrar donde directamente iré a …


“Nuestro EDITORIAL de HOY… FAVILA..!

Para los griegos arcaicos el destino era casi una presencia divina que incluso manejaba las vidas de los dioses, en nuestra época pensar en algo así se convierte en una ingenuidad. Bueno, quiero partir desde allí y pensar que esa presencia divina fue la que marcó el camino de Favila.

 

Una tarde de agosto de 2019 nos encontramos con Adolfo, ya no recuerdo el lugar, y conversamos sobre la posibilidad de montar (como si fuese una película) una editorial. Los dos veníamos de sendas decepciones en la formación de proyectos culturales e incluso de estafas en el mundo de los libros. Así que dar a luz una editorial era una especie de venganza poética que teníamos para con nosotros mismos; sin embargo, las expectativas no iban más allá de un nuevo fracaso, pero esta vez a nuestro ritmo. Eso era, fracasaríamos a nuestro ritmo.

 

Arrancamos con un grupo de seis amigos, de los cuales dos se retiraron pronto, otro entró y salió como si fuese una estela de luz y finalmente volvimos a agrupar seis personas, dos mujeres y 4 hombres que hoy todavía conforman el equipo: un lingüista (Adolfo Villafuerte), una maestra en música (Adriana Pinzón), un editor (Pablo Estrada), una ingeniera electrónica (Laura Manrique), un artista visual(Javier Alarcón) y un profesor de filosofía (Andrés Pinzón).

Las primeras publicaciones fueron fanzines de filosofía que reciclamos de unos artículos preparados para una maestría. Juan Biermann (de Dósis Mínima) nos invitó a una feria que él mismo había organizado y vendimos lo necesario para nuestra primera publicación: La voz de las horas de J. M. Vargas Vila. Ese pobre libro pagó toda nuestra inexperiencia y a la vez nos mostró un camino.

 

El punto de encuentro donde generalmente nos reuníamos era el Café NICANOR, precisamente en su librería, Hojas de Parra. Allí tuvimos en nuestras manos un librito (por el tamaño) autogestionado de un escritor mexicano, Diego Ordaz, que nos flechó con sus primeros relatos breves. A los pocos meses ya teníamos un contrato con Diego y un segundo libro.

 

Decidimos abrirnos un poco y fundamos un segundo sello, Inca Negro, que tiene como directriz la coedición, y cerrando el 2019 publicamos un tercer libro: La república de los desposeídos, del colombiano Javier Rosbel. Ese diciembre empezamos a vivir el sueño, porque curiosamente antes de iniciar la editorial no teníamos ninguno.

Al siguiente año nos sorprendió la desdichada pandemia y, al contrario de lo que nosotros mismos pensábamos, Favila creció. Un fenómeno raro nos blindó de la crisis económica. Así contactamos a Brian Evenson y a Daniel Guebel, dos autores que Adolfo nos mostró y de los que quisimos publicar la mayor cantidad de libros posibles. El problema eran las agencias, pero supimos conmover a los escritores y estos intervinieron, junto con la pandemia que ablandó muchos corazones, y pudimos fortalecer nuestro catálogo con dos autores de primera línea.

La idea era que autores y autoras de primer nivel se mezclaran con noveles y el catálogo estuviese balanceado. En ese mismo sentido, las colecciones tenían que ampliarse y así incluimos poesía, ensayo, rarezas (la mejor de ellas Siluetas de Luis Chitarroni, otro gran escritor argentino), libros infantiles, juveniles y demás. En ese mismo camino se fundó nuestro tercer sello: Man in the Box, también con directrices de coedición, el cual tiene como objetivo publicar esos libros que nos gustan, pero que muchas veces no logran ver la luz. La metáfora del hombre en la caja de Alice in Chains, como nos sentíamos un poco al iniciar Favila.

Se nos hizo insuficiente fracasar a nuestro ritmo, porque ya estábamos muy cerca de la veintena de libros. Así que aceleramos, quizá el muro con el que nos estrellaríamos todavía se veía lejos, y abrimos una librería. Primero quisimos ubicarnos en el sur de la ciudad, donde la oferta cultural privada es escasa y, aunque no nos fue mal, no logramos sostenernos económicamente, por lo que tuvimos que salir cumplido el primer año.

Aterrizamos en El Bukowski, un centro cultural del barrio Teusaquillo que nos abrió sus puertas en la segunda mitad del año en curso. Ya llegamos a 26 publicaciones, contamos con dos traducciones: La madriguera de Brian Evenson(traducida del inglés por Adolfo) y El amor ambiguo de Adriano Fabris (una traducción del italiano del profesor Salvatore Italiano), que hasta la fecha es el libro más vendido de nuestra editorial: un ensayo filosófico, a pesar de que muchas personas nos dijeron que en Colombia “nadie” leía ensayos.

En este mes saldrán tres obras,entre las cuales está Modelos de teoría liberadora en la historia de la filosofía europea”, del filósofo intercultural Raúl Fornet-Betancourt. El ritmo no afloja y el muro sigue allí. Quizá sea la primera vez que aplazamos un fracaso a pesar de seguir con la mirada fija en él. A eso último los griegos arcaicos lo llamaban θεωρία(teoría).”

 

Y así con la DEDICACIÓN de un SAMURAI…Monje TIBETANO..? un TANGUERO…o un BOMBERO…encontrará a ANDRÉS PINZÓN, al pie de la EDITORIAL que contará como hizo aquí parte de su BELLA HISTORIA  o armando alguna de sus HAPPENINGS CULTURALES, aportándoles a las NEURONAS esa gimnasia que debe ser considerada parte fundamental de una SALUD MENTAL muy dejada de lado en estos TIEMPOS que corren…

Ya sabe que lo ubica en REDES… y si se dà una VUELTITA por el ESPACIO CULTURAL BUKOWSKI de un TEUSAQUILLO de una BOGOTA DC 2600 mts más cerca de estas ESTRELLAS…vecino la CASA de ESPAÑA con su parque o de las reconciliaciones  JAVERIANAS y a la IGLESIA de SANTA ANA… que ayudan a que esto no pase desapercibido…como Nuestro EDITORIAL de HOY… FAVILA..!

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 
CONTINUARÁ

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido