SARA CURRUCHICH…para descubrir y descubrirnos…

Es una cantautora maya Kachiquel. Una mujer indígena originaria de una familia y un pueblo que vive y respira arte, Comalapa, en Guatemala, que susurra al oído sus palabras y pregona al viento sus mensajes. Conocer a Sarita es sinónimo de aprender del encuentro de culturas que nos arropa en una danza, sorprendiéndonos como copartícipes del escenario que ella nos va compartiendo. Le canta a la naturaleza, a sus raíces y ancestros indígenas, a la luna y a las aves que imitan su canto. Habla con ternura del amor, de la identidad, de las mujeres y las abuelas indígenas, de la tierra y del maíz. Pero también presta su voz firme contra el racismo, la exclusión, el egoísmo y el machismo. Nos invita a sumarnos a su tejido de historias, memorias, melodías y sueños de libertad.

 

Para quienes se sientan tentados a encasillarla en un género tipo “folclore indigena”, les sorprenderá descubrirla, así como la diversidad que abraza no solo en el contenido de sus canciones si no también en la mixtura de géneros y estilos. El rock, el folk, la música tradicional, o aún coqueteos con el rap, son parte de sus armonias.

Tuve la suerte de conocerla y compartir momentos de intimidad, con su familia, en su pueblo,  en mi casa en mis tiempos en Guatemala, y en una visita a Francia, durante una de sus giras. Una mujer bajita, indigena, en medio de otros músicos europeos y franceses en una ciudad desconocida. Dirige dando instrucciones e ilumina el escenario. Los músicos se acoplan y el público francés se suma al compás de sus indicaciones, canta y baila con ella. Sarita nos muestra que los distintos idiomas no nos limitan si no que nos complementan y nos amplían la creatividad de la comunicación. Todos se unieron al concierto.

 

Tengo presente su concierto para mi despedida de Guatemala, cerrando una etapa que dio inicio a un recorrido cargado de maletas con tejidos coloridos, expresión de los pueblos, y las enseñanzas de lo relativo de nuestras miradas si no somos capaces de mirar con el corazón y vibrar con el alma que nos conecta con nuestros vuelos más profundos de habitantes de la tierra, mujeres del maíz…¨

Por LILIANA VALIÑA

Nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo es de una larga tradición de arte y conocimiento, pero también con una gran fuerza de resistencia y lucha. De esa cuenta, su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal, es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas mujeres y hombres

Desde sus inicios en San Juan Comalapa, Sara Curruchich ha llevado su mensaje a muchos rincones de su país, presentándose en comunidades rurales, así como en teatros e importantes escenarios de Guatemala.

 Su producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel. Su voz ha sido reconocida no solo en el espacio del arte y la música, sino en diversas comunidades y espacios de discusión social y comunitaria, ya que tiene un alto compromiso con la memoria histórica. Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Aspectos destacados de su trayectoria

  • Participación en “Tiempo de Mujeres, Festival por la Equidad de Género”, organizado por la Secretaría de Cultura de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, 2020.
  • Lanzamiento de Somos, edición Europa, 2020.
  • Lanzamiento de Somos, edición Guatemala, 2019.
  • Documental “Desde Nuestro Muxu’x”, producido por SarapeFilms, 2019. Esta producción obtuvo el Premio Award Of Merit en Estados Unidos.
  • Gira Somos, con 35 conciertos Guatemala, 2019
  • Lanzamiento del programa radial “Ruk’u’x Q’ojom – Corazón Sonoro”, 2019.
  • Gira Somos Radios Comunitarias, en 12 comunidades de Guatemala, 2019.
  • Dúo con la cantante y productora española Amparo Sánchez, 2019.
  • Concierto junto con la cantante española Rozalén, 2019.
  • Dúo con el cantante cubano Raúl Paz, 2018.
 

  • Primera participante indígena guatemalteca en el Festival Musicalarue en Luxey, Francia, y en el Festival Esperanzah es muher, Barcelona, 2018.
  • Premio Artista Revelación del Año, Premios Estela, Guatemala, 2017.
  • Ponente en el Seminario Internacional “Agendas Territoriales para la Paz”, Colombia 2017.
  • Gira Comunitaria Raíz, en 15 comunidades indígenas de Guatemala, 2017.
  • Presentación del concierto “Codex Dresdensis”, junto a la Orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania, en el Palacio de Bellas Artes de México, 2017.
  • Embajadora del movimiento HeForShe, ONU Mujeres, Guatemala.
  • Apertura del concierto del cantante español Diego El Cigala, 2016.
  • Presentación del concierto “Música por los derechos de los pueblos indígenas” en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, Nueva York, 2016.
  • Premio Guisella Paz y Paz y Jorge Rosal, Guatemala, 2016.
  • Premio Artista Revelación de la Fundación Dante Alighieri, Guatemala, 2015.

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido