Un SUBMARINO con YELO…O un YELLOW SUBMARINE..!

En el LUNFARDO; una especie SLANG del argentino…la JERGA en la cual se juega LINGÜISTICAMENTE y de allí sale este TÍTULO…; en el que el SUBMARINO es una TAZA de LECHE CALIENTE con una BARRA de CHOCOLATE dentro, la cual emula un SUMERGIBLE….
Y  el YELO viene de esa expresión coloquial que representa a el HIELO….
Entonces decimos jugando con el IDIOMA que Un SUBMARINO con YELO…NO es lo mismo que un …

YELLOW SUBMARINE
   

Cuenta la LEYENDA que corría 1966, en el que muchos ESTUDIANTES se RATEABAN o mejor dicho NO IBAN a CLASE para  la ver la FINAL de la COPA INTERCONTINENTAL entre el CAMPEÓN de la LIBERTADORES el mítico equipo de JOSÉ…PIZUTTI el argentinísimo RACING CLUB de AVELLANEDA  y el CAMPEÓN de la CHAMPION LEAGUE el escocés CELTIC de GLASGOW del colorado JHONSTONE…y luego PASEAR e ir por los bellos PARQUES de una BUENOS AIRES; que a pesar de todo se MANTENÍAN;  a ver PROPUESTAS musicales que la ÉPOCA traía…   

Dicen que es cuando el  beatle PAUL escribió esta canción una noche mientras estaba tendido en su cama en esa etapa del sueño cuando una persona se encuentra entre dormida y despierta, y simplemente se le vino a la cabeza la idea del SUBMARINO AMARILLO un genuino MITO e HITO URBANO & MUSICAL… 

Entre los «efectos especiales»; sacados de la GALERA del RADIO TEATRO; de esta canción podemos oír al mismísimo PAUL y a JOHN haciendo burbujas en un balde con agua…RINGO STARR : batería (Ludwig Super Classic), voz principal.GEORGE  HARRISON: pandereta, coros.
MAL EVANS: bombo, coros.GEORGE MARTIN: coros, producción.GEOFF EMERICK: coros, tape loops, ingeniero de sonido.
NEIL  ASPINALL : coros. PATTIE  BOYD : coros. MARIANNNE  FAITHFULL : coros. MICK  JAGGER : coros, efectos de sonido.
BRIAN EPSTEIN : coros ,ALF BICKNELL sacudiendo una cadena en una tina y a BRIAN JONES (uno de los creadores ROLLING STONES ) haciendo chocar vasos de cristal…estos CELEBRETIES & SOCIELITIES mundillo del R&R y el POP ART BRITÁNICO muy cercanos a los CHICOS…

Dentro del IMAGINARIO cuando el tema salió a la luz, todos asumieron que estaba relacionado con las drogas, exceptuando PAUL , quien señaló que lo único que relacionaba con submarino amarillo eran unos DULCES azucarados que él había probado alguna vez en Grecia. Inevitablemente, el SLANG de la juventud comenzó a nombrar a las drogas duras como «Yellow Submarine»…Y habrá que CREERLE..!

La canción NUNCA fue interpretada en directo por la BANDA, ya que a mediados de ese AÑO dejaron de hacer giras. Es por este motivo que ninguna canción del álbum REVOLVER  fue tocada en vivo por el GRUPO.No obstante, con posterioridad, RINGO STARR;quien fue el CANTANTE original ;  SÍ la ha interpretado en sus giras en solitario. También  McCARTNEY , aunque solo de manera esporádica….

En estos ADELANTADOS CHICOS de LIVERPOOL estaba la INMORTALIZACIÓN de los TEMASpor medios VISUALES y como si fuese el INICIO de la MTV  nos traen  esta  que es la cuarta entrega CINEMATOGRÁFICA  que hicieron. Pero con la diferencia con las otras tres anteriores que esta es de DIBUJOS ANIMADOS, la cual fue concebida y dirigida por GEORGE DUNNING . La aportación de los BEATLES en  la misma, son las canciones y una pequeña aparición al término de esta película.

Cuenta la HISTORIA de Pepperland es un alegre paraíso musical bajo el mar, protegida por la SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND  el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malines Azules o «Malditos Azules»), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul. (La palabra inglesa «Blue», significa al mismo tiempo «azul» y «triste») «los malvados azules/tristes».

El anciano alcalde de Pepperland envía al Joven Fred en un abandonado SUBMARINO AMARILLO para buscar ayuda. Fred llega a LIVERPOOL , donde sigue al deprimido y cabizbajo RINGO  y lo persuade para que lo ayude. Y este procede a reunir a sus amigos JOHN,  GEORGE, y finalmente PAUL . Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares:

  • Mar Británico – donde cantan ALL TOGETHER NOW.
  • Mar del Tiempo – donde el tiempo retrocede y avanza al ritmo de la canción WHEN I´M SIXTY FOUR. 
  • Mar de la Ciencia – donde cantan ONLY A NOTEHERN SONG.
  • Mar de los Monstruos – donde el temible monstruo «aspiradora» aspira todo su entorno y a él mismo.
  • Mar de la Nada – donde obtienen ayuda de un «hombre de ningún lugar», el «Doctor en Filosofía» JEREMY HILARY BOOB , y cantan la canción NOWHERE MAN. Ringo se compadece de él y lo lleva al submarino.
  • Faldas de los Encabezados (o Mar de las Cabezas) – donde se separan del submarino y John canta LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS.
  • Mar de Agujeros – donde Jeremy es capturado por uno de los Blue Meanies. Después Ringo salta en un agujero verde (el cual se vuelve elMar Verde), finalmente llegan a Pepperland.

Reunidos con el Viejo Fred y el submarino, imitan a la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y «alzan al país en rebelión», Jeremy es rescatado y todo florece y se vuelve colorido. Pepperland se restablece. Los Meanies son obligados a rendirse, John ofrece su amistad, a la que el Jefe Blue Meanie acepta. Finalmente una gran fiesta tiene lugar.

Al final del filme, The Beatles hacen una aparición en PERSONA, al día siguiente, con unos recuerdos (el minúsculo motor del submarino, un poco de amor y medio hoyo). John advierte de la presencia de nuevos Blue Meanies y cantan un reprise de All Together Now, el cual finaliza con una variación del título de la canción en diferentes idiomas.

Los BEATLES al principio no estuvieron muy entusiasmados de participar en una PELICULA ANIMADA, debido al fracaso de MAGICAL MYSTERY TOUR, pero al oír las voces de ellos imitadas por los actores, aceptaron hacer un cameo en live-action al final.

 

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI
 
Y no se olvide de seguirnos en el…
 

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido